Evitar el testeo en animales y generar productos que valgan la pena es posible. Estas marcas lo demuestran.
- 7 minutos de lectura'
“Me llamo Ralph, soy un conejo, estoy ciego del ojo derecho y de esta oreja no escucho nada excepto un pitido”. Así se presenta el protagonista del corto que conmovió a los usuarios de las redes sociales en los últimos días. Se trata un corto de animación realizado para la campaña Save Ralph («Salva a Ralph») de la organización Humane Society International (HSI) contra el testeo de cosméticos en animales.
En el vídeo, el conejo Ralph muestra su “trabajo” en un laboratorio que experimenta con animales. Explica cómo le afeitaron el pelaje y le quemaron la piel con productos químicos y, con resignación, narra que este es su destino. Sus padres, sus hermanos y sus hijos también murieron durante esta clase de experimentos.
Las prácticas que se reflejan en el corto son corrientes en el proceso de testado de productos cosméticos. En la Unión Europea, la directiva 2003/15/CE prohíbe la venta y fabricación de cosméticos en suelo europeo que hayan sido previamente testados en animales de laboratorio. No obstante, hay vacíos legales y eso es lo que permite que sigan saliendo a la luz imágenes como las difundidas por Cruelty Free International. De hecho, los vídeos que plasmaban con dureza el maltrato que recibían conejos, perros, cerdos y monos en un laboratorio de Madrid, reavivaron la polémica sobre la experimentación con animales.
“Ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza”, es el mensaje final de la campaña Save Ralph de HSI, que recoge firmas y donaciones para «prohibir el testado de cosméticos en animales en todo el mundo.
El debate en torno al testeo en animales es bastante controvertido, en especial en lo que respecta a las investigaciones que buscan curar enfermedades graves, como el cáncer o la esclerosis múltiple, entre otras. Sin embargo, las voces a favor de las técnicas de seguridad que involucran a los animales disminuyen o directamente se silencian cuando hablamos de maquillaje y belleza, un rubro para el que existen diversos métodos que permiten reemplazar el testeo.
Te contamos cuáles son algunas de las marcas que venden sus productos en la Argentina y que están certificadas como Cruelty Free:
Natura
La marca, que desde 2006 eliminó el testeo en animales, ahora unió esfuerzos con The Body Shop para eliminar este tipo de pruebas en la industria cosmética en todo el mundo. En asociación con Cruelty Free International, la organización no gubernamental que lidera los esfuerzos para eliminar las pruebas con animales en el mundo, ya sumaron más de 5 millones de firmas con el objetivo de llevar un Documento a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que elimine este tipo de prácticas.
Como si eso fuera poco, la empresa invierte cada vez más en ciencia, innovación y tecnología y usa 67 metodologías alternativas de prueba, que, en conjunto, aseguran la eficacia y la seguridad de sus productos. Cuando no les es posible garantizar la seguridad del ingrediente sin una prueba en un animal, el desarrollo del ingrediente es cancelado.
Biferdil
No testean sus productos en animales y además cuentan con una línea 100% vegana (que lleva ese mismo nombre), es decir, que producen sin insumos de origen animal. La misma utiliza keratina vegetal, que se obtiene a partir de hidrólisis de las peptinas de soja, maíz y trigo, e incluye champú, balsam, baño de crema y jabón vegano.
Biogreen
Además de productos de belleza, esta empresa tiene el mérito de vender detergentes y otros insumos para la casa que no dañan el medioambiente. Según Alejandra García, gerente de producto de Biogreen, en general el testeo no lo hacen las empresas comercializadoras, sino entes especialmente habilitados para ello, que cuentan con equipos de dermatólogos que varían el método según el tipo de producto del que estemos hablando. "Para testear una crema, por ejemplo, se eligen alrededor de 50 voluntarios humanos para probar el producto en un estudio que se llama "Irritación Dérmica Primaria" o Patch Test. En este procedimiento se coloca el producto en la piel del voluntario, se ocluye con un parche dejándolo actuar unas horas y se retira. Si no hay irritación, se emite el certificado", aclara García.
Weleda
Con casi 100 años de trayectoria, esta empresa suizo-alemana es una institución en lo que a cosmética natural y orgánica se refiere. Para la elaboración de los cosméticos sólo usan materias primas naturales, en su mayoría procedentes de cultivos biológicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. La compañía supervisa con mucho cuidado cada proceso, desde el cultivo, hasta la cosecha y la formulación, y sólo utilizan lo mejor, renunciando a todo tipo de conservantes, colorantes o perfumes sintéticos. Dentro de esta filosofía, la marca -que nació en 1921- puede jactarse de ser una de las pocas que nunca realizó testeos en animales y que además está certificada internacionalmente con el sello Natrue (True Friend of natural and organic cosmetics), uno de los más exigentes en cosmética natural y orgánica.
Veganis
Es una línea de cosmética sustentable basada en los principios de la filosofía vegana, que implica el respeto y la promoción de los derechos de los animales. En otras palabras: no testean en animales ni incluyen ingredientes de origen animal en sus preparados. Además, todos sus productos son libres de parabenos y aptos para celíacos (sin TACC).
De yapa, dos líneas de L´Oreal que no testean y que reemplazan el uso de animales por la reconstrucción de piel humana in vitro para pruebas de ingredientes:
Biolage RAW
Es una línea compuesta en un 70 por ciento por ingredientes de origen natural biodegradables, que no incluye siliconas, sulfatos, parabenos o colorantes artificiales y que además viene en un empaque plástico reciclado y reciclable.
Aura Botánica de Kérastase
La gama de productos tiene fórmulas compuestas en un 96% por ingredientes de origen natural, que a su vez son obtenidos en el marco de un programa de compra responsable y con fórmulas en un 97% biodegradables, sin siliconas, sulfatos ni parabenos.
¿Cuáles son procedimientos alternativos más populares al testeo en animales ?
El testeo en tejidos humanos
Son estudios que se realizan gracias a que muchas personas, al final de sus vidas o tras una cirugía, donan sus tejidos voluntariamente para investigaciones científicas. Con sus aportes se lograron fabricar modelos de testeo hechos con piel humana e incluso con tejidos oculares, lo que permite reemplazar las pruebas con animales.
Los modelos computarizados
Se trata de programas que permiten hacer experimentos “virtuales” con los efectos que tienen ciertos componentes en los órganos humanos. Se basan principalmente en información ya recopilada y en estudios matemáticos.
Los estudios con voluntarios
La existencia de escáneres súper sofisticados permite hoy estudiar los efectos de ciertos componentes sobre humanos que se ofrecen voluntariamente. Dentro de esta opción también existen también técnicas como la de microdosis, que consiste en aplicar en seres humanos dosis muy pequeñas e inocuas de producto, que luego se analizan con un dispositivo súper sensible y maximizador de los efectos, llamado “espectrómetro acelerador de masas”.
Las culturas celulares
Hoy por hoy, casi cualquier célula humana o animal puede desarrollarse en un laboratorio, lo que permite imitar sobre ellas el metabolismo que tienen ciertas drogas en órganos como los pulmones, el corazón, el hígado y el estómago, entre otros.
Otras noticias de Belleza
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades