Si algo hizo la pandemia es reforzar la conciencia del bien común, la empatía y la solidaridad. El aislamiento obligatorio ante la amenaza del covid-19 cambió la forma de ver y percibir muchas cosas. En ese escenario, la palabra cercanía se volvió clave. El entorno próximo -la casa como centro de operaciones, los vínculos del núcleo familiar más cercano y los comercios del barrio- son la base de nuevos hábitos.
"El mundo se achicó y se agrandó a la vez", comenta Ximena Díaz Alarcón, fundadora de Youniversal y experta en tendencias que colaboró junto a Neuronal -consultora en datos & social intelligence-para el desarrollo del estudio sobre el consumo en comercios de barrio desarrollado para American Express. Y continúa: "Una de las consecuencias más positivas de la pandemia es la revalorización de los vínculos. Frenar un poco el ritmo tan voraz del día a día, del trabajo y estar en casa nos obligó a detenernos y a hacer una apreciación de lo que significa estar con otros, con amigos, la convivencia. Eso genera un replanteo de lo que significa estar cerca y, con la tecnología y las nuevas formas de contacto, también del estar lejos".
En sintonía con lo emocional, la manera de consumir también vive su transformación. Las prioridades ya no son las mismas que en marzo. Durante estos meses todos fuimos haciendo consciente la idea de que el modo de consumir impacta en la vida de las personas que tenemos alrededor y entre todos gestamos la idea de que ayudarnos y promover un comercio justo y virtuoso nos hará salir mejores.
Entre todos
Mientras los vínculos, la familia y ciertos valores recobran importancia, otras variables de comportamiento se instalan. Profundizando en el estudio sobre el consumo en comercios de barrio elaborado por American Express junto a Neuronal, los resultados rescatan una serie de tendencias que hablan de un consumidor definido como "Doble SS" en referencia a las palabras smart y safe (inteligente y seguro), un cliente que eleva sus expectativas mientras busca flexibilidad, practicidad e higiene.
Sin embargo, este consumidor no solo se mueve por comodidad. Según detecta el estudio, mientras que un 54% elige comercios de proximidad porque no quieren alejarse de casa, un significativo 43% siente además que, así, colabora con el desarrollo del barrio. La pandemia generó un mayor registro de que la sociedad está interconectada, y de que las acciones personales impactan en el bienestar general. Se trata de un importante refuerzo del sentido de colaboración comunitaria.
Díaz Alarcón explica: "Así como el mundo se achicó, al mismo tiempo se nos agrandó el registro de interconexión. Nos dimos cuenta que un evento que surge en otro lado del globo puede tener impacto a nivel local, en nuestro día a día. Como contrapartida, se refuerza la idea de que, si hacés algo positivo, también podés afectar positivamente en tu comunidad, en tu barrio".
Las cifras lo demuestran: el estudio reveló que 1 de cada 3 hogares -el 34%- aumentó las compras en tiendas barriales respecto al período anterior a la pandemia. Y un fenómeno paralelo fue que muchos de los encuestados eligieron emprendedores por sobre grandes marcas. Incentivar este proceso de compra consciente es un importante paso para favorecer la recuperación económica y del tejido social.
#COMPRÁENTUBARRIO
Empresa pionera en el apoyo a los comercios de barrio, y con los resultados del estudio como eje, American Express lanza una nueva edición de #ShopSmall, el programa que conecta a los consumidores con los comercios de cercanía.
En esta coyuntura sin precedentes producto de la pandemia, American Express reafirma su compromiso de respaldar a los dueños de comercios e invita a los clientes de todas sus tarjetas a comprar en sus comercios de cercanía para contribuir a su recuperación económica y social.
Desde el 21 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2020 los clientes obtendrán una pequeña recompensa. Por cada compra de $300 o más recibirán un reintegro $200, hasta 3 veces por tarjeta. Deberán inscribirse en www.americanexpress.com.ar/shopsmall para poder acceder a la promoción y comprar en cualquiera de los comercios adheridos que figuran en el mapa interactivo de Shop Small®.
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