Arquitectos, diseñadores y decoradores proponen modificaciones impensadas, desde refacciones estructurales hasta renovaciones de imagen
- 5 minutos de lectura'
Después de tanto mirarlo, ese cuadro parece estar en el lugar equivocado. También aquel mueble, que directamente no está sintonía con el ambiente, pero bien podría quedar en la cocina. Con pequeños cambios, la mirada omnipresente en tiempos de pandemia se concentró en la casa, en cada rincón. Y, en ocasiones, fue más allá. La funcionalidad fue el denominador común por el que se decidió, cuando el bolsillo lo permitía, proyectar cambios más estructurales. En esos casos, la mirada profesional de decoradores, diseñadores de interiores y arquitectos saben captar las necesidades de quiénes vivencian el hogar y, a la vez, proponer renovaciones que nadie imaginaba. Cambios que resultan fantásticos.
Es el caso del diseñador de interiores Rob Ortiz que, luego de la cuarentena estricta, fue contactado por un cliente. “Al estar tanto tiempo en casa, se había replanteado algunos ambientes. Es el caso de sus baños, que habían quedado fuera de algunos cambios que ya habían empezado a realizar en el living y comedor. Desentonaban totalmente. Por eso acudieron a mí como profesional y realizamos una reforma integral”. Además, Ortiz comparte sus consejos: “En un espacio reducido, la acumulación de elementos de diferentes estilos genera un ruido innecesario y hace que el espacio se vea todavía más pequeño. Es importante optar por un diseño coordinado que va desde una buena elección y combinación de materiales hasta el tipo de iluminación”.
En cada desafío, la arquitecta Trinidad Reina se concentra principalmente en modernizar y crear espacios más luminosos y funcionales. Todos los diseños son clásicos, que no pasan de moda pero con una vuelta de diseño que le da una impronta personal”, dice.
Para las decoradoras de interiores Elian Prieto y Karina Grimblatt la pandemia fue una oportunidad de embarcarse en un proyecto en conjunto. Así las dos amigas se complementan generando espacios modernos y a medida. Cuando se fue flexibilizando la cuarentena, sus trabajos se multiplicaron.
El proyecto Casa Vallejos, del estudio de arquitectura Ignacio Szulman fue bien rotundo: desde la fachada hasta el interior, donde integraron ambientes y complementaron texturas superponiendo las capas viejas con las nuevas, intercalando ladrillos, pinotea, revoque, hormigón, hierro, granito y madera. Una transformación radical.
- Edición fotográfica: Martín Lucesole
Ignacio Szulman @ignacioszulman.arquitectos
Como gran parte de los revoques de la casa preexistente estaban desprendidos o se caían, los arquitectos propusieron terminar de retirarlos para dejar a la vista las paredes de ladrillos, mostrando el tradicional sistema constructivo que caracterizó la época de las casas chorizo. En cuanto a los materiales, conviven nuevos con antiguos.
Deborah Neumann @deb.en.pepolandia
Se hizo todo a cero: en la cocina se levantó el piso que no tenía contrapiso y se puso porcelanato simil madera. Los muebles de cocina son nuevos, se bajó el techo con placas de Durlock para instalar iluminación sectorizada y se cambió cocina por una semi industrial, también bacha y grifería. Además, se sumaron revestimientos y estantes de madera en paraíso.
Prieto Grimblatt Deco @prieto_grimblatt_deco
Para darle personalidad a un comedor, se eligió una paleta neutra que permitiera combinar con el resto del mobiliario. El empapelado de líneas verticales contrasta con el laqueado de los muebles y, a su vez, brinda elegancia y modernidad al ambiente. Los textiles del cortinado y los tapizados de las sillas acompañan aportando calidez.
Estudio Patio @estudio_patio
En su casa del barrio de Saavedra, el arquitecto Juan Manuel Rio desarrolló una reforma integral y generó un espacio de trabajo que pudiera funcionar integradamente y/o en forma independiente al resto de la casa. El planteo proyectual tiene como eje un patio central desde el cual se puede acceder al espacio, sin atravesar el resto de la vivienda.
Rob Ortiz @robhortiz
Se realizó una reforma integral en la que se cambió la disposición de inodoro y bidet, que antes estaban enfrentados, cañerías, revestimientos y solados. Un baño totalmente nuevo, con mayor funcionalidad y buena combinación de materiales.
Prieto Grimblatt Deco @prieto_grimblatt_deco
Qué mejor bienvenida que un recibidor cool, en el que se cambió el papel existente por pintura color habano y se sumó un espejo XXL con marco de hierro, que brinda personalidad al ambiente. Junto a la puerta de entrada, un placard antiguo se reconvirtió en un moderno perchero con la calidez de los objetos en fibras naturales.
My Dream House @my_dreamhouse_arg
En esta casa de Vicente López, el comedor diario que daba al jardín se invirtió para que la cocina tuviera vista hacia el exterior. Se modificaron las aberturas y se colocó la puerta original de la casa, cambiando los cuarterones de madera por vidrios. Colocaron porcelanato en el piso y cerámicos imitación calcáreos.
Bosco La Casita @bosco.lacasita
En una casa antigua, la típica chorizo, se aprovechó una galería a la que daban todos los ambientes, con un vidrio repartido que recorre todos los espacios. Así, la dueña de casa, Clara, asesora de interiores y estilista de marcas, logró un espacio iluminados y fresco decorado con madera y fibras naturales, como pantallas de mimbre y cortinas de bambú.
Rob Ortiz @robhortiz
Para optimizar y aprovechar la iluminación natural se cambiaron las aberturas y, a la vez sea, para usar el balcón como otro espacio al aire libre. Se realizó una biblioteca a medida que va de pared a pared
Trinidad Reina @trinidadre
En la remodelación integral de una casa se reformó el baño principal para convertirlo en suite. Se utilizaron materiales clásicos, como porcelanato gris, que se combinó en las paredes con porcelanato símil madera para darle un efecto moderno.