Calzado de moda. Cuáles son las sandalias más confortables con años de historia
La necesidad de bienestar en el vestir alcanza al calzado, y le da protagonismo a las daddy o ugly sandals, más resistentes y prácticas
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El mundo de la moda es cíclico. Las prendas que alguna vez se usaron y que se creían olvidadas en el armario, vuelven a tomar fuerza y resurgen con el pasar de los años, adaptándose a las nuevas tendencias. El home office y el boom de la moda comfy dejaron a un costado los tacos para dar paso a las cómodas sandalias bajas denominadas daddy o ugly sandals (las sandalias de tu papá o simplemente feas). Resistentes y prácticas, son ideales para los tiempos que corren, vienen imponiéndose cada vez más en los últimos años y fueron el must de la temporada.
El mismo calzado que se usaba en los 90, con velcros o hebillas, suela de caucho o goma, de estilo deportivo y un aire nostálgico, volvió a tomar las calles. Heredero directo de las Birkenstock y sucesor de las daddy o ugly sneakers, el calzado de tiras, funcional y con estética cuestionable, es un imprescindible del guardarropa de verano. Estas sandalias no solo son de uso exclusivo para los meses de calor; en invierno también se llevan con medias, como se ha visto en las redes sociales y en el street style, termómetros irrefutables de lo que se usa cada temporada y que demuestran que esta tendencia, inimaginable hace algún tiempo atrás, llegó para imponerse. La unión de la sandalia con la media traspasa la pasarela, donde grandes firmas, como Prada o Gucci, utilizan este recurso de estilismo para pasar a formar parte del uso cotidiano.
Las sandalias de papá, asociadas a los deportes de montaña, como el trekking o la pesca, o a las excursiones en vacaciones, son tan versátiles que se las puede combinar con cualquier outfit. Este práctico calzado puede llevarse con jeans, faldas, shorts, vestidos y pantalones. Para armar looks casuales, pero también formales. Las ilimitadas posibilidades que ofrece le han otorgado la popularidad que adquirió en los últimos tiempos y que la posicionó como la elegida del verano. Estas sandalias no son exclusivamente femeninas, también los hombres las llevan.
“Todo está volviendo a la estética de los 90. El estilo deportivo, que allá por los 90 las marcas Prada y Miu Miu fueron pioneras y que ya venía pre pandémico, hoy vuelve y después de la pandemia lo hará para quedarse. La pandemia vino y el confort se queda. La gente se quiere calzar la sandalia, la zapatilla y sentirse libre”, dice Verónica Alfie, diseñadora de moda y analista de tendencias.
Las sandalias son el calzado preferido para la temporada de verano. Este tipo de zapato existe desde la antigüedad, se conocen ejemplos de más de 10 mil años, y ha evolucionado con el paso del tiempo para permanecer vigente y convertirse en un accesorio de moda necesario y popular.
Las Birkenstock, predecesoras de las daddy sandals, han dejado de ser únicamente parte del uniforme de turista para convertirse en un símbolo de moda que puede complementar cualquier look de verano, y también de invierno. La marca alemana, que nació hace casi 250 años, encontró una fórmula que combina comodidad, funcionalidad y estilo, que han sido la clave de su éxito. Las sandalias que han ganado el puesto de ser consideradas las más cómodas del mundo, poseen una suela ergonómica con un diseño anatómico que se adapta a la morfología de los músculos del pie y facilitan el caminar.
La marca alemana fue fundada en 1774 por el zapatero Johann Adam Birkenstock, que transmitió su pasión por el calzado y la artesanía a sus generaciones futuras. En 1896, Konrad Birkenstock, además de estar a cargo de dos tiendas de calzado en la ciudad de Frankfurt, comenzó la fabricación de plantillas especiales para el pie. Hacia 1930, la empresa diseñó las plantillas que llamaron fussbett, en alemán, o cama para el pie, término que no solo sería una idea de marketing y que describiría la comodidad y soporte que brindan estos zapatos. El éxito de esta marca, que fue concebida con un concepto de calzado ortopédico y que ha permanecido vigente a lo largo de ocho generaciones, ha sido mantenerse fiel a sus orígenes.
“La necesidad de sentirnos cómodos y con total calidez en casa dio una oportunidad enorme para Birkenstock con una demanda global creciente. En 2020 fue nombrada marca del año por la revista Footwear News. Este premio es considerado el “Oscar del calzado” dentro de la industria, se realiza anualmente desde 1986 y es el tercero que le otorgan en los últimos ocho años”, cuenta Darío Musolino, gerente de marketing de JMC Group, empresa que comercializa Birkenstock en Argentina desde 2016.
Phoebe Philo, reconocida diseñadora británica que anunció hace poco que lanzará su propia firma, abrió un nuevo camino al rendir homenaje a la marca alemana cuando era directora creativa de Celine, en 2013. Le siguieron muchas marcas de moda como Proenza Schouler o Valentino, que con sus colaboraciones convirtieron a las sandalias en un modelo de lujo.
Chanel es otra de las firmas de renombre que ha sido protagonista del éxito de estas sandalias con su versión acolchada y con velcro. Desde su primera aparición en el desfile de primavera/verano 2016, aquellas de tweed, impusieron un nuevo estilo. Uno de los modelos de este verano de la marca francesa incluye un tejido trenzado de rafia que busca sofisticar el calzado deportivo. Firmas como Marni, Balenciaga, Louis Vuitton, Isabel Marant, Gucci, Prada y Off-White, entre muchas otras, incluyen en sus colecciones sus interpretaciones de estas sandalias. También en tiendas más accesibles como Zara, Pull & Bear, Bershka, Mango, Teva y H&M hay variedad de modelos de este calzado.
Las vidrieras de las casas de indumentaria y calzado en la Argentina se llenaron de estas sandalias en la temporada estival. Se encontraron versiones de daddy sandals en Grimoldi, de la marca internacional Hush Puppies; en Paruolo, Prüne, Cloetas, Complot, entre otros locales. Además, se pudieron comprar las clásicas sandalias americanas Teva en Las Pepas y las icónicas Birkenstock.
Las daddy sandals son un ejemplo de cómo las redes sociales con sus fenómenos virales son capaces de generar tendencias. La gemela Ashley Olsen fue pionera en usar estas sandalias y en introducirlas en el mundo de las fashionistas. A la it girl británica Alexa Chung y a la influencer italiana Chiara Ferragni se las ha visto complementar sus looks con este tipo de calzado en más de una ocasión. La actriz Frances McDormand presentó, en 2019, el premio a mejor actriz en los Oscar con un vestido de Valentino y unas sandalias alemanas de color limón, producto de una colaboración con Pierpaolo Piccioli, director creativo de la firma italiana, y de Birkenstock.
Kylie Jenner, con más de 260 millones de seguidores en Instagram, mostró este año una versión especial que recibió de las sandalias alemanas confeccionadas con restos de la icónica cartera Birkin. Las actrices Gwyneth Paltrow y Katie Holmes, y las súper modelos Gigi Hadid, Kendall Jenner y Kaia Gerber, también son algunas referentes de esta moda.
Las daddy sandals, en cualquiera de sus versiones, han demostrado ser un calzado clásico, versátil, contemporáneo y con un formato que ofrece garantía de comodidad. Estas cualidades, que resultaron ideales para la temporada de verano con altas temperaturas, convirtieron a estas sandalias, que venían tomando fuerzas desde hace algunos años, en un éxito asegurado para todas las marcas. Y abren paso al próximo calzado de moda, que ya empezó a tomar las calles: los zuecos.