¿Cuál es el color de 2023? Cómo se definió el tono del año próximo, que augura una celebración alegre y optimista
Hoy lo anunció la empresa proveedora de estándares de colores profesionales Pantone, y su elección está vinculada con los hábitos y costumbres sociales
- 5 minutos de lectura'
Las emociones, el contexto sociocultural y las costumbres se reflejan todos los años en la elección del color que refleja lo que vendrá. Y detrás de esa elección hay un grupo de empresas de diseño, consultoría y fabricantes de pinturas y de revestimientos que estudian minuciosamente los intereses y hábitos de los consumidores.
Por ejemplo, para 2019, justo un año antes de la pandemia, la empresa proveedora de estándares de colores profesionales Pantone había elegido el Coral vivo, que evocaba la esperanza y la alegría. En diciembre de 2019, sin saber que el Covid-19 estaba en puertas, anunció que para 2020 la paleta seleccionada sería Classic Blue, que reflejaba las cualidades reconfortantes de calma, confianza y conexión.
“Es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Sus cualidades resaltan nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era”, explicaban desde la firma.
Ya para 2021, y ubicado en el contexto social, emocional y sanitario, los colores fueron dos: Ultimate Gray y Illuminating, “dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente y que expresan a la perfección el estado de ánimo del Pantone Color of the Year 2021″, decían desde la marca. Un gris sólido y un amarillo luminoso.
“Con una proyección práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, esta unión traslada fortaleza y positividad. Se trata de una historia de color que resume sensaciones profundas de ponderación con la promesa de algo soleado y amable. Con un mensaje de felicidad acompañada de fortaleza, la combinación es ambiciosa y nos transmite esperanza. Necesitamos sentir que todo va a ir mejor; es algo esencial para el alma humana”, explicaban.
PANTONE 17-3938 Very Peri: ese fue el nombre oficial de 2022. Se trata de una combinación entre las cualidades de los azules y el matiz rojo violáceo, con la intención de mostrar una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que estimula la valentía de crear y una expresión imaginativa.
“A medida que salimos de un intenso período de aislamiento, nuestras nociones y estándares están cambiando, y nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas. El diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color. Con las tendencias en los juegos, la creciente popularidad del metaverso y la creciente comunidad artística en el espacio digital, PANTONE 17-3938 Very Peri ilustra la fusión de la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital y como juntos se manifiestan en el mundo físico y viceversa”, explicaban en Pantone.
¿Cuál será el color de 2023?
Hoy fue su presentación oficial, y augura una celebración alegre y optimista. Viva Magenta 18-1750, vibra con energía y vigor. Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza, es valiente e intrépido. Aprovechando el espíritu experimental de Viva Magenta, Pantone explora la dinámica entre la Inteligencia Artificial y la creatividad humana para crear “El Magentaverso”.
En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real. PANTONE 18-1750 Viva Magenta desciende de la familia de los rojos, y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido. Arraigado en lo primordial, PANTONE 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invocando las fuerzas de la naturaleza, galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”, dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
En el mundo de los diseñadores, los decoradores y los arquitectos, el color del año define muchas de sus obras. Y también sus matices se pueden ver (y se verán) en las próximas presentaciones de las colecciones de la moda, en las pasarelas y luego en las vidrieras.
Y eso lo define Pantone, tanto que se universalizó el nombre de la marca para convertirse en sinónimo de paleta de colores. La elección del color del año es su costumbre desde 2000, y cada vez genera más expectativa con su cuenta regresiva hasta revelar cuál es el elegido. Y toda la industria de diseño escucha lo que tiene para decir. En su primer año, 2000, fue una tonalidad clara de azul, el Cerulean, que simbolizaba “el color del cielo en un día tranquilo”.
Detrás de esa decisión hay un equipo de expertos en color de Pantone Color Institute que busca las nuevas influencias en colecciones de arte itinerantes y nuevos artistas, moda, diseño, destinos de viajes y en eventos deportivos, la industria del entretenimiento y películas. Recorren el mundo rastreando nuevos estilos de vida y de juego, con el análisis de las condiciones socioeconómicas y hasta en las nuevas tecnologías, los materiales y las texturas. Tampoco quedan afuera las redes sociales y las plataformas, que luego ellos exploran y explotan. Del otro lado del mostrador, unos 10 millones de diseñadores y productores de la moda, gráfica y objetos de todo al mundo siguen sus parámetros.