Langostinos: las mejores propuestas para incluirlos en platos asiáticos
Todos los secretos revelados según las manos creativas de Román Aquino del proyecto Gordo Random, que apuesta por elaborarlos con distintos tipos de cocciones
- 2 minutos de lectura'
Por el mundo. El concepto de Gordo Random (@gordo.random) es viajar con la comida sin moverse del hogar. Llegan los platos envasados al vacío, listos para calentar fácil y rápido. ¿Propuestas? “El udon curry es muy popular en Japón: los langostinos se rebozan en panko y se acompañan con fideos de trigo con caldo de curry. Desde Tailandia, un típico pad thai, de fideos de arroz con vegetales y langostinos salteados. O el butter prawn, un curry de Malasia con leche de coco y langostinos”.
Siempre ricos. “Elegí los langostinos por su versatilidad: rebozados y fritos, con o sin caparazón, a la plancha o hervidos; siempre quedan bien y tienen un sabor único”, cuenta Román Aquino, chef de Gordo Random, la propuesta que lleva adelante con Valentín Solana. “Se pueden comprar congelados. Los más frescos llegan a fines del invierno”, comenta el chef, que los prefiere con oliva, ajo y pimentón español”.
Limpieza. “Para presentarlos, lo mejor es dejarles la aleta final, retirando la cabeza y caparazón con mucho cuidado. Luego, con ayuda de un palillo hay que desvenarlos. Se enjuagan y a comer”.
La receta: El curry de langostinos a la manteca o butter prawn es un plato tradicional del sur de Tailandia que se puede encontrar comúnmente en los restoranes locales. Es una receta que se caracteriza por la mezcla de sabores dulce, salado, amargo y acido. Esta receta es muy fácil de preparar si se tienen todos los ingredientes. Los langostinos aportan omega 3, algo muy beneficioso a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares así como también reduce los niveles de colesterol alto.
Temperatura. “Se pueden comer crudos en un carpaccio, o fritos, rebozados, al horno o a la plancha”, dice Román, y agrega que “si bien los langostinos fríos son muy ricos, cuando uno los cocina cambian por completo; el color se torna naranja vivo y su sabor se vuelve único. Me gusta hacerlos con la caparazón, porque mantienen sus jugos, y a la plancha, con un alioli casero”.
Variedad. Para los platos de Gordo Random usan langostinos jumbo, también conocidos como tigre, por su color característico. “Son los más grandes del mundo, bien carnosos y sabrosos. Se encuentran en las costas del sudeste asiático y llegan también hasta las costas de Arabia y África”.