Una organización que promueve el veganismo comparte recetas aptas para quienes siguen esta filosofía de vida y su particular método de alimentación; también brinda varios secretos de cocina que permiten adaptar los clásicos de la pastelería tradicional a preparaciones que no contiene ningún ingrediente de origen animal, ni siquiera con miel.
- 5 minutos de lectura'
Elegir una alimentación vegana no significa decirle “adiós” al disfrute en cada bocado. Según los adeptos a esta filosofía de vida existen opciones, dulces y saladas, ricas en nutrientes que sorprenden el paladar.
Quienes se inclinan por el veganismo sostienen que este estilo de comportamiento es más saludable y amigable con el medioambiente y destacan que la Organización Mundial de la Salud, señaló que optar por llevar una dieta basada en plantas ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, hipertensión, cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y las de origen zoonótico, como el COVID-19.
“Uno de los objetivos de Million Dollar Vegan es romper con los prejuicios de la alimentación vegana para abrir paso a nuevas formas de comer, con platos simples, ricos y nutritivos que también resulten más económicos en el día a día. Creemos que acceder a alimentos de origen vegetal y a información sobre veganismo es un derecho de todas las personas”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en Argentina, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan al planeta y la salud humana.
Sin embargo, a veces la falta de información sobre cómo preparar las recetas veganas puede generar dudas o frustración. Por eso, la organización revela algunos tips para no fallar al momento de adaptar las recetas tradicionales a sus versiones veganas.
Los ingredientes clave de la pastelería vegana
- Puré de manzana. Sirve para reemplazar aceite, manteca y huevo en tortas, pan, galletitas y muffins. La proporción es 1:1, por ejemplo, ½ taza de aceite equivale a ½ taza de puré de manzana y en el caso del huevo, la equivalencia es 1 huevo = ¼ de puré de manzana. Atención: Para que funcione esta sustitución, se debe colocar polvo de hornear, por lo tanto si la receta no lleva, colocar 1 cucharadita por cada ¼ de taza de puré de manzana.
- Semillas de lino o de chía molidas. Imitan las propiedades adherentes del huevo en panes, tortas, muffins, entre otros. La equivalencia es 1 cucharada de semillas molidas con 3 cucharadas de agua para reemplazar 1 huevo. Para moler las semillas, colocarlas en la licuadora o procesadora en seco, luego mezclar una cucharada de la preparación con tres cucharaditas de agua, integrar y dejar reposar durante cinco minutos para que espese.
- Banana pisada. Las bananas pisadas funcionan como sustituto del huevo, ya que aportan humedad y dulzor a las recetas con productos de origen vegetal. Se recomienda añadir más cantidad de polvo para hornear para evitar que el resultado sea denso. La proporción es ½ banana madura aplastada para sustituir un huevo.
- Harina de garbanzo. La harina de garbanzos actúa como aglutinante y agente leudante y es un buen reemplazo del huevo para repostería como, por ejemplo, en bizcochos. galletitas y pastas. ¿Cómo? Mezclar tres cucharadas de harina de garbanzo con tres cucharadas de agua por cada huevo que indique la receta original hasta que quede una pasta consistente y cremosa.
- Aquafaba. El aquafaba es el líquido de cocción de los porotos y otras legumbres como los garbanzos, que normalmente se descarta luego del hervor. Es revolucionario no solo por las posibilidades culinarias que nos abre, sino también porque es un producto que cualquiera puede tener en casa, fácil de obtener y muy barato para reemplazar el huevo. Su mezcla de almidones, proteínas y otros sólidos vegetales solubles que migraron de las semillas al agua durante el proceso de cocción le da a esta sustancia un amplio espectro de propiedades emulsionantes, espumantes, aglutinantes, gelatizantes y espesantes. Dentro de los usos más conocidos del aquafaba se encuentran merengues, la mayonesa, la crema batida, la mousse y los espesantes. La tabla de medidas es: 1 huevo equivale a 3 cucharadas (45 ml), 1 clara equivale a 2 cucharadas (30 ml) y 1 yema equivale a 1 cucharada (15 ml).
Receta de Brownies de porotos negros y avena veganos
Las legumbres son las reinas de la alimentación vegana y vegetariana. Los que siguen estos planes alimentarios las usan para todo, por su alto valor nutritivo y porque resuelven prácticamente todas las recetas. Con las legumbres podés hacer harinas para hacer budines y tortas, podés molerlas para hacer milanesas y croquetas, guisos, de todo lo que te puedas imaginar. Hasta dulces tremendos como esta receta de brownies de protos negros y avena veganos.
Torta vegana de moras con crema “chantilly” de tofu, frutos rojos y garrapiñada de avellanas
¿Una crema chantilly vegana? Sí, se puede. Y además, es ideal para ponerla sobre una tentadora torta con frutos rojos, garrapiñada de avellanas, tofu y una presentación impecable, digna de la más fina repostería francesa. Una torta para cumpleaños, festejos y ocasiones especiales, que lleva bastantes pasos pero al final queda increíble. Así es la receta de la Torta vegana de moras con crema “chantilly” de tofu, frutos rojos y garrapiñada de avellanas del chef Mauro Massimino.
Receta de Bizcochuelo de chocolate con puré de manzanas vegano
Los bizcochuelos veganos salen perfectamente húmedos, sabrosos y aireados con esta receta facilísima y apta para todo público. La receta de Million Dolar Vegan que lo prueba es un bizcochuelo de chocolate con puré de manzanas y bastante polvo de hornear que no lleva ni huevo ni leche ni ningún ingrediente de origen animal, por lo que es perfectamente apto para veganos. Y, además es un bizcochuelo de chocolate riquísimo para los más chicos porque tiene todo el sabor del cacao que tanto les gusta. Acá figura la Receta de Bizcochuelo de chocolate con puré de manzanas vegano.