En no más de 140 caracteres, algunas ideas sobre la empresa más canchera de la Tierra. ¿Estás de acuerdo? Sumá tu opinión
Por Iván Adaime
Los productos de #Apple no sobresalen por sus cualidades técnicas: por ejemplo, el iPad no tiene el mejor procesador, ni webcam, ni un disco rígido grande, ni puertos usb. En muchos aspectos, está muy por debajo de lo que hoy se le exige a una computadora básica. Pero es incomparable, porque se trata de una nueva categoría de producto que crea otra relación con el usuario. Una relación basada en la simplicidad. Su interfaz trasciende la "metáfora del escritorio": ni carpetas, ni ventanas, ni menús desplegables (la principal razón por la que todos los prototipos anteriores de tabletas fallaron). Es postmouse: la pantalla no queda más allá, es el centro de la acción.
Quizá todavía sigan impactando los avisos con personajes como John Lennon, Pablo Picasso o Albert Einstein con la leyenda "Think Different". Esa es la magia del marketing. En la vida real, #Apple es tan ortodoxa como Sony, Dell o HP. De hecho, todas comparten un mismo fabricante chino: Foxconn Technology. Esta empresa seguiría en el anonimato si no fuera porque Sun Danyong, un ingeniero de 25 años, se suicidó luego de perder uno de los prototipos del iPhone 4G, que estaba bajo su responsabilidad. Esto destapó otros casos similares en la misma fábrica y puso nuevamente sobre el tapete las condiciones laborales de los hacedores de los objetos de consumo occidentales.
El récord lo tenía Nintendo con dos de sus productos: la consola portátil DS (13 días) y la Wii (15 días). Ambos aventajaban a otros productos que tenían más prensa (de la tradicional y de la 2.0) que llegada real (como el iPhone o el iPad ). Pero al batir este nuevo récord , #Apple muestra que definitivamente dejó de ser una empresa para un grupo de entusiastas o techies cool: es una empresa de alcance masivo. Ahora, puede venir lo esperable para todas las empresas que fueron de culto antes de ser "masivas": la maldición eterna de sus primeros devotos, transformados ahora en "masa". Buuuu.
Steve Jobs estaba en Hawai disfrutando de sus vacaciones. El #iPhone4 era récord de ventas. Pero tuvo que volver de apuro y poner la cara. Un usuario desilusionado subió un video que se extendió como un virus: mostraba cómo el aparato perdía señal de 3G y Wi-Fi cuando era sostenido. #Apple se jactó siempre de que sus productos eran tan fáciles de usar que no necesitaban instrucciones, pero tuvo que salir a explicar cómo agarrar un aparato que usan más de cuatro mil millones de personas. Como eso no alcanzó, también ofrecieron una funda para mejorar la señal (¿la funda más rápidamente vendida de la historia?) y la posibilidad de devolver el dinero. Hasta Nokia se rió. Es difícil que haya un papelón tecnológico más grande en 2010.
En agosto de 2008, #Apple sobrepasó a Google en cuanto a valoración en el Nasdaq. En mayo de este año, sobrepasó a su archirrival, Microsoft, por primera vez en la historia. Un cambio de era: de las computadoras de escritorio a los dispositivos móviles. Hace diez años, la empresa de Gates valía 556 billones de dólares, mientras que la de Jobs, sólo 15,6 billones. Hoy, Microsoft vale la mitad y #Apple es la empresa de tecnología de punta en términos de capitalización de mercado. Sólo la supera una empresa norteamericana en este índice: Exxon Mobil (otra lección: el petróleo, y no los bits, sigue dominando este mundo).
Mientras que en la web la apuesta es por los estándares y lenguajes abiertos, #Apple construye su pequeño jardín cerrado, controlando qué se publica en sus tiendas (y qué no) y condenando a los usuarios a bajar aplicaciones o canciones utilizando su software. Justifican la garita en la puerta para "garantizar la experiencia de uso". Pero así como los barrios cerrados parecen de ensueño a primera vista, siempre hay que salir: a trabajar, a comprar o a seguir ese instinto que dice que algo más excitante, aunque peligroso, puede estar pasando "ahí afuera".
Ni la computadora personal, ni la interfaz gráfica, ni el reproductor de MP3, ni los teléfonos touch, ni las tabletas fueron inventados por #Apple, aunque exista la idea de que la Apple II, la Macintosh, el #iPod , el #iPhone o el #iPad sean los primeros en su rubro. La maestría de la empresa de Jobs consiste en tomar todas estas tecnologías disponibles y focalizarse en algunas pocas funciones, en la usabilidad y en el diseño para crear así algo enteramente nuevo.
Bonus twitt: @ivanis ¿Por qué si Maradona usa el mismo traje siempre, es "cabulero", pero si lo hace Steve Jobs, es "cool(ero)"?
Twitteá tus verdades sobre Apple y copianos al usuario de
Mirá estas otras notas relacionadas: 10 Conceptos clave para entender el mundo Twitter | Web Profunda: ¿Cómo llegar a los rincones desconocidos de internet? | Fotografía online: 5 servicios para almacenar y compartir tus fotos a en internet | TecnoA 15 años de la revolución del mp3 | Streaming: 5 sitios para encontrar música nueva online | Las mejores canciones en los films de Tarantino | Qué tiene en su iPod Cristiano Ronaldo | 10 discos para leer a Murakami | El Walkman cumple 30 años | Música de primavera | La generación multitask | 10 soundtracks imperdibles | 10 diseños de Mp3 Player
LA NACIONOtras noticias de Apple
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana