Antiguos y de lujo, ultramodernos y veloces, de varios días o unas pocas horas, estos cinco trenes cubren rutas emblemáticas de Europa, Oceanía, Asía, África y América.
Canadá- Estados Unidos
Año de creación: 1990
Ruta emblemática: Vancouver-Kamloops-Lake Louise-Calgary
Duración: 6 días
Son un emblema de Canadá y una maravilla de la ingeniería que avanza junto a inmensas cascadas y atraviesa profundos cañones. La compañía tiene cuatro rutas que parten desde Vancouver, Lake Louise, Banff, Calgary y Jasper, en Canadá, y desde Seattle, en Estados Unidos. Los itinerarios son muchísimos y pueden tomar entre 2 y 13 días, salvo para quienes elijan los viajes combinados con crucero que pueden llevar hasta 21 días.
Operan desde abril hasta octubre, cuando los días son más largos y hay más horas de luz. No tienen camarotes, sino vagones con techos de cristal. Los paquetes incluyen alojamiento en hoteles con servicio de 2 y 3 estrellas en Kamloops, Quesnel o Whistler, según el itinerario. Hay tres categorías en las que varía el servicio y el tipo de hotel, Silver Leaf, Gold Leaf y Gold Leaf Deluxe. No hay wifi a bordo. Tampoco funcionan los paquetes de datos.
Desde u$s 2.000 por persona con todo incluido.
India
Año de creación: 2003
Ruta emblemática: Indian Odyssey
Duración: 8 días y 7 noches
Apodado "la limusina azul sobre rieles" este tren de lujo recorre de septiembre a mayo el sudoeste de la India con 21 vagones inspirados en las distintas dinastías que se sucedieron en el estado de Maharashtra. Pasa por Mumbai, Aurangabad, Tadoba, Ajanta, Nashik, Kolhapur, Goa, Nueva Delhi, Sawai Madhopur (Ranthambore), Agra, Vadodara, Shirdi, Badami, Aihole, Pattadakal, Bijapur, Hyderabad, Nagzira, Bhavnagar, Sasan Gir, Little Rann of Kutch, Modhera, Ahmedabad y Sanchi, combinados en seis itinerarios diferentes con salida desde Mumbai y Nueva Delhi.
El tren, para 84 pasajeros, cuenta con 40 cabinas de lujo, 4 suites presidenciales, 2 restaurantes, un bar, un coche de conferencias con business centre y otro en el que funciona un spa. Los camarotes están equipados con aire acondicionado, wifi, caja de seguridad y baño.
Desde u$s 6.100 (+ impuestos) la cabina single; u$s 8.750 la doble. Incluye comidas, bebidas sin alcohol y tours guiados en las paradas.
Sudáfrica
Año de creación: 1920
Ruta emblemática: Ciudad del Cabo a Pretoria
Duración: 27 horas
De Ciudad del Cabo a Pretoria en el tren más lujoso de Sudáfrica. Son 27 horas para recorrer 1.600 km de paisajes salvajes, siempre cambiantes. Hacia el norte, atraviesa el desierto de Karoo y se detiene en la histórica ciudad Matjiesfontein –antigua sede militar durante la Guerra de los Boers–, donde se puede visitar el famoso hotel de Lord Milner y el viejo museo del automóvil.
Y en sentido inverso (Pretoria-Ciudad del Cabo), hay una excursión en Kimberley hacia el Museo de las Minas Abiertas y un recorrido por la mina y el borde del famoso agujero de Kimberley, el mayor agujero del mundo excavado por el hombre para extraer diamantes (tiene un cráter de 214 metros de profundidad con una superficie de 17 hectáreas y un perímetro de 1,6 km). Si bien la vida del tren se remonta a los años 20, su servicio se reanudó en 1946, luego de haber sido usado para transporte militar durante la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento, además, es azul.
Desde u$s 1.163 por persona en cabina doble.
Australia
Año de creación: 1970
Ruta emblemática: Sydney a Perth
Duración: 4 días y 3 noches
Propone un viaje transcontinental que recorre 4.352 km desde Sydney hasta Perth (y viceversa) con una parada en la zona de viñedos de Adelaide. Los rieles corren rectos de este a oeste y conectan el Océano Índico con el Pacífico mientras descubren las Blue Mountains, atraviesan campos y ciudades mineras en el camino. Hay tres categorías. Los viajes se pueden tomar durante todo el año, aunque siempre es mejor apuntar a la temporada baja (noviembre a marzo), desde u$s 1.321 por persona en base doble, en cabina individual (3 noches / 4 días). La misma compañía ofrece también uno llamado The Ghan, que avanza 2.979 km en el sentido norte-sur, desde Adelaide hasta Darwin. Atraviesa el centro del país, conocido por el color rojo de sus tierras y se detiene en el desierto de Alice Springs, la tercera ciudad más grande en el norte de Australia (3 días / 2 noches).
España
Año de creación: 1983
Ruta emblemática: Andalucía
Duración: 7 días y 6 noches
La idea es conocer Andalucía a fondo. Y con este recorrido que comienza y termina siempre en Sevilla se consigue, ya que pasa por Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Jerez y Cádiz. Pero no sólo pasa –y acá está uno de sus grandes aciertos–, sino que la propuesta incluye una programación completa de excursiones, visitas guiadas, actividades culturales, alta cocina y tiempo libre en cada destino.
El tren en sí es una joya aparte. Sus vagones del año 30 –restaurados y puestos a punto con todos los detalles de antaño y la comodidad de la nueva tecnología– se convierten en un cálido hotel de lujo sobre ruedas, que nos remonta a la Belle Époque. Estos vagones son los mismos que usó la familia real británica cuando iba a veranear a la Costa Azul.
Desde € 3.600 por persona (incluye comidas, bebidas y paseos).
Además Por el mundo: 5 viajes en tren
Transiberiano: estación por estación
Transcantábrico: 7 días a bordo del tren más lujoso de España