Matcha: bebidas y postres color verde
Midori Graham Nakamura, explica cómo y por qué consumir esta saludable variedad de té verde, fundamental en la cultura oriental
- 3 minutos de lectura'
Qué es. El matcha es una variedad de té verde de muy alta calidad que se consume en polvo. Proviene de la Camellia Sinensis, la misma planta con la cual se elabora el té negro, oolong, verde y amarillo, entre otros. “A diferencia de los demás verdes, este concentra una mayor cantidad de nutrientes que lo hacen más beneficioso para la salud”, explica Midori Graham Nakamura, sommelier y cofundadora de Amo mi matcha y Matcha Point, el primer bar especializado en matcha de América Latina.
Origen. El té verde molido era consumido por los monjes budistas chinos, que lo bebían como parte de su ritual diario de meditación. Alrededor del año 1200, el maestro zen japonés Myoan Eisai llevó la técnica del matcha a Japón, donde promovió su consumo por sus propiedades medicinales y lo declaró vital para la práctica de la meditación. Con el tiempo, este tipo de té molido dejó de consumirse en China. Los japoneses continuaron utilizándolo para la ceremonia del té y fue popularizándose, a tal punto, que actualmente es un rasgo distintivo de esa cultura.
Súper alimento. “El matcha es diez veces más antioxidante que el té verde en hebras; también aumenta la energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario”, comenta la especialista. Entre los beneficios, además, ayuda a reducir el estrés estimulando la mente y relajando el cuerpo; aumenta la concentración; mejora el estado de ánimo, mantiene sanas las arterias para controlar la hipertensión; reduce los niveles de azúcar en sangre, y acelera el metabolismo, por lo cual favorece a la pérdida de peso.
En casa. “El matcha se puede adquirir en nuestro local de Palermo o en dietéticas y casas naturistas. La preparación hogareña es sencilla, para incorporarlo en lattes, smoothies, licuados y pastelería”, explica, y recomienda que al comprarlo se tenga en cuenta el tipo de envase. “Debe ser hermético y no transparente, ya que el matcha se oxida fácilmente en contacto con la luz y el aire. Otra sugerencia es que en la etiqueta se vea claramente el origen, japonés o chino”.
Los más pedidos. “De nuestra pastelería, los más solicitados son el brownie vegano de matcha y cacao, cheesecake de matcha y los wafles con helado. Contamos con una bebida que denominamos Matcha Tradicional, para quienes quieren experimentar 100% del sabor del matcha. Lleva solo dos ingredientes: matcha y agua. Se puede pedir frío o caliente y se puede endulzar”, cuenta Midori desde su local palermitano @matcha.point