Una foto de Rafael Squirru junto a los Kennedy días antes del atentado, obras inéditas de Annemarie Heinrich, notas publicadas por Rubén Darío a finales de 1800 en el diario La Nación, un afiche de Menem en los 90 que forma parte de la colección de Juan Carlos Romero o la cédula de identidad de una de las miles de inmigrantes europeas que recibió Argentina en el siglo pasado son solo algunos de los documentos históricos que conforman el Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), inaugurado recientemente.
El colosal fondo, en gran parte ya digitalizado, se compone de más de 35.000 registros, entre documentos, obras, imágenes y archivos pertenecientes a las colecciones bibliográficas y fondos particulares de artistas, literatos, personalidades e instituciones como Gyula Kosice, Rafael Squirru, Alberto H. Collazo, Edgardo Cozarinsky, Susana Thénon, Annemarie Heinrich, la Galería Lirolay, Rubén Darío, Juan Carlos Romero, Juan Pablo Renzi, el Museo de la Inmigración-Muntref, Daniel Link, Miguel Ángel Lens, Pascal Emmanuel Gallet, Daniel Merle, Alberto Nigro y Albertina Carri.
El acceso a los fondos es libre y se puede realizar en persona o de forma virtual en la web. Martín Paz es el coordinador general del Archivo y trabaja junto a un equipo de especialistas en la guarda, preservación, catalogación, digitalización y divulgación del material, formado por donaciones recibidas a partir de 2013.
En algunos casos, el material está en la sede de Untref y llegó allí a través de viudas, hijos, investigadores o amigos que lo donaron, como los de Galería Lirolay, Collazo, Lens, Squirru, Carri y Thénon. "Son documentos únicos y hasta ahora no existían lugares físicos donde consultarlos", explica Paz. En otros casos, se firmó un convenio y el archivo físico está en otras sedes, como ocurre con la obra de Gyula Kosice, que tiene su propio museo (y Untref se encarga de digitalizarlo).
El recorrido virtual comienza con el fondo dedicado a Rubén Darío, una catalogación digital unificada de los documentos darianos dispersos en los archivos de todo el mundo. Incluye unos 1.300 textos suyos publicados en diferentes medios, correspondencia, cuadernos de trabajo, fotos y manuscritos.
El fondo, que lleva el nombre del crítico y profesor Alberto Collazo (1939-1998), está compuesto de documentos referidos a la crítica e historia del arte que el investigador reunió sobre diferentes artistas del siglo XX, como León Ferrari, Joaquín García, Héctor Giuffre, Ernesto Deira, Antonio Berni y David Siqueiros.
La obra de la fotógrafa Annemarie Heinrich (1912-2005) está en gran parte digitalizada y, físicamente, se encuentra en el estudio que ella utilizaba y donde todavía trabajan sus hijos, Ricardo y Alicia Sanguinetti. El fondo incluye la producción fotográfica de los tres y también placas de vidrio y de acetato, diapositivas, negativos, álbumes, revistas, catálogos, entrevistas y cámaras fotográficas.
El archivo de la Galería Lirolay es una donación de Nelly Perazzo y reúne documentación sobre las actividades realizadas por la entidad durante sus años de funcionamiento (1960-1981), lo cual permite trazar un panorama del arte argentino de los años 60 y 70. La cantidad de afiches asciende a más de 240; los recortes de diarios, a casi 500 y los folletos, catálogos e invitaciones, a más de mil. La Galería, fundada por el matrimonio francés Mario y Paulette Fano, fomentó en los 60 la participación de artistas jóvenes vinculados a la experimentación: Marta Minujín, León Ferrari, Rubén Santantonín, Dalila Puzzovio, Kenneth Kemble y Antonio Seguí, entre otros.
Del artista plástico Juan Carlos Romero (1930-2017), el archivo digitalizó 1.200 afiches, en su mayoría políticos. Entre sus carteles, figuran el que Romero realizó por la semana del desaparecido en 1981 y uno de Perón de 1973.
El fondo del pintor Juan Pablo Renzi (1940-1992) está en posesión de su viuda, María Teresa Gramuglio, y el IIAC trabaja en su digitalización. Reúne dibujos, bocetos, proyectos y escritos.
Del fondo del artista visual, poeta y activista de minorías sexuales Miguel Ángel Lens (1951-2011), hay toda una serie de collages (180 inéditos), correspondencia y cuadernos de apuntes con reflexiones sobre la prosperidad económica, Sai Baba y otros temas.
El poeta, crítico, ensayista y abogado Rafael Squirru (1925-2016) tiene su lugar en el archivo con sus escritos, poemas, guiones de obras de teatro, fotos, VHS y casetes.
El espacio dedicado a la poeta, traductora y fotógrafa Susana Thénon (1937-1990) cuenta con casi todos los originales de su obra, borradores, fotos y cuadernillos de poemas.
La colección del Museo de la Inmigración incluye imágenes, documentos, cartas de inmigrantes a parientes, postales, libros y objetos.
"Hay mucha información en el archivo y mucha aún no publicada; todo el tiempo se incrementa", recalca el coordinador del IIAC.