6 de cada 10 mujeres experimentan una presión por ser hermosas, y daría un año de su vida para alcanzar los estándares de belleza
La campaña “Belleza Real” de Dove cumple 20 años y la marca lo celebró realizando el estudio más grande del mundo sobre belleza. Cuáles son las exigencias estéticas del presente y del futuro con la revolución tecnológica.
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En Argentina, 6 de cada 10 mujeres daría un año de su vida para alcanzar sus estándares de belleza. 2 de cada 5 mujeres y niñas percibe la presión para someterse a procedimientos estéticos por parte de las redes sociales y las personas influyentes. 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido de belleza perjudicial en internet. Estos números se desprenden de un estudio elaborado por Dove en 20 países, en el vigésimo aniversario de su campaña “Belleza Real”. El informe profundiza sobre el impacto que tienen las redes sociales, la vida digital y la inteligencia artificial en la construcción de los cánones de belleza en las mujeres.
No es una novedad que la tecnología se ha vuelto crucial en nuestras vidas, hoy pasamos más tiempo en el mundo digital que en el mundo analógico. Por eso, es importante el estudio de los efectos sobre la salud física y mental en los usuarios y consumidores digitales. En este contexto, Dove, marca del portafolio de Unilever, realizó un nuevo estudio global, el más grande realizado por una marca de belleza hasta el momento, donde se entrevistaron a más de 33.000 personas arrojando luz al estado actual de la belleza y su impacto en mujeres y niñas alrededor del mundo.
Estos datos dan origen a su nueva campaña: El Código Dove, que reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la belleza y en cómo la misma afecta la autoestima y distorsiona la imagen real de la mujer. En este contexto, la marca presentó su estudio en Argentina con un panel de expertas en las distintas temáticas que abarca la conversación, para debatir y cuestionarnos las claves para construir un concepto de belleza sano y alcanzable, que apuntale el autoestima de las mujeres para un mejor mañana.
Hace 20 años, Dove mostró al mundo cómo es la belleza cuando es real con la Campaña por la Verdadera Belleza. En 2004, revelaron que sólo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. Desde ese momento, la marca ha logrado desafiar los estándares de belleza impuestos por la sociedad, los medios de comunicación y la propia industria, ayudando a cambiar la representación de las mujeres y a comprometiéndose con no usar la distorsión digital en ninguna imagen.
En la actualidad, una de las mayores amenazas para la representación de la belleza real es la inteligencia artificial, que perpetúa estándares de belleza poco realistas y carece de representación a través del contenido que crea. Incluso cuando saben que las imágenes son falsas o generadas por inteligencia artificial, 1 de cada 3 mujeres y niñas sienten presión para alterar su apariencia debido a lo que ven en internet.
En Argentina, casi 2 de cada 5 mujeres y niñas manifiestan que poder crear diferentes versiones de sí mismas utilizando Inteligencia Artificial puede tener un impacto negativo en cómo se ven a sí mismas. A la vez, 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido de belleza perjudicial en internet. Comparado con los resultados de hace 20 años, todavía las mujeres argentinas creen que los medios de comunicación y la publicidad establecen un estándar de belleza muy alto que la mayoría jamás podrá alcanzar.
Actualmente, la Inteligencia Artificial está inundando las redes sociales con imágenes de ideales de belleza poco realistas. Solo en el último año, se han creado más de 15 mil millones de imágenes utilizando algoritmos de texto a imagen y se espera que en el 2025, el 90% del contenido en Internet sea generado mediante IA.
Imagina a una mujer hermosa
La inteligencia artificial no puede imaginar la belleza en un sentido humano, simplemente refleja la forma en que hablamos de ella. Dove propone que demos forma a la definición de belleza que se use en el futuro con nuevas referencias de representación digital, para lo cual han creado el manual Indicaciones de belleza real, con consejos fáciles para crear imágenes representativas de la belleza real en los programas de inteligencia artificial generativa.
Teniendo en cuenta estos datos, El Código Dove propone utilizar su código en los programas de inteligencia artificial para que devuelvan una imagen de belleza real en vez de una inexistente. Para su funcionamiento, será necesario comparar los resultados de las imágenes generadas por tecnología con las imágenes reales. Por ejemplo, al solicitar una foto de una mujer en la playa, la IA puede presentar una foto de una mujer que cumple con los estándares convencionales de belleza, según lo impuesto por la sociedad. Sin embargo, al hacerlo al estilo de Dove, la IA podría proporcionar una representación más realista, quizás con el cabello algo despeinado por el viento o con los efectos del sol en la piel.
"En Dove, buscamos un futuro en el que las mujeres decidan y declaren cómo se ve la verdadera belleza, no los algoritmos. A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que vienen con la nueva y emergente tecnología, seguimos comprometidos con proteger, celebrar y promover la Belleza Real. Comprometerse a nunca usar IA en nuestras comunicaciones es solo un paso. No nos detendremos hasta que la belleza sea una fuente de felicidad, no de ansiedad, para cada mujer y niña."
Pía Fittipaldi, Brand Manager de Dove.
Ante este pronóstico, Dove continuará acompañando la revolución tecnológica, con su compromiso más firme que nunca: que la representación de la belleza sea real. Además, renueva sus votos como hace 20 años de nunca utilizar inteligencia artificial ni distorsión digital para representar a mujeres reales en sus anuncios.
Todas las imágenes generadas para esta campaña, son resultados reales de una herramienta de Inteligencia Artificial, con el único propósito de mostrar el sesgo de belleza en las herramientas de IA generativa.
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