Lo que viene: luces que viajan en robots, poltronas con alas y sillas como joyas, en la cuna del diseño
Alta dosis de ingenio y creatividad fueron el eje de las tendencias que se presentaron en el Salón del Mueble de Milán
- 5 minutos de lectura'
Nuevos materiales, configuraciones atípicas, revestimientos disruptivos, formas orgánicas que replican patrones de la naturaleza. Una de las plataformas de novedades y tendencias sobre las formas de habitar más importante del mundo es, sin duda, el Salón del Mueble de Milán.
Más de 2000 marcas presentaron sus colecciones en esta 61° edición que convocó a 307 mil personas de 180 países distintos. Con China e Italia a la cabeza, seguidos por Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil e India, esta auténtica ciudad del equipamiento sacó a relucir sus mejores joyas.
Con la sustentabilidad como uno de los ejes, se lució la Bienal Internacional de Iluminación, Euroluce. con una puesta escenográfica impactante y el foco en el desperdicio cero de las estructuras y en garantizar que el producto estrella brillara con luz propia. Para eso se convirtió en una cápsula nocturna que permitió apreciar los dispositivos con todo su esplendor. Las exploraciones sobre formas y funciones tuvieron como hilo conductor al usuario en el centro de la escena, en tanto las compañías desplegaron altas dosis de ingenio y creatividad para contar sus propias historias a través de la voz de los objetos, aquellos que forman parte de la vida cotidiana.
Los 10 destacados
Choice, las luminarias que viajan con sopapas robóticas. El diseñador inglés Tom Dixon siempre da la (buena) nota en este tipo de ferias internacionales. Y esta vez no se quedó atrás, dejando su huella innovadora en uno de los stands más impactantes del Salón. Con un brazo mecánico robotizado que llevaba de un lado a otro las esferas gracias a una delicada sopapa, el dispositivo se llevó todas las miradas.
Cocky, un ave en el living. Alas y garras doradas es la propuesta que nació de la colaboración entre el rapero Sfera Ebbasta y el diseñador italiano Fabio Novembre para representar en el medio del living el “deseo inconsciente de volar”. Los apoyabrazos que se despliegan para levantar vuelo permiten descansar manos y codos, mientras que la mesita de pelos largos que hace juego admite el apoyo de los pies o de cualquier producto. Atención: la base está espejada. La novedad se vio entre los lanzamientos de la firma Driade.
Inspiración real. Después de viajar por la India, el diseñador franco italiano Mar Ange quedó fascinado con los pavos reales, su belleza y su energía. Así nació la silla Il Pavone para la compañía Vissionaire, casi un trono de terciopelo a pura pluma. Un homenaje plumífero en forma de asiento.
La Venus lectora. Fabio Novembre se inspiró en las cajas de madera que utilizan los museos para trasladar estatuas y esculturas. Así, las transformó en bibliotecas que funcionan como auténticas obras de arte, ya que alojan a la diosa Venus, una de las figuras griegas más venerada. Una escultura para custodiar la lectura.
Cava orgánica. Se llama Filari, es de mármol de Carrara y fue diseñada por el estudio Zaha Hadid Arquitectos para la firma italiana Citco. Esta cava funciona como un objeto escultural en si mismo que desafía la gravedad y se planta en la tierra para convertirse en refugio de los mejores vinos.
Silla Diamante. A esta pieza deslumbrante de Jacopo Foggini la bautizaron Gina, nombre de estrella de Hollywood, que juega con la luz y la transparencia. El asiento y el respaldo están “bordados” a mano en policarbonato extruido, una solución que le otorga el carácter de joyita, reforzado por la puesta escenográfica del mega stand de la firma Edra.
El ritmo de la luz. La propuesta interactiva de Preciosa Lighting invitaba a sumergirse entre capas luminosas, senderos Ingrese a otra dimensión, una llena de la intensidad de la luz y los sonidos relajantes. Las capas de luz crean profundidad y atmósfera; capas de música te sumergen en una experiencia verdaderamente absorbente. El suave brillo del cristal de Bohemia hecho a mano te invita a entrar; la música te envuelve; forjas tu camino a través de este laberinto de sonido y brillo. Crystal Beat fue diseñado, desarrollado y hecho a mano con experiencia y pasión en Crystal Valley. Desde el maestro soplador de vidrio hasta el toque tecnológico, conectamos personas a través de diseños de iluminación de vanguardia.
Luz verde a la tecnología. Un jardín colgante luminoso contiene una sofisticada composición de hojas naturales que se mantienen vivas gracias a un tratamiento de estabilización. No necesitan agua ni mantenimiento. Como están instaladas en paneles porosos, también cumplen la función de reducir el sonido ambiente. Fue desarrollada por Olev Light en plena pandemia, con la intención de propiciar una vuelta a la oficina un poco más natural y amable.
Espejito, espejito. Si las pantallas se multiplican, los espejos también pensaron en Natevo para diseñar un tocador multidimensional con acabado en dorado. El toque lujoso lo aporta el tablero de mármol Calaccata con control de iluminación para personalizar cada espejo, y cajones contenedores forrados para guardar las verdaderas joyas: los accesorios para un make up impecable.
Relax envolvente. Una estructura circular para el camastro Ganesha diseñado por el español Santiago Sevillano para Skyline Design que propone compartir el descanso al aire libre. Un equipamiento resuelto con fibras y materiales textiles anti agua para un relax sofisticado.