Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
“Mapas diseccionados”: el origen poco conocido de los rompecabezas y cómo se fabricaban
Solo algunos saben cuál fue el verdadero germen de este gran pasatiempo; sus inicios, quién lo creó y con qué propósito
- 5 minutos de lectura'
Los rompecabezas, este entretenimiento que ha resistido la prueba del tiempo, tienen un origen educativo. A finales del siglo XVIII, un cartógrafo y grabador londinense llamado John Spilsbury tuvo una idea innovadora: ¿y si los niños pudieran aprender geografía de una manera más interactiva y atractiva?
Aquel fue el germen de los rompecabezas actuales, por lo que Spilsbury es tenido como su inventor. Este cartógrafo los creó para propósitos educativos y los llamó “mapas diseccionados”. El pasatiempo fue un éxito instantáneo: los niños no solo se divertían jugando, sino que también aprendían geografía de una manera muy efectiva. Pronto otros grabadores comenzaron a seguir el ejemplo y a crear mapas diseccionados de diferentes regiones y países.
El camino hacia la popularidad de los rompecabezas
John Spilsbury fue aprendiz del cartógrafo y editor Thomas Jefferys, geógrafo real de Jorge III del Reino Unido. Tras su formación quiso crear una editorial de libros infantiles educativos. Más tarde, con el objetivo de innovar en la educación buscó nuevas formas de enseñarles geografía a los niños. Así fue como alrededor de 1766 diseñó el primer rompecabezas a partir de un mapa del mundo de madera fina que él mismo fabricó recortando los países por sus límites fronterizos, y lo bautizó “mapas diseccionados”.
El éxito del invento abrió una gran oportunidad empresarial, por lo que Spilsbury diversificó las temáticas de sus rompecabezas y comenzó a producir puzzles con mapas del mundo, pero también de los continentes (Europa, Asia, África y América) y de algunos de los territorios del Imperio Británico (Inglaterra y Gales, Irlanda, y Escocia).
Se cree que este curioso origen propició que, todavía en la actualidad, muchos puzzles tengan como temática los mapas.
Los rompecabezas eran solo para los ricos
En sus inicios los rompecabezas eran piezas de artesanía grabadas y pintadas a mano, cuidadosamente cortadas, dobladas y ensambladas. Las cajas en las que se guardaban estaban confeccionadas en cedro o caoba y los mismos rompecabezas se apoyaban en una delgada tabla del segundo material. Eso explicaba el elevado precio que al inicio tenía este pasatiempo, así como también su “imperfección”, ya que para facilitar el cortado las líneas se redondeaban y no encajaban exactamente. Por otro lado, los mares y océanos se cortaban aleatoriamente.
Así las cosas, estos primeros rompecabezas fabricados en caoba solo podían ser adquiridos por las clases altas. Su paso al cartón sumado a la Depresión del 29 -cuando la gente necesitaba entretenerse sin gastar mucho dinero- impulsarían años más tarde la masificación de este gran pasatiempo.
Por otro lado, a medida que los mapas diseccionados ganaban popularidad, los fabricantes comenzaron a experimentar con diferentes temas y materiales. Pronto dieron paso a imágenes de animales, plantas, personajes históricos y escenas bíblicas. De esta manera, los rompecabezas se convirtieron en una forma popular de entretenimiento para adultos y niños.
En el siglo XIX, con la invención de la sierra de calar, la producción de rompecabezas se volvió más eficiente y los diseños más complejos. Los rompecabezas de “corte de sierra de calar” se hicieron populares y de ahí proviene el término “jigsaw puzzle” en inglés.
La fabricación de los rompecabezas en la actualidad
La fabricación de rompecabezas ha recorrido un largo camino desde los días de John Spilsbury. Hoy se fabrican utilizando prensas de alta presión que pueden cortar hasta 1000 piezas a la vez. Las imágenes se imprimen en cartón de alta calidad y luego se cubren con una capa de plástico para proteger la imagen y darle un acabado brillante.
Las piezas del rompecabezas se diseñan utilizando software que les permite a los diseñadores crear patrones de corte complejos y únicos. Una vez que se ha diseñado el patrón de corte, se utiliza una prensa de troquelado para cortar el rompecabezas en piezas individuales.
En resumen, el rompecabezas, desde su creación en el siglo XVIII hasta nuestros días, ha demostrado ser mucho más que un simple pasatiempo. Su evolución refleja los cambios en la sociedad y de la tecnología, adaptándose a las necesidades y gustos de cada época. Desde los primeros mapas geográficos hasta los actuales rompecabezas 3D y digitales, han desafiado nuestras mentes, promovido el aprendizaje y proporcionado innumerables horas de diversión. En el futuro los rompecabezas seguramente continuarán evolucionando y ampliarán su legado: entretenimiento, educación y socialización.
Cómo jugar en línea en LN Juegos
Aquellos que disfrutan de los desafíos y los retos que proponen los pasatiempos más populares pueden acceder todos los días a un juego nuevo en línea en LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION. Muchos de los juegos incluso permiten que se pueda elegir entre tres niveles de dificultad -básico, intermedio y avanzado-, lo que incrementa el desafío gradualmente y mejora las habilidades de los jugadores.
En LN Juegos se encuentran disponibles contenidos afines diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Crucigrama, el Palabra oculta, la Sopa de letras, el Sudoku y las Trivias.
- 1
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
La Corte Suprema le respondió a Guillermo Francos y a Ricardo Lorenzetti por los tiempos de las sentencias y las contrataciones