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Mientras el mundo atraviesa una gran transformación digital, en el ámbito educativo analizan implementar nuevas estrategias e innovadores métodos de enseñanza. Con esta premisa, los juegos y específicamente las técnicas de gamificación se presentan como grandes aliados.
Los especialistas aseguran que estas nuevas aplicaciones favorecen los procesos de enseñanza y mejoran los resultados académicos. Es que los juegos son una parte integral de la cultura de los seres humanos y han sido una forma de aprendizaje desde tiempos inmemoriales.
Desde los juegos de mesa hasta los videojuegos, estos pasatiempos enseñan habilidades valiosas y proporcionan una forma de interactuar con el mundo.
Esta estrategia consiste en el uso de elementos de juego con el fin de complementar los procesos educativos. La práctica educativa, que cobró mayor impulso en 2008 debido a la evolución de los medios digitales, ya viene investigándose desde comienzos de los años ochenta.
¿Cómo funciona? La gamificación utiliza elementos de diseño de juegos, como puntos, insignias, tablas de clasificación y misiones en contextos no lúdicos.
En un entorno educativo, los estudiantes pueden, por ejemplo, ganar puntos por completar tareas, ganar insignias por alcanzar ciertos hitos y ver su progreso en una tabla de clasificación. Esto puede motivar a los estudiantes a aprender y a esforzarse más en sus estudios.
Los elementos de la gamificación pueden variar dependiendo del contexto, pero todos tienen el objetivo común de aumentar la motivación y el compromiso de los participantes. Algunos ejemplos de elementos de gamificación incluyen desafíos, competencias, recompensas, tablas de clasificación, niveles, y logros.
La gamificación puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo y divertido. Los juegos pueden ayudar a los estudiantes a entender conceptos complejos de una manera más fácil y pueden motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo.
Por eso es importante analizar los principales motivos que demuestran la eficacia de este método, según los especialistas:
En definitiva, la gamificación ofrece una fuente de aprendizaje motivadora y efectiva para los estudiantes. También se logra optimizar la eficacia y los resultados en la enseñanza y posibilita una relación con los contenidos de carácter lúdico.
Al mismo tiempo, a través de un juego educativo se consigue llamar más la atención y se interiorizarán más las habilidades y conocimientos aprendidos. De esta forma, la gamificación puede transformar la educación en una experiencia más atractiva y efectiva para los estudiantes.
Aquellos que quieran incursionar en diferentes juegos pueden acceder a los pasatiempos en línea, sin costo, que ofrece LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION. Muchos de ellos ofrecen diferentes niveles de dificultad, lo que les permite a los jugadores aumentar el desafío gradualmente y mejorar sus habilidades.
En LN Juegos se encuentran disponibles contenidos diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Crucigrama, el Sudoku, el Palabra oculta, la Sopa de letras y las Trivias.