Qué es 5by20: la iniciativa con perspectiva de género que benefició a más de 10 mil mujeres en Argentina
Coca-Cola brindó diferentes capacitaciones y herramientas para potenciar las habilidades comerciales y los emprendimientos femeninos en el país. Conocé de qué se trata.
"Estamos convencidos de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones". Las palabras de Ángela Zuluaga, vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola, refuerzan el compromiso de la compañía con una cuestión muy ligada a la coyuntura, donde el empoderamiento femenino y la inclusión son ejes centrales para el progreso de cualquier sociedad.
En 2010, y en asociación con gobiernos y ONG locales, Coca-Cola se involucró de lleno con el desarrollo y la capacitación de mujeres, convirtiéndose en un nexo para brindarles las herramientas necesarias. Ya sea para potenciar sus habilidades comerciales como para superar las barreras que deben enfrentar a la hora de encarar sus emprendimientos.
A finales de este año, la iniciativa 5by20 habrá logrado su objetivo: generar diferentes programas para alcanzar a 5 millones de beneficiarias alrededor del mundo, ya sean aquellas mujeres que integran la cadena de valor de una compañía o pequeñas emprendedoras, sin importar que habiten en las grandes ciudades o poblaciones más alejadas.
"Garantizar una mayor igualdad en la economía para todas y todos debería ser un imperativo por el simple hecho de que se trata de igualar las oportunidades que tienen las personas, pero además porque las organizaciones y los países que tienden a una mayor y mejor inclusión también perciben retornos" - Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina.
El alcance de 5by20 en América del Sur
Si nos enfocamos específicamente en la región, la iniciativa alcanzó a más de 66 mil emprendedoras, entre productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, que pudieron acceder a un variado conjunto de actividades, incluyendo programas de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares.
En nuestro país, por ejemplo, Coca-Cola se asoció con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Fundación Global para llevar adelante el programa 20+20, Mujeres liderando el cambio, el cual suministró a las interesadas de herramientas administrativas, tecnológicas y de marketing necesarias para poder potenciar sus negocios.
Además, desde el posgrado en agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se entregaron becas a mujeres de todo el país, para que puedan continuar sus estudios y así reducir las desventajas que aparecen a la hora de abrazar su independencia económica. En total, más de 10 mil mujeres ya fueron beneficiadas en Argentina.
"Haber alcanzado la meta que nos propusimos nos enorgullece, nos da satisfacción y refuerza nuestro compromiso con un tema central para la sociedad y para la Compañía" - Ángela Zuluaga.
El panorama frente a la pandemia
Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 puso en riesgo muchos de los logros alcanzados por las mujeres en las últimas dos décadas, sobre todo al momento de achicar la brecha económica que las separa de sus contrapartes masculinas.
Los datos inmediatos no son alentadores, y tanto la caída del PBI como el aumento de la pobreza en América Latina afectaran mayoritariamente a la población femenina, quienes constituyen el 42% de los trabajadores informales. Por eso, como bien destaca María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe: "Es necesario fortalecer tanto la inversión pública como privada en establecer sistemas nacionales de cuidado, y que la macroeconomía y las políticas fiscales tengan enfoque de género".
Por eso, iniciativas como 5by20 son la puerta hacía un futuro más inclusivo e igualitario, sobre todo cuando tenemos en cuenta que las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo y producen el 50% de los alimentos, pero solo reciben el 10% de las ganancias y apenas son dueñas del 1% de las propiedades.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACION