Tendencia en colores. La paleta de 2023, una combinación de tierra y verde, inspirada en la naturaleza
Pensamiento colectivo
Una tendencia que propone celebrar la diversidad y la armonía. Es una invitación a fortalecer las relaciones humanas en un ambiente alegre que aporta buena energía, explica Juliana Zaponi, gerenta de comunicación y color de Alba para América Latina. Los tonos propuestos son optimistas, partiendo de un campo de flores silvestres en rosados, ocres y anaranjados, recomendados para ambientes sociales. Ante la duda de cómo quedará el color, existe un truco que no falla. “Testear en una pequeña área del ambiente, así se ve cómo se ve a la mañana, tarde y noche”.
Bio-inspiración
“Es la biodiversidad, con los tonos de las semillas como crudos y marrones”, afirma Zaponi. En estado puro, la naturaleza le transmite su poder de creación al mundo del diseño. Así, los espacios conectados con ella comparten su energía. Los colores de esta paleta nacen a partir de las materias primas, son cálidos, terrosos y amarillentos, y remiten al champiñón, los ocres y marrones de las maderas. Se suman un chocolate liviano y un tono inspirado en el color del castor.
Ciclos de la vida
“Se enfoca en los movimientos del mar, con azules y colores arena”, describe la directiva de Alba. Es equivalente al movimiento de las mareas, el cambio de las estaciones, la transformación de una semilla en planta y la energía que emanan esos ciclos. ¿El objetivo de esta propuesta? Crear un entorno en equilibrio y alineado con el mundo exterior. Su paleta incluye colores serenos que surgen de las mareas marinas y de los ritmos de la naturaleza, y que invitan a dejarse llevar. Son tonos caracoles, grava, arena, grises, azules y neutros cálidos, frescos y atemporales.
Color del año
Silencio de invierno es el color del año, según Alba. Inspirado en las flores secas y en los campos, promete una sensación acogedora, de bienestar y una mayor conexión con la naturaleza. Es un verde otoñal, desaturado y que invita a la calma. “El verde del año es un tono neutro, no va a cansar los ojos, sino que te va a abrazar. Mi sugerencia es mezclar más de un color. Si no te gusta hacerlo en las paredes, queda bien el techo colorido. Esa es una tendencia global”, agrega.
Salud mental
La paleta de tonos verdes y lilas, fuente de calma y de comodidad, intenta acercar bosques y árboles a hogares que invitan a volver a su interior para sentirse mejor. Y, es sabido, la naturaleza es el entorno en el que una persona encuentra su eje. Estos tonos propuestos salen directamente de los jardines y de los bosques, y se enriquecen con grises, azules, caquis y marrones. “Necesitamos un espacio que sea un refugio en tiempos difíciles, un lugar que combine una pizca de aire fresco, los beneficios de un hermoso paisaje y la sensación de calidez”, resumen desde Alba.