Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
Las tres técnicas que los expertos usan para resolver el sudoku
Además de ser divertido, el pasatiempo desafía el cerebro y mejora las habilidades cognitivas; los métodos y tácticas para resolverlo como los más experimentados
- 5 minutos de lectura'
Aunque por su nombre y popularidad muchos pueden creer que es un juego milenario, la historia del sudoku comenzó hace unas pocas décadas. Este juego matemático se inventó a finales de la década de 1970 y se hizo popular en Japón en la década de 1980, pero recién se dio a conocer mundialmente en 2005, cuando varios diarios y revistas comenzaron a publicarlo en sus secciones de juegos y pasatiempos.
Hoy, el sudoku cuenta con un éxito rotundo y tiene fanáticos en todo el mundo, pero aún muchas personas creen que es complicado y no se animan a jugarlo.
Lo primero a tener en cuenta es que existen diferentes niveles de dificultad, la cual que radica en las “pistas” o números que incluye el juego al empezar. Cuanto más difícil es el nivel, más casilleros deberá completar el jugador. Lo recomendable es comenzar por los niveles más fáciles. Una vez que se esté familiarizado con las reglas del juego y con la cuadrícula se podrá seleccionar un nivel superior o intermedio.
Técnicas elementales para ganar un sudoku
Para todos aquellos que quieran enfrentarse al desafío, a continuación se explican las principales tácticas y secretos que usan los jugadores más experimentados.
- Análisis cruzado. Es el proceso más básico que un jugador puede utilizar y el primero que suele ser aplicado en cualquier tabla. En este caso el jugador debe enfocarse en cada grupo de 3 x 3 a la vez y detectar los números que faltan en cada uno. El paso siguiente será tomar cada dígito individualmente y cruzar la información de las columnas y líneas que están conectadas con el grupo en análisis para intentar posicionar las incógnitas.
- Contar los números. Es una técnica muy útil cuando en la tabla hay una columna o línea parcialmente rellena y con solamente 2 o 3 casillas en blanco. Dado que no pueden existir repeticiones en una columna o línea, lo único que hay que hacer es contar los números asignados para descubrir cuáles son los que faltan. El jugador podrá así posicionar candidatos en las casillas vacías. El paso siguiente será cruzar la información de las columnas, de las líneas y del grupo de cada celda para intentar encontrar la solución.
- Único desnudo. Este método tiene una gran incidencia en el nivel fácil porque es uno de los más útiles para principiantes. Para aplicarlo el jugador debe anotar todos los candidatos para cada casilla. La forma más práctica y rápida es centrarse en los cuadrados de 3 x 3 a la vez. Si después de tomar nota de todos los dígitos se encuentra una cuadrícula con un solo candidato o un “único desnudo”, esa será la solución.
Otras tácticas muy útiles
- Único oculto. En este caso solo existe un candidato para una cuadrícula, el “único oculto” se da cuando un dígito tiene una única posición, aunque esté acompañado de otros candidatos. En este caso, el jugador puede remover los demás candidatos y posicionar el dígito solitario.
- Pares desnudos. Esta técnica de resolución ayuda al jugador a reducir el número de candidatos en las casillas, pero no ofrece la resolución final. Los pares desnudos son fáciles de encontrar: se presentan cuando dos cuadrículas en una columna o línea comparten el mismo par de candidatos aislados. El jugador no sabe todavía la posición final de cada dígito del par, pero ya consigue determinar su ubicación general en la tabla. Puede, por eso, eliminar esos números como candidatos en otras celdas en la misma columna o línea.
- Pares ocultos. Se presentan en grupos de 3 x 3 cuando existan dos casillas con el mismo par de candidatos y ninguno de esos dígitos es candidato en otras cuadrículas del grupo. Así, el jugador puede ya determinar que esa será la posición final del par y eliminar los candidatos que comparten sus casillas.
- Triples desnudos. Son conjuntos de pares (a/b – a/b) o triples (a/b/c - a/b/c) iguales que ocurren en tres celdas diferentes en una misma línea o columna. No pueden existir más candidatos en esas casillas. El jugador puede entonces asumir que la solución final para esos dígitos estará en esas cuadrículas y eliminarlos como candidatos en otras celdas de la misma columna o línea.
- Triples cerrados. Tanto los “triples desnudos” como los “triples cerrados” son técnicas muy similares. La única diferencia entre ellas es que la primera es aplicada en columnas o líneas, mientras que la última solo ocurre en grupos. En este caso, si el jugador encuentra tres casillas con un par o triple igual y aislado, puede remover esos dígitos como candidatos en otras celdas en ese grupo.
Aunque todas las técnicas mencionadas puedan parecer desafiantes, con la práctica serán internalizadas por los jugadores. Sin embargo, al comienzo será clave que las tengan a mano: son el primer paso para convertirse en expertos del sudoku.
Antes de concluir es importante recordar que para lograr éxito en este pasatiempo es fundamental tener paciencia, dedicación y visión, según los especialistas.
Cómo jugar en línea en LN Juegos
Tanto los fanáticos del sudoku como aquellos que quieran incursionar en este pasatiempo pueden acceder todos los días a un juego nuevo en línea en LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION. También pueden elegir entre tres niveles de dificultad -básico, intermedio y avanzado-, lo que les permite aumentar el desafío gradualmente y mejorar sus habilidades.
Además del sudoku, en LN Juegos se encuentran disponibles contenidos afines diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Crucigrama, el Palabra oculta, la Sopa de letras y las Trivias.
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona