El chef del Embajador de Japón en Argentina revela sus dulces recetas
Nobuyoshi Takagi, eligió el arroz mochi para representar la cocina nipona a partir de sus mejores dulzuras
- 3 minutos de lectura'
Qué es. En Japón se utilizan dos tipos de arroz, el Uruchi-mai y el Mochi-gome. Ambos se diferencian por los almidones que están compuestos. El Mochi-gome tiene un 100% de amilopectina, insoluble en agua, lo que le da al arroz una textura glutinosa propia del pastel japonés. Además del mochi, con este arroz se pueden preparar otra variedad de dulces tradicionales japoneses.
La tradición. Para los japoneses el mochi o pastel dulce, es un plato imprescindible en las celebraciones y fechas tradicionales que se suceden a lo largo del año. Se dice que en el año 13 de la Era Enryaku, el año 794 del calendario occidental, el Emperador y los miembros de la Familia Imperial comenzaron a degustarlo para celebrar las diferentes festividades anuales. La sociedad general lo consume desde el período Edo entre 1603-1868.
En casa. Hacer mochi es simple pero como sucede con el asado, justamente porque es simple, queda en evidencia si la receta nos ha quedado bien o mal. Conlleva cierto tiempo y esfuerzo, al punto que en el mismo Japón hay un proverbio que dice que “para el mochi está la tienda de mochi” que para obtener los mejores resultados, es mejor consultarle a los especialistas. Para hacerlo en casa, lo mejor son las arroceras que hacen que el mochi sea más simple de preparar. Contando con una vaporera, igual es necesario tener cierto grado de experiencia.
El color. Estos dulces japoneses se caracterizan por sus formas y colores “Para darle color existe una gama muy variada de ingredientes: desde pigmentos naturales obtenidos del poroto Adzuki hasta colorantes artificiales. Si prefieren los pigmentos naturales, tan sólo elijan estos”, dice el chef Takagi.
Los platos. El renombrado chef y cocinero de Embajador de Japón en Buenos Aires, preparó Sekihan (arroz con porotos Adzuki); Gohei-mochi (mochi cubierto en salsa dulce); Gyuuhi (variación más suave del mochi) y Sakura mochi (Mochi relleno de pasta de porotos Adzuki, cubierto con una hoja de cerezo). Desde el canal de la Embajada el chef revela numerosas recetas para hacer con ingredientes locales.
Apto veganos. Lo más característico de los dulces japoneses, es que en su preparación no se utilizan grasas ni aceites animales. “En la actualidad en Japón, muchos artesanos se aventuran a crear nuevas recetas, por lo que se pueden ver nuevos dulces que combinan crema de leche entre otros ingredientes. Pero los dulces japoneses preparados de manera tradicional, pueden ser disfrutados por todos, incluyendo personas veganas, con toda tranquilidad”.