¿1 o 9? El problema matemático que dividió a las redes
A través de las redes sociales, distintas cuestiones encuentran tantas opiniones como usuarios hay. Posturas políticas diametralmente opuestas, inquietudes de todo tipo, desafíos visuales y ecuaciones matemáticas. Tal fue el caso de un problema que se volvió viral y suscitó, mayormente, dos respuestas.
Desde Twitter, la imagen con la ecuación comenzó a circular a mediados de noviembre. "6÷2(1+2)=", se puede leer en el enunciado. Y en su mayoría, los usuarios sin inclinaron por dos resultados diferentes: 1 y 9. Si bien se trata de un ejercicio a priori simple, la manera en la que unos y otros lo resolvían despertó reacciones de todo tipo.
En primer lugar, tenemos las personas que se inclinan por el 9. Dichas personas sostienen que primero se debe resolver la suma dentro del paréntesis, es decir, 1+2 = 3. Luego la división inicial 6/2 = 3. Y finalmente multiplicar 3 x 3 = 9.
La jerarquía de operaciones:1°: Paréntesis2°: Divisiones, multiplicaciones (de izq a drch) 3°: sumas o restasasí que:6÷2(3)= 3x3= 9 Es 9. pic.twitter.com/eIhfNoV4VM&— ????????????????[R][R][R] (@IthzMadelinoo) November 14, 2020
Por su parte, otros usuarios defendieron la postura que da como resultado 1. Comienzan por el paréntesis, es decir, 1+2=3. Luego multiplican 3x2 y finalmente dividen 6/6=1.
I heard there was a viral math problem, 6÷2(2+1)guys, the answer is 1. order of operation you do what is in the () first 2+1 is 3 2x3 is 6, 6÷6 is 1.&— place holder (@Capitalisminco1) November 17, 2020
Los usuarios que se inclinan por una y otra respuesta han intentado argumentar que habían llegado a la respuesta según las reglas de BEDMAS (Brackets, Exponents, Division/Multiplication, Addition/Subtraction), una sigla utilizada para recordar el orden de las operaciones en matemática. No faltaron tampoco las imágenes de calculadoras y hasta hubo quienes recurrieron a Google para encontrar una explicación (por está última vía se obtiene 9).
Viral math problem a um ok pic.twitter.com/WGYsTZMvKr&— carterismalicious (@carterismalici1) November 17, 2020
Desde el canal de YouTube AF Math and Engineering explicaron en un video por qué este acertijo puede prestarse a confusión. Confusión que viene dada por la manera en la que está explicado el enunciado.
Si se sigue la regla BEDMAS, el resultado que obtendremos será 9. Esa opción es la que el autor del video indica como correcta.
Sin embargo, el video explica que puede haber personas que intenten resolver primero el paréntesis, luego multiplicar ese resultado por 2 y, por último, realizar la división 6/6 y llegar así al 1 en cuestión.
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