7 momentos inolvidables de Seinfeld
- 1. MUERTOS DE HAMBRE (The Chinese Restaurant)
Tres amigos esperan una mesa en un restaurante chino y se van sin conseguirla. La trama parecía imposible para un episodio de una serie hasta que llegaron Jerry Seinfeld y Larry David. Pasan muchas cosas durante la terrible espera. Este episodio de la segunda temporada definió el espíritu de Seinfeld como "una serie sobre nada" y su mejor momento es el final: los amigos se van del restaurante hambrientos y frustrados, mientras del otro lado de la puerta el mâitre llama: "Seinfeld, mesa para cuatro".
- 2. CAMBIO DE ROLES (The Chicken Roster)
El gran comediante físico de la serie es Michael Richards que hizo todo un arte de las accidentadas entradas de su personaje, Kramer, al departamento de Jerry. En cambio, Seinfeld siempre fue el que menos talento actoral demostraba de los cuatro, limitándose a reaccionar (muchas veces a punto de estallar de risa) y decir líneas ingeniosas. Cuando Jerry y Kramer intercambian departamentos por una serie de situaciones derivadas del establecimiento de un restaurante de pollo asado de Kenny Rogers, los roles de ambos cambian. Seinfeld hace una espectacular entrada a lo Kramer e imita a la perfección los gestos que Richards convirtió en propios del personaje. Es un gran momento de comedia y una reivindicación de Seinfeld como actor.
- 3. CARTAS DE AMOR PROHIBIDO. (The Cheever Letters)
Las referencias a la alta cultura abundan, pero sin atisbos de pretensión. Por ejemplo, el exquisito autor norteamericano John Cheever es descubierto como amante secreto del suegro de George, después de que se encuentran unas cartas escondidas en la cabaña incendiada por culpa de Kramer. La incomodidad de Jerry y George y sus intentos de escapar mientras la familia de Susan recibe esta revelación como un balde de agua fría es hilarante. Como también lo es un momento mucho más discreto, que demuestra el trazo fino, cuando Elaine pregunta casualmente a Jerry si alguna vez leyó a Cheever. "Estoy familiarizado con parte de su trabajo", remata el comediante.
- 4. AMO DE SUS DOMINIOS (The Contest)
Los cuatro protagonistas hacen una apuesta para ver quién puede pasar más tiempo sin masturbarse. Evitando decir la palabra en cuestión y utilizando eufemismos como decir si aún son amos de sus dominios (master of your domain), el episodio evita la censura con creatividad. Como si fuera poco tienen la audacia, para la época y el contexto en que se emitió el episodio, de incluir a la única mujer del grupo en el infame concurso. Por eso, aunque el episodio tiene varios momentos geniales, llama la atención la escena en la que Elaine entra en el departamento de Jerry, con la cabeza gacha, saca de su cartera el dinero de la apuesta y explica qué fue lo que la hizo caer: tener de compañero de gimnasio a John John Kennedy.
- 5. LA HORA MÁS OSCURA (The Invitations)
Sin abrazos, sin aprendizajes era el lema de los guionistas de Seinfeld. Los protagonistas de la serie eran egoístas, desconsiderados, mentirosos, egocéntricos y nada los haría cambiar. Al final de la séptima temporada llegó el momento más oscuro cuando Susan, la novia de George, muere intoxicada por pasar la lengua por los sobres de las invitaciones a su casamiento. No solo el humor del episodio es negrísimo porque George es el responsable de su muerte por haber comprado sobres con pegamento barato. Lo más horriblemente cómico es el alivio de él por no tener que casarse y la indiferencia de sus amigos al enterarse de la noticia.
- 6. LA ÉPICA DE LA MENTIRA. (The Marine Biologist)
George es el protagonista de algunos de los momentos que más vergüenza ajena provocan, pero también los más graciosos. El éxito del personaje se debe tanto a los guionistas como a Jason Alexander, el hombre encargado de interpretar al alter ego de Larry David. Entre muchas escenas inolvidables se destaca un monólogo en el que el personaje transforma a una mentira vergonzosa en épica. Después de hacerse pasar por biólogo marino para seducir a una mujer, George se encuentra teniendo que salvar a una ballena. "El mar estaba enojado ese día, mis amigos. Como un viejo devolviendo una sopa en un restaurante", relata.
- 7. EL REINO DEL REVÉS (The Opposite)
Aunque su bandera fue ser una serie sobre nada, Seinfeld es una constante reflexión sobre cómo vivir. Cada situación cómica tiene detrás una pregunta existencial y por eso la serie ha inspirado análisis filosóficos. En el episodio The Opposite, George descubre que hacer lo opuesto a lo que su instinto le dicta lo lleva a tener el éxito que hasta entonces lo eludía. La epifanía de George sobre los logros de su experimento es un gran momento, pero más divertido aún es ver cómo enfrenta a unos muchachos que no paran de hablar en el cine y patear las butacas. Envalentonado, los insta a que paren de molestar o vayan con él afuera a resolver el conflicto. "¡Si pensás que estoy bromeando, probame. Probame. Por que me encantaría!", grita, mientras su cita lo mira fascinada y el resto de los espectadores aplauden su coraje.