Nueva apertura. Mar del Plata ya tiene su museo a cielo abierto y homenajea a Cerati, Charly García y otros íconos del rock nacional
Una muestra del fotógrafo Gabriel Rocca fue inaugurada en el Parque San Martín
- 2 minutos de lectura'
En pleno comienzo de la temporada de verano, Mar del Plata sumó desde ayer un nuevo espacio cultural y, además, muy especial: se trata de un auténtico museo a cielo abierto. En eso se ha convertido el céntrico Parque San Martín, que acoge la muestra fotográfica intercativa “Rocca & Roll”, del reconocido fotógrafo Gabriel Rocca.
Imágenes emblemáticas de figuras icónicas del rock nacional, como Charly García, Gustavo Cerati, Federico Moura, Luca Prodan y Pappo, entre otros, todas ellas tomadas por Rocca en la década del 80 tanto en estudio como en espectáculos en vivo, pueden apreciarse, en forma libre y gratuita, en el novedoso espacio al aire libre.
Cada obra tiene, además, la particularidad de ser interactiva, y mediante un código QR se puede acceder a un contenido exclusivo narrado por el propio Rocca y por Marcelo Fernández Bitar, sobre información, detalles y el detrás de escena de las tomas.
La Municipalidad de General Pueyrredon, en acompañamiento de las empresas marplatenses Cabrales y Havanna, participaron de esta inauguración que podrá visitarse durante toda la temporada de verano. En apoyo de la iniciativa el empresario Martín Cabrales sostuvo que “es realmente un placer que un artista como Gabriel [Rocca] esté acá en Mar del Plata. Lo importante es que todos los marplatenses y turistas disfrutemos de esto. Vamos a seguir apoyando toda la vida a Mar del Plata, porque acá se inició el sueño de mi abuelo y de mi padre”.
Con esta exposición, Rocca se propuso resumir años de historia del rock nacional con imágenes inéditas obtenidas a lo largo de su vasta trayectoria recorriendo los distintos escenarios del país y captando a través de su lente a las grandes figuras de la música argentina. “Es solo Rock & Roll y de paso, es la música que cambió al mundo -señaló el fotógrafo-. Estuve ahí con mi cámara fotográfica y hoy abro mis archivos y lo hago contando un secreto que merece dejar de serlo. Rocca & Roll son revelados o, si se quiere, rebelados del rock nacional. Músicos, artistas, poetas, genios: un movimiento cultural que marcó una época a fuego y sigue haciéndolo con las nuevas generaciones”.
El trabajo de Rocca ya había sido expuesto con gran éxito en los alrededores del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en la ciudad de Buenos Aires, y ahora será una atracción cultural más de Mar del Plata durante esta temporada.