Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
El día que The New York Times uso una palabra ofensiva en su crucigrama y tuvo que disculparse
El prestigioso medio estadunidense incluyó en su popular pasatiempo un término que se usa en Estados Unidos para llamar despectivamente a los mexicanos; el editor se retractó, pero muchos no quedaron conformes con su explicación
- 4 minutos de lectura'
A comienzos del 2019, The New York Times (NYT), uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, se encontró envuelto en una inesperada controversia. El motivo fue la inclusión de una palabra ofensiva en uno de sus populares crucigramas. La palabra en cuestión fue “beaner” (frijolero en español), un término peyorativo utilizado en Estados Unidos para referirse de manera despectiva a los mexicanos.
Unos días después de la publicación del polémico término en el crucigrama especial para el Año Nuevo llegó el pedido de disculpas. Es que no habían sido pocos los lectores que se quejaron por considerarlo un insulto ofensivo. La pista del crucigrama apuntado fue “Pitch to the head, informally”, que se traduce como “lanzar a la cabeza” en español. La respuesta a esta pista era “beaner”, una palabra que muchos hispanos, especialmente los mexicanos, consideran irrespetuosa, despectiva y racista.
De acuerdo a The Historical Dictionary of American Slang, el término fue impreso por primera vez en 1965, aunque se sabe que era usado al menos desde la década de 1940. Se piensa que puede derivar de palabras empleadas anteriormente como “bean-eater” (come-frijoles) y “bean-bandit” (bandido de los frijoles), usados desde 1910.
Las disculpas del NYT por usar el término “beaner”
El mencionado incidente en el crucigrama más famoso del mundo provocó una ola de críticas en las redes sociales, donde los usuarios expresaron su indignación y decepción por la insensibilidad del medio estadounidense. En respuesta a la creciente controversia, Will Shortz, el editor de crucigramas del NYT, publicó un pedido de disculpas.
Shortz, quien ha sido el responsable de los crucigramas del NYT desde 1993, reconoció que la palabra era ofensiva para los hispanos, especialmente para los mexicanos. Sin embargo, también declaró que no estaba al tanto del significado peyorativo de la palabra cuando se publicó el crucigrama.
En su disculpa, el editor explicó que la palabra se había utilizado en el sentido de “beanball”, un término del argot del béisbol. Aseguró que no tenía intención de ofender a nadie y que lamentaba profundamente cualquier dolor que hubiera podido causar. “Ni Joel (su compañero) ni yo habíamos escuchado el insulto antes y no conozco a nadie que lo use. Tal vez vivamos enrarecidos”, explicó señaló en un mensaje que fue publicado en la cuenta de Twitter del diario estadounidense.
Por otro lado, Shortz se excusó argumentando que algunas palabras contienen significados ambiguos y que dentro de un crucigrama este tipo de connotaciones representan un problema secundario.
“Mi sentimiento, correcto o incorrecto, es que cualquier palabra que tenga un significado benigno es razón suficiente para pueda ser utilizada dentro de un crucigrama. Tal vez necesito repensar esta opinión si veo que se molestan muchos lectores. Pero quiero pedirles que se concentren en el juego, en lugar de distraerse con problemas secundarios. Les aseguro que este punto de vista se expresa con un corazón puro”, escribió el editor en una parte de la carta.
“Mientras tanto, para todos aquellos que se sintieron ofendidos por la palabra utilizada en el crucigrama, les pido una disculpa”, finalizó.
Aunque algunos lectores aceptaron la disculpa de Shortz, otros cuestionaron aún más este texto porque aseguraron que les costaba entender que no supiera que el término se utiliza de forma despectiva con mucha frecuencia.
Según algunos analistas, este incidente sirvió como un recordatorio de la importancia de la diversidad y de la inclusión en todos los aspectos de la sociedad, incluso en algo tan inocuo en apariencia como un crucigrama. Además, aseguraron que este hecho también evidenció la necesidad de una mayor conciencia cultural y sensibilidad en los medios de comunicación.
Cómo jugar en línea en LN Juegos
Más allá de la controversia ocurrida, el crucigrama es uno de los más populares pasatiempos desde sus orígenes, no solo por ser un gran aliado de los momentos de ocio sino también por ser un excelente entrenador para el cerebro, según revelaron varios estudios científicos. Es por eso que se recomienda incorporarlo a la rutina diaria y una opción ágil y divertida para ello la ofrece LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION.
En la plataforma podrán acceder todos los días a un nuevo crucigrama en línea. Además se encuentran disponibles contenidos afines diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Palabra oculta, Sudokus, las Sopas de letras y las Trivias.
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez