Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
Un creador de crucigramas reveló si escribió mensajes ocultos en alguno: la emotiva confesión
El español Màrius Serra, que realiza crucigramas hace más de 30 años en importantes medios de su país, cuenta los secretos que esconden sus creaciones y cómo sigue aprendiendo gracias a esta tarea
- 6 minutos de lectura'
Pasaron muchos años desde aquel 22 de diciembre de 1913 en el que se publicó el primer crucigrama en el diario New York World. Y más allá de los nuevos dispositivos y la cantidad de juegos que existen hoy, los crucigramas siguen siendo un éxito.
Para muchos este juego es, sin dudas, una de las principales atracciones de los diarios y revistas. Pero ¿quién está detrás de este pasatiempo? Hay personas que dedican su vida a crear crucigramas, y entre ellos se encuentra Màrius Serra. Este escritor español es licenciado en filología inglesa y profesor de inglés y destinó gran parte de su labor profesional a los enigmas y juegos de palabras.
Generalmente no conocemos a los creadores de este pasatiempo, por eso es interesante la palabra de un hombre que se dedica a esto hace 33 años para el diario catalán La Vanguardia. Recientemente participó de un programa radial donde reveló que sus juegos tienen mensajes ocultos. Según relató, los colocó muchas veces por “motu proprio” y otras por petición. Contó que generalmente se le acercan personas jóvenes que le dicen que su padre o su madre cumplen años y que pasan todo el día con el diario en la mano. Como Serra suele trabajar con cierta anticipación, tiene tiempo de escribir los crucigramas encerrando algún mensaje oculto para ellos.
Además, durante esa misma charla relató una historia al respecto. “Recuerdo el caso de una actriz y una buena amiga, Agatha Costa, que me pidió [colocar un mensaje oculto] porque su padre estaba muy enfermo y tenía que ejercitar la mente. Era su 90 cumpleaños y le hice no una palabra, sino casi toda la parrilla con guiños de cosas. Alguien podía resolverlo sin tener contexto, pero él se fue quedando blanco y me envió un mensaje emocionado, porque dijo: ‘¿Qué está pasando aquí? Es como magia’”, contó el escritor.
Seguir aprendiendo
Aquellos que se dediquen a hacer crucigramas sabrán que el diccionario es la principal herramienta de trabajo. “Es inacabable”, reconoce Serra refiriéndose al diccionario. Según cuenta el filólogo todavía encuentra palabras que desconoce. Asimismo, reconoce que los creadores de estos juegos tienen algunas palabras fetiche, que suelen ser cortas para completar bien la parrilla.
Así, Serra se define a sí mismo como un jugón, es decir, como alguien que tiene especial habilidad y es muy diestro en el juego. “En los diarios los más jugones éramos los de la página del crucigrama”, aseguró. Hacerlos -insistió- es todo un reto y puede llegar a convertirse en una tarea muy desafiante y personal.
Durante la entrevista Serra aprovechó para mandarle un mensaje a quienes se toman los crucigramas más como un reto que como un juego. “No hay callejones sin salida en un crucigrama o no debería. El género es muy dúctil y eso le ha hecho sobrevivir durante un siglo. Es un juego y es rabelaisiano, es carnavalesco, es pura fiesta y quien no se lo toma así mejor que se dedique a hacer sudokus”, dijo entre risas.
En referencia al sudoku, el especialista en crucigramas reconoce que el rompecabezas matemático tiene un punto maquinal que no le recuerda a su abuela o a un ser querido. “Una palabra tiene contexto, un sudoku, no”, afirmó el crucigramista.
¿Cómo empezar a resolver un crucigrama? El especialista destaca que un crucigrama parte siempre de la solución. “En general, para rellenar la parrilla harías primera vertical y horizontal, después segunda vertical y horizontal y así sucesivamente”, explicó.
10 consejos para resolver crucigramas
Como surge del estudio precedente, realizar crucigramas no solo es un pasatiempo, sino que agudiza las actividades cognitivas y es beneficioso para prevenir las enfermedades mentales.
A continuación, un listado de claves para poder resolverlos:
- Leer todas las definiciones. Es probable que, si leen con mucha atención las definiciones, los jugadores consigan la respuesta con mayor rapidez. Por eso se aconseja ser metódicos y completar todo lo que se sepa al principio. Después de la primera pasada se recomienda concentrarse en las áreas donde se haya tenido un buen comienzo.
- Las definiciones donde se encuentra algún espacio en blanco suelen ser fáciles. La mayoría de las veces, la primera intuición es la correcta y es más fácil que pensar en cuántas letras tiene una palabra.
- Es importante leer referencia por referencia. Antes de escribir cualquier palabra, se sugiere revisar en detalle cada referencia y comenzar por la respuesta en la que se tenga mayor seguridad.
- Fijarse de dónde proviene el crucigrama. Saber dónde se hizo el juego es un excelente truco. Aunque se trate del mismo idioma, cada país utiliza tanto gentilicios como palabras distintas para referirse a una misma cosa o idea.
- Tener a la mano un diccionario normal y uno de sinónimos. Pueden ser de gran ayuda cuando se presentan dudas.
- Si aparece una abreviatura o una sigla en la definición, probablemente la respuesta sea, también, una abreviatura o una sigla.
- Tener cuidado con las definiciones en otros idiomas. Los crucigramas a menudo tienen algunas respuestas en otros idiomas (inglés, francés, alemán y latín). Conocer algunas palabras básicas en cada uno de estos idiomas puede ayudar significativamente a resolverlos.
- Cuando las definiciones terminan en una interrogación suele significar que hay un juego de palabras.
- No tener miedo a cambiar una respuesta. A veces, a medida que se resuelven las pistas puede descubrirse que una respuesta que se completó anteriormente era incorrecta. En esos casos se aconseja cambiar la respuesta sin dudarlo, ya que puede ayudar a resolver el crucigrama o a evitar quedar atascados en una pista.
- Ser pacientes. En caso de quedar atascados, la recomendación es no rendirse y buscar alguna definición que ayude a encontrar otras respuestas. Si se ignora alguna palabra, puede ayudar tomarse un respiro, mirar otras pistas que apuntan hacia ella y darle al cerebro la oportunidad de asimilar el nuevo conocimiento.
Cómo jugar en línea en LN Juegos
Tanto los fanáticos del crucigrama como aquellos que quieran incursionar en este pasatiempo pueden acceder todos los días a un juego nuevo en línea en LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION.
Además del crucigrama, en LN Juegos se encuentran disponibles contenidos afines diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Sudoku, el Palabra oculta, la Sopa de letras y las Trivias.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona