Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
El inesperado efecto que las redes sociales podrían tener en los gamers, según un estudio
Una reciente investigación reveló que los jugadores están perdiendo interés por uno de los principales atractivos de los videojuegos
- 4 minutos de lectura'
La industria del gaming ha experimentado un importante cambio. Un estudio reciente realizado por Quantic Foundry investigó cuán atractivos son los diferentes aspectos de los juegos para los usuarios y sus resultados fueron reveladores. Esta investigación, que recopiló datos durante nueve años, indagó sobre diversas categorías entre las que se encontraban: destrucción, emoción, competencia, comunidad, desafío, estrategia, finalización, poder, fantasía, historia, descubrimiento y diseño. La idea era analizar qué factores de los videojuegos habían motivado a los jugadores a lo largo del tiempo y se determinó que todas esas categorías se mantuvieron atractivas para ellos de manera relativamente consistentes, excepto una: la estrategia.
A través de sus 1,7 millones de encuestas, Quantic Foundry encontró que dos tercios de los fanáticos de la estrategia en todo el mundo -excepto en China, donde los jugadores “tienen un perfil de motivación de juego muy diferente”- han perdido interés por dicho elemento de los videojuegos. “El 67% de los jugadores de hoy se preocupan menos por el pensamiento y la planificación estratégica cuando juegan si se los compara con el jugador promedio de junio de 2015″, dice el informe.
¿Por qué los jugadores están perdiendo interés por la estrategia?
Según explica la compañía que hizo el estudio, hay muchos hallazgos relacionados con los hábitos de consumo de medios, entre los que se destaca el factor del tiempo. Por ejemplo: los videos más cortos de YouTube han obtenido una mayor proporción de vistas generales, la duración de los planos en las películas ha disminuido de 16 segundos en 1930 a 4 segundos en 2010 y el tiempo promedio que se pasa en la ventana de una aplicación de computadora -por ejemplo en un documento de Word antes de cambiar a la ventana del navegador- ha disminuido de 2,5 minutos en 2004 a 47 segundos en 2016.
“Desde este punto de vista, la disminución de la estrategia probablemente no sea un fenómeno idiosincrásico entre los jugadores digitales, sino que es paralelo a la reducción general en la capacidad de atención observada por investigadores en diferentes campos”, asegura el informe. Sin embargo, agrega que debido a que todas las comparaciones a lo largo del tiempo son inherentemente correlacionales, es difícil precisar causa y efecto.
“Si bien a menudo culpamos a las redes sociales por nuestra menor capacidad de atención, falta evidencia causal concreta de esto. Por supuesto, vale la pena señalar que sería difícil producir evidencia causal de esto, ya que no es ético criar niños en laboratorios artificiales. Además, el análisis de la duración de las tomas en las películas no es un contrapunto para culpar por completo a las redes sociales: esta tendencia a la baja en la capacidad de atención de los medios se remonta a la década de 1930, aunque es ciertamente posible que las redes sociales aceleraran la tendencia subyacente”, señala el documento.
Otra posible hipótesis es que la creciente negatividad, polarización, intrusión y manipulación emocional en las redes sociales ha creado una sobrecarga cognitiva persistente en los recursos finitos que tenemos. En pocas palabras, es posible que estemos demasiado agotados por las redes sociales como para pensar profundamente en las cosas. “Por ejemplo, una mayor participación en las redes sociales se correlaciona con puntuaciones más bajas en matemáticas y lectura y una peor salud mental entre los adolescentes. Por supuesto, nuevamente, estos hallazgos son correlacionales y no evidencia causal directa”, resalta la investigación.
El futuro de los videojuegos
El estudio de Quantic Foundry ofrece una visión fascinante de cómo están cambiando las preferencias de los jugadores. Pero aunque ellos pueden estar perdiendo interés en los juegos de estrategia, esto no significa que el género esté en declive. El cambio puede ser una señal de que los juegos de estrategia están listos para evolucionar y adaptarse a las distintas preferencias de los jugadores. De hecho, este cambio puede abrir nuevas oportunidades para la innovación en el género.
Además, los avances en la inteligencia artificial pueden permitir a los desarrolladores de juegos crear oponentes de IA más sofisticados, lo que podría añadir una nueva dimensión a los juegos de este género.
Cómo jugar en línea en LN Juegos
Aquellos que quieran jugar videojuegos gratis y de distintos tipos desde sus computadoras o equipos móviles pueden acceder todos los días a un contenido nuevo en línea en LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION. También pueden elegir entre tres niveles de dificultad -básico, intermedio y avanzado-, lo que les permite aumentar el desafío gradualmente y mejorar sus habilidades.
En LN Juegos se encuentran disponibles contenidos diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Crucrigrama, el Sudoku, el Palabra oculta, la Sopa de letras y las Trivias.
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno