Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
Ideal para el domingo: cinco juego de mesa divertidos y sencillos que ayudan a ejercitar la memoria
Conocé cada uno de ellos y cómo inciden directamente para fortalecer los circuitos mentales y así mejorar nuestro estilo de vida
- 4 minutos de lectura'
La memoria es un proceso de almacenamiento que con el paso del tiempo puede ir deteriorándose. Al ser una de las funciones vitales del cerebro, las personas comienzan a experimentar una sensación rara e incómoda con el paso de los años.
Sin tener la lucidez de la juventud, el paso del tiempo puede dejar secuelas y una de ellas apunta a la memoria que puede ser utilizada para recordar momentos, lugares y temas más prácticos de objetos y productos.
Esta problemática cada vez es más común en las personas de la tercera edad, por ende los especialistas comenzaron a buscar la forma de que este deterioro no se agudice con el correr de los años. Es por eso que los juegos didácticos aparecieron en escena para ir recobrando la vitalidad.
Dentro del mundo lúdico, los ejercicios visuales o hasta los famosos juegos de mesa pueden ser un aliado para idear estrategias, aumentar la competitividad con otros integrantes de la familia y de esa manera tener a nuestro cerebro activo y atento a todo lo que suceda a nuestro alrededor.
Relacionado con este aspecto, expertos en la materia eligieron cinco juegos que son claves para mantenernos en forma mental, con nuestro cerebro ocupado en cuestiones relacionadas con la concentración y, por qué no, la diversión.
Cuáles son los cinco juegos recomendados para fortalecer la memoria
1. Rompecabezas
Es uno de los juegos con más historia y que más fortalece nuestro circuito mental. La premisa parte de una foto de una situación aleatoria donde la misma se disgrega en muchas partes y habrá que utilizar el ingenio para construirla.
La intención de este juego es afinar al máximo nuestra capacidad motriz al ubicar pieza por pieza y así ir reconstruyendo una imagen o situación que es familiar para las personas. Al estar recopilando datos, nuestro cerebro acciona, y al ponerse en funcionamiento nos comenzará a dar ideas de dónde ubicar cada parte del retrato hasta construirlo en su totalidad.
2. Damas
A diferencia del rompecabezas, las damas son un juego que necesariamente se necesita un oponente a vencer. Con un color para cada equipo, se dispondrá de un tablero con fichas redondas las cuales irán enfrentadas en busca de ir ganando espacios.
En cada partida incide la lógica, la flexibilidad de pensamiento y la planificación para poder vulnerar al rival que también pensará una estrategia de acuerdo a tu manera de mover las fichas. El objetivo de este juego es capturar o acorralar las piezas del oponente de manera tal que le sea imposible avanzar.
Con turnos alternos, cada participante tendrá la posibilidad de mover una ficha y así ceder el espacio al otro jugador. A su vez, en un juego también de miradas y percepción, el cerebro captará la manera de jugar de quien está en frente nuestro y se generará un clima competitivo que mantendrá activa a nuestra mente.
3. Sopa de letras
Las sopa de letras es un juego con mucha tradición en la Argentina. Desde tiempos inmemorables, estos ejercicios visuales salen publicados en diarios y revistas especializadas con el fin de atraer al lector.
Por lo general se presenta un cuadrado repleto de letras, donde se esconden varias palabras que te llevarán a ganar el juego. Con un marcador, lápiz o lapicera, la persona deberá hacer un círculo donde encuentre la respuesta y así ir completando el desafío.
La sopas de letras son ideales para estimular el léxico, activar la atención y estimular la concentración, un punto fundamental para que nuestra memoria no se atrofie.
4. Ajedrez
Con un panorama similar al de las damas, el ajedrez pondrá a prueba tus conocimientos y cómo podés proyectar una jugada sin saber cómo movió tu contrincante las fichas.
Cada una de las piezas del ajedrez tiene un significado y un movimiento particular. Es por eso que este juego es tan atrapante como también demanda una lucidez mental para descifrar por dónde se puede lograr la victoria.
Los jugadores comienzan a incrementar su nivel de resolución de problemas y eso tendrá a nuestro cerebro alerta de lo que pueda suceder. A su vez, se refuerza la toma de decisiones, la atención, la percepción y planificación.
5. Solitario
Este clásico juego de cartas está ideado para fortalecer nuestra mente. La idea es generar cuatro filas de cartas de menor a mayor y así ir ordenándolas hasta llegar al final.
Como bien dice el nombre del juego, solamente se jugará con un participante y nuestra mente irá codificando a dónde tiene que ir ubicando el naipe para ir completando el desafío. A pesar de no tener una estrategia como en anteriores ejercicios, el solitario sirve para poner la mente en blanco y así trabajar sistemáticamente hasta encontrar el hueco para colocar la carta.
Otras noticias de Acertijos
- 1
Cada empleado desvinculado de AFIP recibió $82 millones en promedio
- 2
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 3
El Banco Central eliminó otra capa del cepo clave para las empresas
- 4
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Radio Rivadavia: “El dueño de la Radio Rivadavia me contó que recibía fuertes comentarios adversos de Karina Milei”