Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
Ocho juegos de lápiz y papel para jugar en familia o con amigos
Los dispositivos tecnológicos y los juegos de mesa no son imprescindibles para que comience la diversión; cuáles son los mejores pasatiempos para proponer en las reuniones y que sólo requieren de una hoja y algo para escribir
- 6 minutos de lectura'
Son muy rápidos de explicar e ideales para jugar en cualquier momento. Y lo más importante es que solo requieren dos elementos que seguramente tienen a mano: lápiz y papel. Además, estos pasatiempos permiten desarrollar diferentes habilidades y son una buena alternativa a las pantallas, de las que es fácil abusar durante las vacaciones o en los tiempos libres.
Es que los juegos de lápiz y papel permiten pasar tiempo de calidad en familia y con amigos. Además, son sencillos de jugar, no requieren materiales costosos y pueden ser disfrutados por personas de todas las edades.
A continuación, una selección de los mejores juegos de lápiz y papel:
El ahorcado
Sin dudas cuando se piensa en juegos de lápiz y papel El Ahorcado surge como uno de los más populares. Este clásico, que entretiene a varias generaciones, tiene como objetivo que un jugador adivine la palabra pensada por su contrincante antes de que el dibujo del ahorcado se complete. Para lograrlo el jugador que tiene que descubrir la palabra deberá arriesgar las letras de los espacios en blanco y con cada falla el oponente va dibujando al ahorcado.
Si la letra arriesgada está en la palabra, quien pensó dicho término la anota en el lugar que corresponda de los espacios. Si la letra no está, el otro jugador dibuja una parte del cuerpo del ahorcado. El muñeco que se va dibujando tiene, por lo general, 6 partes: cabeza, cuerpo, dos brazos y dos piernas, por lo que el jugador tiene solo seis posibilidades de equivocarse.
Si el jugador no logra adivinar la palabra antes de que se complete el dibujo del ahorcado, pierde el juego.
Tutti-Frutti
También llamado ¡Basta!, Alto al fuego, Mercadito y Stop, el Tutti-Frutti es otro de los juegos de lápiz y papel más elegidos. En este caso, en una hoja de papel se trazan columnas con diferentes categorías, como por ejemplo: frutas, colores, capitales de países y animales. Uno de los jugadores comienza a repasar el alfabeto mentalmente y cuando alguien lo detiene grita la letra en la que estaba pensando y todos tienen que completar las columnas de su papel tomando esa letra como inicial de cada categoría. El primero que termine gritará “Basta” y luego todos irán leyendo en voz alta cómo completaron cada columna. Así, sumarán puntos con cada respuesta válida y ganará quien sume el mayor puntaje al terminar todas las manos.
La Batalla Naval
Se trata de un juego de estrategia. En este caso los jugadores deben dibujar flotas de barcos en un tablero oculto y luego se turnan para adivinar las ubicaciones de los barcos del otro jugador. Es un juego emocionante que puede ser disfrutado por jugadores de todas las edades.
Sopas de letras
Este es un clásico que puede jugarse con lápiz y papel. Por lo general se suelen resolver las versiones digitales o las que están impresas en diarios y revistas, pero diseñar una a mano es muy simple. Las palabras pueden estar dispuestas de forma horizontal, vertical o diagonal, y pueden estar escritas de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Se arma un listado y el otro jugador deberá descubrirlas.
TA-TE-TI
Es un juego simple, normalmente jugado con lápiz y papel, en el que dos jugadores, uno con un símbolo “X” y otro “O”, deben conseguir colocar su marca en línea en un tablero de 3x3. Dicha línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.
Además de pasar un momento divertido, este juego ayuda a desarrollar el pensamiento estratégico, porque el jugador no solo debe pensar cómo hacer TA-TE-TI sino también cómo hacer para que su contrincante no lo logre.
Puntos y rayas
Es un juego sencillo y divertido en el que hay que hacer uso del ingenio y prestar mucha atención para ganar. Antes de empezar deben realizarse puntos equidistantes muy visibles en una hoja en blanco. Habitualmente se juega entre dos personas, pero pueden participar más.
Quien empieza hace una raya de color vertical u horizontal para unir dos puntos -no vale hacerlas en diagonal. La persona siguiente hace otra raya de color diferente y así sucesivamente. El objetivo es cerrar cuadrados y colorearlos de su color o poner la inicial en el medio y tratar de que los oponentes no puedan cerrarlos o cierren el menor número posible en cada jugada. Cuando se completa un cuadrado, debe seguir intentando cerrar otros.
Cuando ya no queden puntos por unir, se contabilizan las iniciales de cada jugador. Gana quien más cuadrados ha cerrado.
Pinta y acierta
Es un juego similar al Pictionary. En este caso se necesitan al menos cuatro personas para jugar, divididas en dos equipos. Un miembro de un equipo le dirá a un jugador del equipo oponente qué debe dibujar para que su equipo acierte ¡sin utilizar las palabras! Este mismo formato se utiliza para juegos como el de ‘Las películas’, en el que se deben adivinar películas, pero en ese caso a través de la mímica. Para complicar la tarea se puede incluso poner un límite de tiempo y cronometrar cada turno.
La papa
Este juego es muy divertido y sencillo. Antes de comenzar se escriben en una hoja en blanco los números del 1 al 30, separados y sin un orden en particular. Eso sí, a medida que vayan jugando irán entendiendo que se puede variar la dificultad del juego según dónde pongan los números.
Cada jugador toma una fibra o lápiz de color diferente. En su turno y con su color irá uniendo los números en orden, uno a la vez. Cuando tienen que atravesar otras rayas al unir un número se marcan las intersecciones con un círculo (llamadas papas en el juego) y se puede poner dentro la inicial del jugador o distinguirlo por el color que tiene. Al unir los 30 números termina el juego. Gana quien hizo menos “papas”.
Ya comprobamos que la diversión puede comenzar con tan solo tener un lápiz y un papel. Además, estos juegos no solo proporcionan entretenimiento, sino que también ayudan a enseñar a los niños importantes habilidades de vida como la toma de decisiones, la planificación y la estrategia.
La propuesta de LN Juegos
Muchos de los juegos mencionados cuentan también con sus versiones digitales. Una muestra de ello es LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION.
En esta plataforma podés disfrutar de varios pasatiempos en línea entre los que se destacan: Sudoku, Sopa de letras, Palabras cruzadas, Trivias, Crucigrama y más desafíos diarios.
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona