La guitarra argentina que conquista mercados internacionales por un detalle de diseño particular
El original instrumento tiene proyección internacional: se presenta en el Festival de Diseño de Londres y en el Consulado Argentino de Nueva York
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Mezcla de criolla y eléctrica la guitarra argentina que se presenta en el Festival de Diseño de Londres y en el Consulado Argentino de Nueva York propone un desarrollo morfológico innovador que replantea los clásicos formatos. ¿Y si le hacemos un agujero en el medio? Esa fue la pregunta que disparó la fabricación de guitarras híbridas, únicas y originales. Se trata de O Guitars®, la marca que suma en un mismo instrumento lo mejor de los dos mundos: el sonido clásico del folclore argentino y los acordes amplificados de la versión eléctrica.
El hijo de Frank Zappa, Dweezil Zappa; el líder de Living Colour, Vernon Reid, y Gilmar Gomez, integrante de la banda de Enrique Iglesias, son algunos de los músicos consagrados que ya tienen una guitarra con abertura circular en sus salas de ensayos. Al frente de la firma que las ensambla en un taller de Palermo están Alejandro Garro, Nikanor Gonzalez Bienes Aybar, Juan Ures y Santiago Urcola. fundadores.
Instalados en Londres, coparon la residencia del embajador argentino Javier Figueroa, en el marco de la iniciativa Experiencia creativa: de Argentina para el mundo, que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En la inauguración del evento, sacudieron la casona patrimonial a puro rock y anticiparon la repercusión del emprendimiento que se presenta por primera vez en el Festival de Diseño de Londres, una plataforma internacional de tendencias que celebra 20 años de trayectoria.
De Belgrave volarán hasta Nueva York, donde el 23 de setiembre sacarán sus guitarras boutique de los estuches artesanales para que el compositor Munir Hossn, el primer fanático que les dio el empujón para continuar, haga su magia. El músico que trabajó con Javier Ruibal y Roberto Fonseca vio un modelo en las redes sociales, encargó su guitarra y en tiempo récord la recibió en su estudio de Madrid. A los pocos días se subió al escenario del South Beach Jazz Festival, en Miami, donde presentó Vientre, su último álbum. “Estábamos en plena pandemia pero no podíamos dejar pasar esa oportunidad”, dicen los autores.
En plena gira para instalarse en los mercados internacionales, la guitarra ergonómica fue la protagonista de la apertura de las actividades que se desarrollaron en Londres para instalar el diseño argentino como anclaje de la matriz productiva. El ritmo del set acústico/electrónico que sacudió los salones de Belgrave 49 estuvo a cargo de Matt Alba, un joven talento multi instrumentista que durante la noche del 17 hizo vibrar las guitarras con cuerdas de nylon y adn nacional. Funk, fusión bossa y una reversión de Libertango, de Astor Piazzolla fueron los ritmos que se instalaron en la íntima noche londinense.
“No precisa caja de resonancia y funciona con un piezo eléctrico. Además de sonar increíble nos entusiasma muchísimo el desafío”, dice Garro desde Londres, donde la marca forma parte de un colectivo de 21 diseñadores seleccionados que representan a la Argentina.
Después del set hubo yapa: un selecto grupo de youtubers, influencers y empresarios invitados siguieron al embajador a su despacho. “Se armó una zapada espectacular, buscamos los amplificadores del acto y un manojo de cables plug. Reacomodamos los sillones, dimos vuelta la oficina. Tocamos Cheques, de Spinetta y un par de temas más en una presentación improvisada a puro adn argentino. Fue mágico”, dicen los emprendedores.
Edición limitada
Dentro del universo de las guitarras amplificadas se destacan dos monstruos que acaparan el mercado: las Fender y las Gibson. “Nosotros buscamos instalar una guitarra con las características funcionales y constructivas de una eléctrica, pero que suene a partir de cuerdas de nylon. Además, con un cuerpo reducido, anatómico y de producción artesanal”, agrega el fundador de la compañía a la que también se incorporó Santiago Urcola, especialista en procesos productivos, y Nikanor González Bienes Aybar, de CAFIM, la cámara que nuclea a más de 200 pymes, microemprendimientos y 6000 luthiers relacionados con el diseño y la fabricación de productos en todo el país.
La O que protagoniza el logo de la marca no es casual. Simboliza el cero y también la abertura circular. “Nuestra misión apunta a acompañar cualquier manifestación artística. Desarrollamos un producto objeto que sirve para todos los estilos”, agrega Garro. Los detalles de terminación de la madera, las sutiles ornamentaciones y la ergonomía aplicada confluyen en una solución productiva que le hace honor al espíritu híbrido: una parte de la guitarra está mecanizada por CNC a partir de un modelo 3D. Y el resto, es puro trabajo manual y artesanal. Cuerpo de caoba, diapasón de palosanto o ébano, tuercas de hueso y detalles de nácar integran la paleta de materiales exclusivos de esta guitarra sobria y discreta, una auténtica pieza de autor.
“No nos interesa el mercado masivo, por eso las guitarras son de edición limitada”, aclara Garro sobre las piezas que se entregan con un estuche exclusivo diseñado a medida, correas argentinas, cables KW y pedaleras doble AA. El kit es la sensación del festival de Londres, que llama la atención por la fusión de las nuevas tecnologías con las técnicas clásicas.
“Es un orgullo y una responsabilidad inmensa representar a la Argentina con un producto que desarrollamos con un fuerte arraigo en el diseño. Esta participación, a su vez, nos permite tomar consciencia de que somos contemporáneos a un momento histórico que marca un punto de inflexión y cambio de paradigma en la industria de fabricación de instrumentos y equipamiento musical de nuestro país, en el que se puso en valor el diseño como diferencial estratégico. Estamos felices de ser parte de esta generación”, dice Garro.