Burrata, las claves para para llevarla al plato y lucirse en la mesa
El cocinero Paolo Spertino propone distintas opciones para degustar esta especie de queso fresco relleno derivado de la muzzarella
- 2 minutos de lectura'
Qué es. “Es un queso fresco de pasta hilada y relleno. La burrata es una muzzarella rellena de stracciatella, es decir, de crema e hilamentos de muzzarella. Viene porcionada en bolsa y pesa 125 o 250 g. Se conserva en la heladera con su líquido”, advierte el chef.
Elaboración. “La burrata se hace a partir de la pasta hilada de la muzzarella, que cuando pasa por el proceso de calentamiento con agua toma la forma que conocemos. Pero una vez que la misma se enfría se puede deshilachar fácilmente volviendo a su estado natural”.
El producto. “Es muy representativo de mi tierra. Recuerdo los almuerzos de verano cuando mi mamá la preparaba con un toque de aceite de oliva y pimienta. Significa un gran momento en mi vida”, cuenta Spertino, encantado con la característica delicadeza y frescura de la burrata.
Dónde se compra. “La burrata se puede preparar en casa, pero es un trabajo laborioso. Se consigue en supermercados y almacenes, y la mejor manera de diferenciar la mejor calidad es buscar aquellas que vienen en su suero de leche y envasada para conservar su frescura”, dice el chef de Renatto Cucina Italiana.
El restaurante. Renatto Cucina Italiana es una trattoria moderna, un lugar sencillo y familiar de Villa Pueyrredón. “Me encanta la pasta con tomate fresco y la burrata que se derrite por encima. Se puede servir con vegetales, ensaladas, pastas, jamón crudo e higos. Para condimentarla elijo oliva, sal y pimienta, o pesto o albahaca”.
Los platos. Esta vez, desde la cocina salieron porchetta y stracciatella; burrata con jamón, anchoas y alcaparras; casarecce al pesto y burrata y melanzane alla parmigiana con burrata. “Elegí estas recetas porque la burrata es un producto muy versátil y se puede implementar en muchas preparaciones”.