Por qué el chocolate emociona a la gente, según el especialista Rodrigo Bauni
Uno de los productos que mayor placer causa, en manos de este del fundador de Purocacao, que explica procesos y opciones
- 2 minutos de lectura'
Emoción. “Solo con escuchar la palabra chocolate la gente se emociona, y traer alegría al mundo es un lujo enorme, del cual estoy sumamente agradecido”, explica Rodrigo Bauni, chocolatier y fundador de Purocacao, que utiliza cacaos originarios de América “por ser la cuna de este maravilloso producto, tanto por su curva de perfiles como por su calidad”.
De cacao a chocolate. “Una vez retirada la cascarilla del haba de cacao se obtienen los nibs, que se prensan para separar la grasa (manteca de cacao) y luego se vuelve a unir con los sólidos. A partir de aquí se puede agregar azúcares, alcoholes, leche (vacuna o vegana) y aromatizantes”, explica el proceso.
En casa. “El cacao es tan versátil que la clave está en animarse a jugar y combinar con distintas bebidas y comidas. Los nibs se pueden usar como snacks o sumarlos en ensaladas, donde aportan un crocante increíble. Si buscan algo fácil, la receta de la trufa casera es algo sencillo de realizar y muy rico”.
El sabor. Las opciones son tantas que Bauni hasta elaboró bombones rellenos de roquefort, o de vino para el enólogo Alejandro Vigil. Para mostrar el abanico, comenta que se pueden preparar trufas, ganaches, parfait, brownie, Moulex, mousse, tortas, chocolate, salsas, cold brew, infusiones y la infaltable fondue de chocolate.
Artesanal. Purocacao produce chocolates de calidad con mucha intervención del diseño en cada colección. Cada temática es parte de toda la experiencia: desde el packaging hasta los chocolates. “En todos los casos tienen que resultar eficientes y ricos, y que movilicen los cinco sentidos”.
Conservación. La conservación ideal es entre 15 y 22 grados. Dentro de una cava de vinos va genial, y salvo por calores extremos, nunca colocar en la heladera. Es importante mantenerlo alejado de los olores, ya que absorbe todo.