Patios, balcones, jardines y terrazas no tienen por qué estar condenados al verde uniforme si no reciben sol: en esta nota te contamos qué especies se desarrollan bien en condiciones intermedias de luminosidad.
- 7 minutos de lectura'
¿Qué plantas crecen bien si no reciben muchas horas de sol? Hay muchas especies que pueden vivir en condiciones intermedias de luminosidad. Así que si tu jardín es sombrío también podes tener flores con color y perfume.
Al cultivarlas es conveniente que no sufran otras carencias, que tengan un sustrato rico, que no les falte agua y que tengan espacio para competir libremente por la luz.
Aquí, especies con flores que viven a sus anchas a la sombra y que, además de belleza y color, regalan aromas únicos.
Aacanto o cucaracha
(Acanthus mollis)
Con un follaje exuberante y unas espigas robustas, esta planta impecable es candidata a ser punto focal en un jardín pequeño o a destacarse en masa en un jardín boscoso.
- Tipo de sombra: media sombra, sombra clara, sombra tamizada. Tolera la sombra densa.
- Descripción: sus hojas verde oscuro brillante llegan a medir cerca de 50 cm de largo. Presenta notables espigas de flores generalmente blancas, que aparecen en primavera y verano. Suele tardar en establecerse, pero una vez que lo hace, es difícil de erradicar, porque rebrota.
- Cultivo: necesita suelos medianamente fértiles y húmedos, pero con buen drenaje. Resiste el frío (hasta -10°C, si no dura mucho tiempo). Se propaga por esquejes de raíz y por división de matas.
Anemona japonesa
(Anemone x hybrida)
Con sus flores ilumina los jardines umbríos en la ciudad. Es apta para formar macizos o borduras de bajo mantenimiento en jardines de campo. Sus flores pueden usarse para corte.
- Tipo de sombra: clara o tamizada a media sombra.
- Descripción: es una herbácea que llega al metro de altura cuando está en flor, lo que ocurre desde fin del verano hasta el otoño. El color característico de las flores es el rosa, pero hay variedades de un rosa oscuro con matiz rojizo, como la ‘Margarete’, o blancas, como la ‘Honorine Jobert’.
- Cultivo: requiere bastante humedad en el suelo. En suelos esponjosos crece y desarrolla matas más rápidamente; es, sin embargo, una planta de crecimiento algo lento. Tolera los suelos pesados. Resiste el frío (-15°C), no así los climas muy cálidos. Puede ocurrir que en algún momento durante veranos muy cálidos o en el invierno el follaje decaiga. Se propaga por división de matas en primavera o por rizomas en invierno.
Aquilegia
(Aquilegia vulgaris)
Tiene un bonito follaje y sus inflorescencias llamativas, que bailan con la brisa, la hacen muy adecuada para jardines con aire silvestre. Atrae colibríes.
- Tipo de sombra: de media sombra a sombra clara y tamizada.
- Descripción: sus hojas partidas forman un follaje etéreo. Las flores aparecen en primavera y verano, en tonos de azul, purpúreas o blancas. Las variedades y los híbridos que derivan de esta especie pueden ser muy llamativos, incluso bicolores, con combinaciones de amarillo, lila, blanco, rosa, rojo, púrpura.
- Cultivo: crece bien debajo de árboles de follaje liviano. Requiere suelos ricos, con buena humedad y buen drenaje. Tolera el frío extremo y crece eventualmente en lugares calurosos. Luego de la floración, su follaje también es muy atractivo, y hay que seguir regando si falta el agua. Si se cortan las flores cuando decaen, se estimulan nuevas floraciones. Se propaga por semillas y división de matas. Se resiembra fácilmente.
Hortensia de invierno
(Bergenia crassifolia)
Florece en pleno invierno y bien vale tenerla en cuenta porque su follaje es decorativo el resto del año y forma un excelente cubresuelos.
- Tipo de sombra: media sombra, sombra clara y tamizada. Tolera la sombra plena.
- Descripción: forma rosetas de 25 a 30 cm de altura por 20 a 30 cm de diámetro. Tiene hojas redondeadas, grandes, de 15 a 20 cm, con los bordes levemente dentados; en inviernos marcados, eventualmente pueden colorearse de rojo. Las flores son de 2 cm de longitud, de color rosa.
- Cultivo: no es exigente en cuanto a suelos y soporta tanto los secos como los húmedos; de todas maneras, lo mejor es que tengan humedad media, ricos en materia orgánica y cuenten con buen drenaje. Es resistente al frío. Se propaga por división de matas.
Jazmín del Paraguay
(Brunfelsia australis)
A pesar de crecer bien en posiciones más luminosas, el nativo jazmín del Paraguay progresa también bajo media sombra o sombra clara.
- Descripción: arbusto de follaje denso que alcanza de 2 a 3 metros de altura. Tiene una floración notable a principios de primavera y luego aparecen flores, en menor cantidad, durante el verano. Las flores, de unos 3 cm de diámetro, se reúnen en inflorescencias y cambian de color: abren violetas y se van tornando lilas hasta llegar a ser blancas en tres días. Son intensamente perfumadas.
- Cultivo: se cultiva bajo media sombra o al sol. Tolera la sombra luminosa. Crece bien en suelos ricos, esponjosos y con pH ligeramente ácido o neutro. Tolera los arcillosos y sufre clorosis en el follaje en suelos alcalinos (por falta de hierro). Es mejor que retengan bien la humedad y que ésta no les falte cuando son ejemplares jóvenes. Tolera bien la poda. No resiste las heladas intensas y prolongadas. Se propaga por esquejes y separación de renuevos.
Camelia
(Camellia japonica)
Dan un toque romántico en cualquier jardín. Es un arbusto prolijo que se enciende cuando las flores se destacan sobre el follaje oscuro.
- Tipo de sombra: sombra clara, filtrada debajo de árboles de follaje liviano o media sombra.
- Descripción: crece muy lentamente. Las distintas variedades abarcan flores blancas, rosas, rojas o matizadas, y simples, dobles o semidobles. Aparecen desde fin de otoño, durante el invierno o a principios de primavera, según la variedad. Es un arbusto muy longevo.
- Cultivo: el sol del mediodía o la tarde de lugares con veranos calurosos, puede quemar sus hojas. Tolera la sombra densa. Es una planta de lugares de clima templado, donde las heladas no son severas (soporta en general hasta -6°C), con alta humedad ambiente. El suelo más benéfico es el orgánico, ligero y ácido (no soporta suelos alcalinos). No requiere poda, pero sí pueden ralearse pimpollos para obtener flores más grandes. Se propaga fácilmente por acodos. También por esquejes o injertos.
Clivia miniata
Un clásico de los jardines sombreados, a los que ilumina cuando florece. Su follaje prolijo se mantiene inalterable todo el año.
- Tipo de sombra: tolera la sombra densa, media sombra, sombra clara y tamizada.
- Descripción: Tiene hojas acintadas, de color verde oscuro, de buen aspecto durante todo el año. Las flores son de color naranja, aparecen desde el invierno hasta la primavera. Luego, algunas veces, produce frutos rojos muy atractivos. Las matas crecen lentamente. Hay numerosas variedades con flores de diversos tamaños y colores.
- Cultivo: el suelo óptimo es poroso, con buen drenaje. Agradece un regular suministro de agua, aunque tolera su falta. Lo mejor es cultivarla en zonas sin heladas. El sol directo en verano puede quemar las hojas. Luego de un trasplante o división de matas, suele tardar en florecer. Se propaga por división de matas.
Violeta de los Alpes
(Cyclamen persicum)
Las violetas de los Alpes llenan de color los jardines cuando llega el frío en zonas con heladas débiles.
- Tipo de sombra: parcial hasta sombra plena.
- Descripción: alcanza 20 cm de altura y diámetro. Las flores, sin perfume y con largos pedúnculos (de 6 o 7 cm), tienen pétalos reflexos. Las hay con flores blancas, rosas, rojas y el característico rosa ciclamen oscuro y alilado, incluso con pétalos rizados o bicolores. Florece de otoño a invierno o principio de primavera.
- Cultivo: necesita suelo rico en materia orgánica, con suficiente humedad y buen drenaje. Suele utilizarse como anual. Entra en receso en verano, cuando sus hojas amarillean antes de desaparecer. Durante este período, requiere sequedad del suelo; si están en macetas, una buena práctica es ubicarlas en lugares protegidos de las lluvias. Resiste heladas ligeras, pero mejor si está a resguardo. Se propaga por semillas; las plantas así obtenidas, tardan al menos dos años en florecer.
Jazmín del Cabo, gardenia
(Gardenia jasminoides)
Cuando la primavera comienza a transformarse en verano, viaja en el aire el mágico perfume de los jazmines del Cabo, que indica que las Fiestas están cerca.
- Tipo de sombra: sombra clara a media sombra.
- Descripción: G. jasminoides ‘Fortuniana’ es el más popular jazmín del Cabo, arbusto de 2 a 2,5 metros de altura y otro tanto de diámetro. Las hojas son de un verde oscuro y brillante, de 10 cm o más. Las flores, de hasta 7 cm de diámetro, son blancas, dobles, muy fragantes y aparecen entre primavera y verano. G. jasminoides ‘Kimura’ es más bajo, mide cerca de un metro de altura, de flores más chicas y florece extensamente de primavera a otoño. Es el jazmín del Cabo de las cuatro estaciones, aunque sus flores son menos fragantes. G. jasminoides ‘Radicans’ es el jazmín estrella, más pequeño, de hasta unos 50 cm de altura. Tiene flores pequeñas y fragantes.
- Cultivo: se puede cultivar en lugares con sombra muy clara y bajo la sombra tamizada que proporcionan árboles de follaje ralo o media sombra, protegidos del sol del mediodía y la tarde. Es de clima templado, sin inviernos rigurosos. Necesita suelo con buen drenaje, ligeramente ácido, con buena humedad. Los terrenos alcalinos generan clorosis (amarillamiento) en las hojas jóvenes por falta de hierro. En esos casos, agregar quelato de hierro. Suele tener problemas de ataques de cochinillas, pulgones y otros áfidos que hay que tratar. No tolera la sequía y normalmente no necesita poda. Propagación: por injerto o por esquejes.