Sol, enero, el termómetro que supera los 30° C. No alcanzan la malla ni las ojotas: el cuerpo exige una cerveza fría. Y en este verano 2019, las sour beers parecen ser la mejor elección. Estamos hablando de cervezas ácidas (literalmente), súper refrescantes, usualmente con bajo contenido alcohólico, diseñadas para los días de calor agobiante. Un estilo que suena novedoso, pero que en realidad es muy antiguo, elaborado de manera tradicional con levaduras salvajes, bacterias lácticas y frutas diversas para lograr un sabor único. Son cervezas realmente distintas de lo usual, particulares, que producen amor y odio. Entre las más reconocidas en el mundo están las lambic de Bélgica, pero no son las únicas: hoy los mejores productores artesanales de los cinco continentes juegan, experimentan e investigan en la búsqueda de elaborar sus propias cervezas ácidas, conformando una moda que es pequeña pero potente, incluso en Argentina. La cerveza que hoy eligen los influencers cerveceros.
CaipiSour de Cervecería Gorilla
Recién presentada en sociedad, Gorilla Brewing tiene en su porfolio una deliciosa Caipisour, reversión de la Berliner Weisse, pero con agregados de maracuyá, guayaba y grandes cantidades de lima.
El resultado es una sour beer fresquísima, de cuerpo ligero y apenas 3,4% de alcohol, indispensable en esos días en los que el cuerpo pide bajar la temperatura. "Puede reemplazar perfectamente los tragos favoritos que se toman bajo el sol o en las noches de calor", explica Ramiro Rodríguez, BrewMaster de Gorilla.
Arándano Sour de Peñón del Águila
La lata muestra una enorme ola del mar que invita a subirse a la tabla de surf para zambullirse en el medio del verano. Así es la propuesta de Arándano Sour, de la cordobesa Peñón del Águila, que muestra 4% de alcohol y un amargor casi inexistente, de apenas 5 IBU.
"La acidez, limpia, delicada y refrescante de esta cerveza es aportado por el accionar de lactobacilus. Y en la etapa de la fermentación agregamos los arándanos, que aportan el balance, el sabor frutal y el color violeta".
Sour Power de Juguetes Perdidos
En 2016, Juguetes Perdidos comenzó con su programa "sour", investigando sobre bacterias y levaduras salvajes para acidificar sus fermentados.
Y le fue muy bien: en mayo pasado su Sour Power (su propuesta dentro del estilo belga Flanders Red Ale) ganó la medalla de oro en la IV Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales realizada en Perú. Una cerveza que exige dos años de fermentación y maduración en barricas de vino y que suma el agregado de cerezas patagónicas
Pócima Sour de Nuevo Origen
¿Querían experimentación? Aquí la tienen: la gente patagónica de Nuevo Origen creó la familia de sours Pócima, donde cada nueva producción es distinta de la anterior.
Ya llevan 11 ediciones, siempre comenzando con una base de otras cervezas de la casa (o mezcla de cervezas), que luego se añejan en barricas con agregado de levaduras brettanomyces y distintas frutas. Para hacerse fanático.
Más notas de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
Este mes. Cuándo se podrá ver la Lluvia de Meteoritos Gemínidas
En fotos. Todos los invitados a la 35° edición de la carrera de 1000 Millas en la Patagonia
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa
Definitivo. El truco casero para conservar los limones frescos durante un mes