3 paradas foodie de Vicente López a Nordelta
Propuestas para salir a comer más allá del circuito palermitano. Outdoors y sabores de vacaciones sin irte muy lejos
Naná: Buenos pescados cerca del río
La carta con acento de mar es la herencia que dejó Hernán Gipponi antes de regresarse a España, donde ya se cargó de experiencias en el Nerua del Museo Guggenheim de Bilbao y en El Poblet de Valencia, una de las cocinas más vanguardistas del mundo. Para Naná, el especialista en arroces y pescados propone un arroz con langostinos, calamares, hongos y puerro. Otro de los principales imperdibles es la pesca de río con humita, chips de batata y vinagreta de tomate y cebolla.
Los sabores del mar se pueden disfrutar durante todo el día en formato sándwich: trucha gravlax, huevo plancha, cream cheese de lima, remolacha rallada, pepinos, kale y almendras en pan de semilla tostado. También como plato del día, que puede ser un fresquísimo ceviche o la pesca del día con tapenade de aceitunas negras, papines confitados, hinojo braseado y salsa de morrones quemados. Y continúan en una nutrida variedad de small plates: “Nuestros recomendados como picoteo para compartir en mesas grandes y así probar distintos sabores, como un pulpo que sale con salchicha parrillera y papas panaderas”. Más dos versiones de otro clásico español, las patatas bravas que vienen con alioli o con panceta crujiente, ricota casera y sriracha. Para aprovechar: #temporadaspritz, todos los días de 18 a 20.30hs con combo Aperol Spritz + patatas bravas a $200.
Un restaurante moderno de autor creado por las hermanas Sofía y Paula Reynal, pioneras en Vicente López: llegaron antes de que se armara el polo gastronómico de Olivos, que trajo las hamburguesas de Colagreco y La Panadería de Pablo. Les encantó la esquina, la amplitud del entorno verde (el patio es divino), el buen acceso y un público que se estaba renovando…empezaban a aparecer oficinas y vecinos jóvenes. “Conocemos la zona desde siempre. Somos de San Isidro y vimos que este barrio estaba creciendo y sabíamos que no había una buena oferta de gastronomía para lo que se venía. Nosotros abrimos en abril del 2011, cuando recién se estaba terminando de construir el vial costero y por la noche apenas se veían algunas lucecitas prendidas en los edificios de enfrente”, recuerda Paula.
- Hipólito Yrigoyen 499, Vicente López, Pcia de Buenos Aires.
Captain Cook: Panasian food en Martínez
Combinar los productos de nuestro litoral con las especias de Tailandia. Hacer un curry de leche de coco con carne argentina y servirlo con arroz paquistaní. De eso se trata la culinaria de Marta Ramírez, de conectar recetas orientales con los mejores ingredientes locales en una tendencia multicultural que respeta la riqueza de cada etnia y cada territorio. Eso es cocina panasiática: “Es el sabor de una región, no de un país en particular. Por momentos estás en Indonesia, en otro bocado te vas a Bangkok, luego viajás a Singapur y hasta China. Estos platos también te trasladan a las capitales cosmopolitas del mundo, que son las grandes reinas de la gastronomía étnica. Nunca vas a probar comida india más rica que en Londres. A mí, personalmente, lo panasiático me lleva a San Francisco, donde viví con una familia camboyana cuando tenía 18 años. Luego me mudé a Miami e hice una experiencia del estilo con vietnamitas”, resume la chef que hace 13 años se pasa los días y las noches cocinando en Captain Cook. La comida del Sudeste Asiático lleva una pluralidad de sabores e ingredientes, preparaciones delicadas y horas de cocción.
Al atravesar un deck con palmeras que trae aires tropicales a la avenida Libertador, la barra bien iluminada nos sugiere empezar con un Aperol Spritz y unos langostinos del Mar Argentino caramelizados en salsa Thai con chips de batata. De principal, un tradicional Pad Thai con noodles, tamarindo, huevos, maní y brotes de soja o un rillette de cerdo cocido a baja temperatura con una salsa glace-asiática, ajos confitados y cake de mandiocas y zanahorias.
- Av. del Libertador 13652, Martínez, Pcia de Buenos Aires.
Unido: Colores y texturas frente a la laguna
.
En un lugar único de Nordelta, entre dos lagunas y vegetación natural, aparece un lodge de madera que evoca a una gran casa de playa. Aquí, la fusión se da entre el ambiente informal, la cocina sofisticada y el aire libre. Ideal para pedirse un Spritz y disfrutar de un tapeo original de corte oriental con toques de sorpresa. ¿Qué pedir? Niku Abura de lomo sellado a fuego con limón, negui (cebollín japonés) a la plancha, crocante de camote y salsa anguila; tartare de atún con manzana verde, salsa kimuchi y palta; ebi flambeado con brandy en salsa de puerro y curry rojo. A no desesperar si vas con niños que hay unos bastoncitos de pollo crispy perfectos para los más chicos. ¿Dónde sentarse? En los decks que pilotean sobre el agua. El entorno inmejorable para un happy hour en tono vacaciones. El dato: los jueves, cuando te pidas un #aperolspritz, te llevas su copa de regalo.
- Avenida de los Lagos 685, Nordelta, Pcia de Buenos Aires.