Donde funcionó la planta de Nestlé, el estudio Minond creó Tronador, un complejo premiado con una comunidad muy conectada entre sí.
- 4 minutos de lectura'
Los accesos rápidos al centro de la ciudad, las amenities y el desarrollo de áreas comunes que favorecen el intercambio social, atrajeron a tres vecinos pioneros vinculados con la decoración, el diseño y la arquitectura.
Valeria
Es publicista y trabaja en una productora. Amante de la arquitectura, Valeria seguía de cerca el trabajo del estudio Minond. Cuando supo que estaba en marcha el proyecto Tronador se acercaron con Maxi a ver la obra y tuvieron su primer departamento de dos ambientes. Sin embargo, después de un tiempo, se mudaron a Madrid. Volvieron después del nacimiento de su hija Amanda con la idea de instalarse en el complejo, donde tenían amigos y tuvieron la suerte de encontrar el departamento de tres ambientes en el que hoy viven. Después de algunas reformas, disfrutan al máximo este hogar desbordante de luz a toda hora y decorado con serena sencillez.
Aunque el depto no estaba en las mejores condiciones, vieron el potencial de la vista y la expansión que ofrece la doble altura. Las columnas marcan el límite entre este sector y el comedor.
"Como pasamos la mayor parte del tiempo acá, definimos un sector exclusivo para que Amanda pudiera jugar a sus anchas"
Valeria, publicista
Con buen ojo para la decoración, Valeria planificó su casa con un estilo despojado, colores claros, madera y un sabio criterio: pocos objetos bien elegidos.
En el comedor, mesa ‘Vintage’ y sillas ‘Vuelo’ (todo de BLVD), combinadas con otras Eames que trajeron de España. Vajillero laqueado -único mueble de guardado-, lámpara de pie (Ikea) y cubremaceta tipo canasto con Ficus pandurata. En el fondo, un espejo existente que decidieron dejar.
“Me tienta mucho la idea de tirar abajo la pared que divide el comedor de la cocina para hacer un ambiente más integrado”
El amoblamiento de cocina original era enchapado. Lo laquearon en blanco y revistieron la mesada con microcemento alisado.
Sin estridencias, pero con muchos atractivos, el cuarto de Amanda es un ambiente estimulante, con juegos que despiertan la curiosidad. El canasto con forma de elefante es de O Decoración.
“Quise para toda la casa una decoración orgánica, despojada, donde cada elemento tuviera un sentido, una historia”
Darío y Cecilia
Darío fue uno de los primeros vecinos del complejo. Experto en tecnología, es director de Haustech, empresa de domótica dedicada a la automatización de viviendas. Poco tiempo después de mudarse conoció a Cecilia y son padres de los mellizos Abril y Joaquín. La familia vive en una smart house donde tanto los chicos como los adultos manejan los sistemas de iluminación, climatización, seguridad, comunicaciones y hasta la música a través de sus dispositivos móviles.
Un deck -sobre el que instalaron un perchero italiano de hierro (Magis)- define la recepción, que se diferencia del piso de microcemento alisado. Debajo del microcine, otro estar para ver tele: con solo tocar un ícono de la pantalla del teléfono o la tablet, las cortinas se cierran, la pantalla se enciende y se puede elegir el canal, un disco o una película, sin necesidad de cambiar de controles remotos.
Toda la casa tiene una iluminación escenográfica, con luz indirecta y tiras de led en las gargantas. Una de las ventajas de la automatización es que se pueden programar diferentes efectos
Las columnas forman dos pórticos que marcan los espacios que se van sucediendo: comedor con mesa y sillas (Tecno), living con sillones hechos a medida y una robusta mesa de madera y más allá el comedor diario y la cocina.
Darío estuvo involucrado en el proyecto Tronador desde sus inicios y tuvo la posibilidad de disponer de una generosa superficie para planificar su departamento
Desde la entrada, llama la atención un inmenso tronco hueco de palo borracho que contiene una enorme raíz de teca. La escalera con barandas de acero y protección de vidrio lleva al primer piso, donde se encuentran la suite principal y la de los chicos.
"El living es el lugar en el que más tiempo estamos. Es muy amplio, con una doble altura que nos encanta. Incluso la cocina mira hacia el living con la idea de poder estar preparando algo y charlando".
Los imponentes ventanales son el alma del departamento de decoración neta y despojada.
Encastrada a la barra, sigue la mesa del comedor diario, que tiene un mueble de guardado con frente de melamina que contiene la tele (Arquimadera).
"Del complejo, me atrajo la idea del sistema de condominio con espacios comunes, un pulmón verde lindísimo, amenities y buena ubicación, cerca de Acceso Norte entre Saavedra y Belgrano".
“Podemos controlar las luces para que sean suaves y ver a los chicos sin que se despierten. También hay cámaras para monitorearlos desde las pantallas táctiles que hay en todos los ambientes”.
Pablo y Daniela
Él es arquitecto, fundador y director de BLVD, la firma de muebles con acento escandinavo y factura totalmente artesanal. Conoció el proyecto de Minond en 2004, se mudó en 2007 y fue uno de los primeros habitantes del complejo. Dos años después conoció a Daniela. Se enamoraron. “Dejo el cepillo de dientes”, le dijo ella un día para sellar el comienzo de la convivencia. En 2012, se casaron y decidieron quedarse en Tronador. ¿Por qué? Al igual que sus vecinos, se sienten cómodos con la vida social que se desarrolla en los espacios comunes y les encanta la dinámica de un barrio tradicional, que sigue siendo tranquilo.
En el departamento, los sectores están bien definidos. Ubicado detrás del comedor, el divisor blanco con repisas y puertas, diseño de Pablo, separa las áreas sociales de las privadas. El sillón ‘Square’ color visón con base de paraíso (BLVD) marca el límite del living con la cocina, hacia atrás, y con el comedor, en uno de los costados.
"Cambio bastante seguido los muebles para probar distintas combinaciones de tintes, colores, texturas"
Pablo, fundador de BLVD
La mayor parte del mobiliario fue diseñado por Pablo. El mueble de paraíso con repisas y cajones ‘Esquema Moja’ tuvo tanto éxito que se sumó al catálogo de su marca.
La cocina integrada tiene un esquema lineal: heladera, mesada y cocina, lavarropas y canasto de madera con división para la ropa. A diferencia de sus vecinos, mantuvieron los muebles originales: bajomesada enchapado y alacenas con frente de vidrio esmerilado.
En el dormitorio, sobre la cama una obra 3D firmada por Pablo. Debajo del mueble hay cajones que funcionan como zapateros.
Mirá el video
Compará los ambientes de cada uno de los departamentos
Más notas de Tres Vecinos
Tres vecinos. Los visitamos en un edificio en Ituzaingó que apuesta a elevar la calidad de vida en departamentos chicos
De la mano de cuatro vecinos. Recorremos los ateliers de la Casa de Estudios para Artistas, un ícono de la arquitectura moderna argentina que volvió a vivir
¿Te la perdiste? Te invitamos a conocer los departamentos de tres vecinos que, además, son familia
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde