10 tragos con ron fáciles y ricos para preparar en casa
El Cuba libre, el mojito, el daiquiri y la piña colada son algunos de los cócteles más famosos que se hacen a base de esta bebida alcohólica
- 4 minutos de lectura'
El Día Internacional del Ron se celebra cada 16 de agosto. Este se elabora a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar y tiene una graduación alcohólica de entre el 35 y 54 por ciento.
Ya sea en sus distintas variantes, existen numerosas recetas para preparar tragos de forma rápida y sencilla para disfrutar de esta bebida alcohólica tan tradicional en la región del Caribe y Centroamérica. A continuación, algunos de los cócteles más conocidos que se preparan con ron.
Los mejores tragos con ron para hacer en casa
Cuba libre
Imposible no comenzar por este trago, que es uno de los más conocidos de todos cuando se habla de ron. Se trata de un clásico que se puede preparar con facilidad y rapidez, ya que no requiere muchos ingredientes.
Si bien se lo suele hacer con ron blanco, el Cuba libre original se prepara con ron dorado añejo. A una medida de esta bebida se suman otras dos de gaseosa cola, abundante hielo y una pizca de jugo de lima o limón. También se le puede colocar una rodaja de este cítrico a modo de presentación.
Ron con gaseosa de lima
Similar al Cuba libre, este delicioso trago se prepara con los mismos ingredientes (y las mismas cantidades), salvo una excepción: el gusto de la gaseosa. En este caso, se utiliza alguna de sabor lima para darle más frescura.
Mojito
Si de clásicos de la coctelería se trata, el mojito es otro de los tragos que no se pueden dejar de tener en cuenta. De hecho, para muchos es el cóctel con ron por excelencia.
El mojito se hace con ron blanco, jugo de lima, soda, azúcar, hielo (picado o en cubitos) y menta fresca. La variedad de sus ingredientes cítricos que tiene lo vuelve un trago refrescante y sin tanta presencia del sabor etílico que puede brindar la bebida alcohólica.
Mojito con cerveza
Al tratarse de un trago clásico, existen diferentes variantes del clásico mojito. En este caso, se usan los mismos ingredientes de la versión original con la salvedad de que, en vez de incorporar soda y jugo de lima, se coloca cerveza, idealmente una rubia, estilo IPA.
Cucumberita
Otro trago delicioso a base de ron que se logra de forma rápida con unos muy pocos ingredientes es la cucumberita.
Para hacer este cóctel se requieren de 2/3 de ron, 1/3 de jugo de naranja, abundante hielo y rodajas de pepino. La cantidad de este último ingrediente es a elección, aunque se recomienda que no sean muchas para que no opaque los otros sabores.
Piña colada
La piña colada tiene su origen en Puerto Rico y es uno de los tragos más emblemáticos de este país y de toda la región centroamericana.
Al igual que el mojito, también se hace con ron blanco. Sin embargo, en este caso lleva otros ingredientes: leche de coco, jugo de piña natural y, como siempre, hielo.
Abeja Reina
Una de las opciones más singulares que se puede hacer con ron y, sin dudas, la adecuada si lo que se busca es sorprender a un invitado con un manjar dulce. Para prepararla basta con mezclar ron con jugo de limón natural, hielo, miel y esencia de vainilla.
Daiquiri
Otro ícono de la coctelería mundial y todo un ejemplo del tono refrescante que pueden llevar a tener los tragos hechos con ron.
El daiquiri se prepara con ron blanco y lleva también jugo exprimido de lima, jarabe de frutas y hielo. Es bastante versátil, ya que se le puede agregar cualquier tipo de fruta.
Mai Tai
Este trago fue creado en California, Estados Unidos, hacia la década de 1940. Es uno de los más poderosos que existen debido a que combina 2 tipos de ron: el blanco y el oscuro. Además de esto, lleva licor de naranja, sirope de almendras, granadina, hielo y jugo de lima.
Long Island Ice Tea
Aún más potente es el cóctel anterior, el Long Island Ice Tea combina 5 tipos distintos de bebidas alcohólicas: ron blanco, tequila, ginebra, vodka y triple sec.
Para prepararlo, también se requiere de sirope de azúcar, jugo de limón y una pizca de gaseosa cola. Este último ingrediente le da al trago esa apariencia tan similar al té helado, de donde surge su nombre.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada