Sub 35. Un emprendedor que desde una novedosa billetera virtual hace que el universo de las criptomonedas se vuelva accesible para todos
Marcelo Cavazzoli es el creador de la fintech Lemon Cash
- 3 minutos de lectura'
Se podría arriesgar que Marcelo Cavazzoli fue todo un visionario cuando, en 2013, después de hablar con un amigo fanático de las criptomonedas, vendió su moto para comprar Bitcoin y se metió de lleno en ese mundo. Sin embargo, él admite que llegó un poco tarde, porque ya desde 2010 venía escuchado algo al respecto (Bitcoin se lanzó en 2009), pero “no le había prestado mucha atención”. Sea como sea, nadie puede negar que tomó una decisión brillante.
Es que, en julio de 2021, Lemon Cash, la startup cripto que fundó junto con Borja Martel Seward, fue noticia absoluta cuando obtuvo una inversión de US$ 16,3 millones apoyada, entre otros, por el gurú de los negocios Tim Draper. Nunca antes una fintech argentina había logrado semejante financiación. Antes de fin de año, Lemon Cash volvió a los titulares cuando anunció que, para Navidad, sortearía un millón de pesos en criptomonedas entre sus usuarios.
Trabajan con un objetivo claro: hacer que el universo cripto se vuelva cool y accesible para el más común de los mortales. Por eso, el desarrollo básico de Lemon Cash consiste en una billetera virtual que permite combinar pesos y cripto para realizar pagos con QR y transferencias, entre otras operaciones.
El proyecto arrancó en San Martín de los Andes (la ciudad natal de Cavazzoli), en donde, en plena pandemia, los socios sub30 se propusieron crear el primer “valle cripto”. Hoy, más de 200 locales en la ciudad neuquina ofrecen la posibilidad de pagar con la app de Lemon, aunque sus fundadores ya trabajan con un horizonte mucho más ambicioso: desembarcar en Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay y México. En paralelo, anunciaron el lanzamiento de la Lemon Card junto a Visa.
Hace poco más de un año, Lemon estaba conformada por 35 personas, pero casi duplicó ese número antes de diciembre, y los fundadores calculan que llegarán a ser 200 en los próximos diez meses. En 2021, además, su negocio “creció más de cien veces”. “Sin dudas, fue el año en el cual más recibí del universo. Soy un típico nerd apasionado por la tecnología y, cuando descubrí Bitcoin, no podía parar de pensar en la infinidad de aplicaciones que podían construirse sobre este ecosistema. Creo en un futuro en el que el sistema financiero va a ser descentralizado y 100% Blockchain. Cripto representa una revolución más grande que internet y, por ende, un universo de posibilidades para crear”, cuenta Cavazzoli a LA NACION revista, mientras prepara las valijas para viajar a San Pablo, ya que este 2022 lo encuentra viviendo entre esa ciudad y Buenos Aires.
“Construir Lemon es como estar viviendo en una película. Vivo momentos muy felices, pero también otros muy difíciles. Tenés que estar dispuesto a dejarlo absolutamente todo: tus cosas, tus relaciones, el tiempo con tu familia, lo que te gustaba hacer antes. Siento que en estos años crecí mucho a nivel profesional pero también en lo personal y hasta espiritualmente, porque todo arrancó con una idea que se terminó transformando en la misión de mi vida y me guía en esos momentos difíciles. Queremos hacer que América Latina despegue hacia el futuro del dinero y de internet. Es súper inspirador”.
Con respecto a emprender en el país, Cavazzoli remata: “Argentina es dura, pero eso te fortalece y, después, no te para nadie”.