Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
La historia del Tetris, el juego más vendido del mundo
Es uno de los pasatiempos más exitosos, pero las difíciles negociaciones políticas y comerciales hicieron que su creador tuviera que esperar más de 10 años para obtener dinero por su invento
- 5 minutos de lectura'
Más de 1.000 millones de personas lo jugaron, se ha utilizado en más de 30 estudios científicos y lleva vendidas más de 520 millones de copias a nivel mundial. El éxito del Tetris radica en que es un juego en el que conviven la simpleza y la complejidad. Es mucho más que un videojuego: muchos aseguran que es un fenómeno cultural que ha dejado una huella indeleble en la industria gamer y en la cultura popular.
Pero ¿cómo comenzó todo? Este popular videojuego fue creado en 1984 por Alexey Pajitnov, un ingeniero de software que trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, en Moscú, y se entretenía ideando lo que siempre le había fascinado: rompecabezas matemáticos.
En el caso del Tetris, la inspiración de Pajitnov fue un popular juego llamado Pentomino, en el que se debían organizar distintas formas geométricas en una caja. Sin embargo, una buena idea no era suficiente. El siguiente obstáculo en la creación del juego estaba en las limitaciones técnicas de la época. Pajitnov sólo contaba con una computadora Elektronika 60 que no tenía capacidades gráficas. La computadora era tan primitiva que Pajinov empleó el símbolo de paréntesis en su teclado para replicar los bloques que tenía en su mente. Cada cuadrado que conformaba las piezas del pasatiempo original estaba formado por dos corchetes, que a su vez se combinaban para formar las seis piezas que conocemos.
Con ayuda de algunos colegas, eventualmente codificó un juego al que llamó Tetris, basado en la palabra griega “tetra” (que significa cuatro) y en el tenis, el deporte favorito de Pajitnov. A pesar de ser rudimentaria, esa primera versión parecía ejercer un poder inusual sobre los que la jugaban, quienes no podían dejar de hacerlo. Fue así como rápidamente cautivó a todos en el Centro de Computación.
El éxito del Tetris
La gran recepción que tuvo el juego de Alexey entre sus compañeros terminó por convencerlo de que era necesario desarrollar una versión doméstica, que pudiera ser disfrutada en los hogares y difundida a través de disquetes. Con ayuda de Vadim Gerasimov, un adolescente por aquella época, Pajitnov convirtió Tetris en un videojuego para MS DOS (el sistema operativo bajo el que corrían los IBM PC) y lo distribuyó de manera gratuita.
Había dos motivos para que el juego fuese gratis: uno era que Pajitnov no pensaba que generaría muchas ganancias, y en segundo lugar el gobierno de la Unión Soviética controlaba cualquier actividad comercial. Pero el futuro de Tetris estaba más allá de las fronteras de su país. Así fue como comenzaron las negociaciones por los derechos con Howard Stern, de Andromeda Software. Sin embargo, antes de llegar a un acuerdo con el creador del Tetris, Stern le vendió la licencia a otra compañía llamada Mirrorsoft, asumiendo que había un acuerdo de palabra.
Luego de intensas negociaciones, los derechos de Tetris para computadoras personales quedaron en manos de Mirrorsoft, mientras que los derechos para máquinas recreativas y consolas portátiles se los disputaban Atari y Nintendo. Finalmente, la compañía japonesa consiguió hacerse con la licencia para la versión portátil, que se incluyó con la Game Boy en 1989.
Con el desembarco del Tetris en la Game Boy, este popular videojuego alcanzó su momento de gloria. Es que la portabilidad de la Game Boy, combinada con la jugabilidad adictiva del Tetris, resultó ser una fórmula ganadora. El Tetris ayudó a impulsar las ventas de la Game Boy y la Game Boy ayudó a llevar el Tetris a millones de jugadores en todo el mundo.
El final feliz del Tetris
Pero ¿qué pasó con su creador, que no había cobrado nada por los derechos del juego? Recién en 1996 Alexei Pajitnov, ya reconocido en todo el mundo por ser el autor de Tetris, se mudó los Estados Unidos y fundó The Tetris Company. La empresa recuperó los derechos de autor de los juegos anteriores y siguió lanzando nuevas versiones de Tetris para diferentes plataformas. Desde luego, era el mejor final imaginable para el matemático reconvertido a desarrollador de videojuegos.
Desde su creación hace 40 años, el Tetris evolucionó de muchas maneras, adaptándose a las nuevas plataformas. Con la llegada de la tecnología digital, ha pasado de ser un simple pasatiempo en una computadora soviética a un juego que se puede disfrutar en prácticamente cualquier dispositivo. Hay versiones para consolas de videojuegos, computadoras, teléfonos móviles e incluso relojes inteligentes.
Además, el Tetris ha adoptado nuevas características y modos de juego. Por ejemplo, algunas versiones incluyen modos multijugador donde los jugadores pueden competir entre sí y modos de desafío, donde pueden probar sus habilidades contra una serie de niveles cada vez más difíciles.
Hoy podemos decir que este videojuego dejó un gran legado en la industria. Con su simpleza logró influenciar a numerosos juegos de rompecabezas que han seguido su ejemplo. Además, demostró que los videojuegos no son solo un pasatiempo, ya que pueden ser divertidos, pero al mismo tiempo, intelectualmente estimulantes.
Cómo jugar en línea en LN Juegos
Aquellos que quieran comenzar a jugar videojuegos gratis desde sus computadoras o equipos móviles pueden acceder todos los días a un juego nuevo en línea en LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION. En algunos casos pueden elegir entre tres niveles de dificultad -básico, intermedio y avanzado-, lo que les permite aumentar el desafío gradualmente y mejorar sus habilidades.
En LN Juegos se encuentran disponibles contenidos diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Crucrigrama, el Sudoku, el Palabra oculta, la Sopa de letras y las Trivias.
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona