En temporada de cítricos, naranjas y pomelos siempre están al alcance la mano para acompañar el desayuno o en el final de las comidas como un postre clásico y natural. Para seguir sacándoles el jugo, dos recetas tan simples como deliciosas. Además, los cuidados que necesitan estos frutales.
Cascaritas de pomelo
El mismo procedimiento se realiza con las naranjas.Pueden bañarse en chocolate o dejarlas azucaradas. Son ideales para servir junto con el café.
Ingredientes:
3 pomelos
200 g de azúcar
200 cm3 de agua
300 g de azúcar
Preparación
Pelar los pomelos y retirar la parte blanca de la cáscara. Cortar la parte amarillo en tiras finas. Colocar las tiras en una cacerola con agua y una cucharada de sal gruesa. Hervir durante un minuto. Colar y lavar las cascaritas con agua fría. Volver a colocar las cascaritas en agua y hervir nuevamente pero esta vez, sin sal. Escrurrir y repetir este paso dos veces más. Preparar un almíbar con 200 g de azúcar y el agua. Una vez que hierve, agregar las cascaritas y hervir a fuego bajo durante 20 minutos. Disponer las cascaritas sobre una rejilla para que escurran el exceso de almíbar. Luego, colocar las casacaritas en azúcar común y dejarlas adentro, sin tapar para que se sequen.
El árbol de pomelos
Cosecha: de marzo a septiembre. Poda: de limpieza y acortamiento. Suelo: suelto, rico en materia orgánica con buen drenaje.Cuidado con: las bajas temperaturas.
Variedades: de pulpa blanca Marsh Seedless (sin semilla). Duncan (con semilla y alta cantidad de azúcares; de pulpa pigmentada: Star Ruby (pulpa rojo intenso). Flame (fruta grande, cáscara fina y poca semillas). Río Red (pulpa rojo intenso, cáscara gruesa y forma tipo de pera.
Requiere pleno sol. Se desarrolla bien en suelos sueltos y fértiles. Precisa riegos frecuentes. Plagas que lo afectan: cochinillas, hormigas, ácaros y pulgones. Enfermedades: gomosis, fumagina y tristeza (virus. La fruta se cosecha en otoño e invierno. Tijera y guantes son los complementos ideales.
Tatin de naranja
Esta misma receta se puede hacer con manzanas, peras, duraznos o ciruelas. Se come tibia con helado de crema.
Ingredientes
200 g de harina
100 g de manteca
50 g de azúcar impalpable
1 chorrito de agua fría
3 naranjas
200 g de azúcar
60 g de manteca
Preparación
Colocar la harina con la manteca fría y el azúcar en la procesadora y hacer un arenado. Agregar el agua y procesar hasta obtener un bollo. Cubrir con film y llevar a la heladera durante 30 minutos. Estirar sobre una superficie enharinada y cortar en círculos de 22 cm de diámetro. Pelar las naranjas y cortar en rodajas. Derretir los 200 g de azúcar con los 60 g de manteca en una sartén. Volcar el caramelo en un molde de 22 cm de diámetro. Disponer las rodajas de naranja sobre el caramelo y tapar con la masa. Llevar al horno a temperatura fuerte hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno y desmoldar sobre un plato.
El árbol de naranjas
Cosecha: de junio a marzo. Poda; de limpieza y acortamiento. Suelo: Suelto, rico en materia orgánica y con buen drenaje.
Variedades: Son cuatro subgrupos bien definidos: naranjas comunes (Hamlin, Salustiana, Pera y Valencia Late), naranjas de ombligo (Navelina, Washington), naranjas sin acidez (Lima Sucreña y Tangerina), sanguíneas o pigmentadas (Moro de Catania, Tarocco).
Plantarlo a pleno sol, en un suelo profundo y rico en materia orgánica. Requiere un abonado regular con compost maduro o semimaduro, en la superficie. No soporta la sequía ni el encharcamiento de las raíces. Debe plantarse a una distancia de, al menos, 3 metros de otro árbol. Plagas que lo afectan: cochinillas, hormigas, ácaros, y pulgones. Enfermedades: gomosis, fumagina.
Otras noticias de Naranja
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A