Cinco libros para entrar en el universo de Samanta Schweblin
Distancia de rescate
Literatura Random House
“¿Cuándo empezaste a medir esta distancia de rescate? Es algo heredado de mi madre. «Te quiero cerca», me decía. «Mantengamos la distancia de rescate». Tu madre no importa, seguí”, escribe Schweblin en la novela que publicó en 2015 y que dos años después, con su título en inglés, Fever Dream, fue finalista del Booker Man Internacional. Con dirección de Claudia Llosa, puede verse en Netflix la adaptación que contó con el guion escrito a cuatro manos entre Llosa y Schweblin. Uno de los mayores desafíos que encaró la autora argentina, según contó en una entrevista publicada en esta revista, fue “trasladar al cine esa voz en off que lleva adelante toda la novela, porque es un recurso delicado del que no se puede abusar, pero que no queríamos perder. Escribir con Claudia fue un trabajo muy intenso. Extenuante, pero riquísimo”.
Pájaros en la boca y otros cuentos
Literatura Random House
“De espaldas a nosotros, poniéndose en puntas de pie, abrió la jaula y sacó el pájaro. No pude ver qué hizo […] Cuando Sara se volvió hacia nosotros el pájaro ya no estaba. Tenía la boca, la nariz, el mentón y las dos manos manchadas de sangre. Sonrió avergonzada”. Este es el cuento que da nombre a la compilación, que incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores y un texto editado por la revista Granta.
Siete casas vacías
Páginas de espuma
En reiteradas ocasiones, la autora argentina aseguró que posee alma de cuentista. En Siete casas vacías da muestra de que es así y lo hace a través de relatos intensos, cargados de zonas oscuras en los que conviven gentes tristes, cansadas, solas. “Lola quería morirse, pero todas las mañanas, inevitablemente, volvía a despertarse”: en La respiración cavernaria, uno de los relatos incluidos, Schweblin explora uno de sus mayores temores: el Alzheimer.
Kentukis
Literatura Random House
“¿Qué sucedería si personas de cualquier lugar del planeta pudieran meterse en la vida de otras? Cada uno de los personajes de esta novela encarna el costado más escalofriante de la tecnología”, se lee en su última novela. “¿Qué hay donde no nos dejan ver? ¿Qué es lo que no queremos mostrar cuando somos nosotros mismos los que levantamos esos muros? Estaba con todo esto en la cabeza cuando nació la idea del kentuki”, contó Samanta a LA NACION revista.
El núcleo del disturbio
Destino
Se trata de la primera colección de cuentos de Schweblin. Doce relatos descarnados, violentos, esperanzados, oníricos, desesperados. “Matar a un perro a palazos en el puerto de Buenos Aires es la prueba para saber si uno es capaz de hacer algo peor. Ellos dicen: algo peor, y miran hacia otro lado medio disimulando, como si nosotros, la gente que todavía no entró, no supiéramos que peor es matar a una persona”, narra la escritora, que reside en Berlín.