Disfrutá de Crucigrama, Palabra oculta y todos tus pasatiempos favoritos.
Cuál fue el primer juego de mesa de la historia
Muchos de los pasatiempos que se crearon en la antigüedad e incluso en la prehistoria aún siguen vigentes; cuál es el más antiguo y dónde se originaron los más populares
- 5 minutos de lectura'
Los juegos de mesa han sido una parte fundamental de la cultura humana durante miles de años. De hecho, el juego de mesa más antiguo que se conoce data del año 5000 a.C. y fue descubierto en el túmulo funerario de Başur Höyük en el sureste de Turquía. Este pasatiempo constaba de 49 pequeñas piedras talladas y pintadas. Estas son, hasta el momento, las piezas de juego más antiguas del mundo jamás descubiertas.
Los dados: juego de mesa de la prehistoria
Pocos saben que los dados, un juego aún vigente, ya se jugaba hace miles de años. Los primeros dados fueron encontrados en complejos funerarios de Medio Oriente que datan del año 5.000 a.C. Eran dados tallados en diferentes materiales, como huesos, madera o piedras. Incluso a veces se pintaban palos planos y se utilizaban con la misma función que los dados actuales. Podemos decir entonces que los juegos de mesa de dados son los juegos más antiguos.
Poco a poco los dados fueron evolucionando y tiempo después empezaron a hacerse de todo tipo de materiales, como latón, cobre, cristal, marfil o mármol. Los dados en la antigua Roma eran muy parecidos a los de seis caras que usamos hoy, aunque también había dados con las esquinas cortadas.
Senet, el elegido de Egipto
Miles de años más tarde, en 3.000 a.C., los juegos de mesa empiezan a popularizarse entre los faraones del Antiguo Egipto. El juego más famoso para esta civilización era el Senet y estaba muy ligado al concepto de destino de los egipcios. Este juego fue encontrado en tumbas de la Primera Dinastía, mientras que en algunas anteriores se pueden ver referencias en varios de los motivos que las decoran. En el Imperio Nuevo de Egipto (1550-1077 a.C.) ya se había convertido en una especie de talismán en el viaje de los muertos y por eso los incluían en sus tumbas.
Aunque no hay muchas certezas sobre la forma en que se jugaba al Senet, lo cierto es que constaba de un tablero de 30 cuadrados ubicados en tres filas de 10 donde había dos tipos de peones.
Ludus Duodecim Scriptorum: el juego más popular en el Imperio romano
Traducido como el “juego de las doce líneas”, el Ludus Duodecim Scriptorum se jugaba en el Imperio romano con tres dados y es considerado el antecesor del backgammon. Los romanos eran muy aficionados a los juegos de mesa y los utilizaban como una forma de socialización.
Sus reglas eran casi idénticas al backgammon; su objetivo era también ser el primero en deshacerse de todas las fichas. Las únicas diferencias con el backgammon radican en el uso de un dado extra (tres, en vez de dos) y que en el inicio se juega con todas las fichas en el tablero. Lo interesante es que las fichas entraban al tablero de la misma manera en que las fichas en la barra lo hacen en el backgammon moderno.
Ajedrez: el juego estrella de la Edad Media
El ajedrez es otro de los juegos de mesa más antiguos que se juegan actualmente. Sus orígenes se remontan al siglo VI, en la India. Originalmente se llamaba chaturanga, que se traduce como “cuatro divisiones del ejército”, que serían: infantería, caballería, elefantes y carros de guerra. Eventualmente, estas evolucionaron en el peón, el caballo, el alfil y la torre. Este juego fue transmitido a la cultura islámica y luego a Europa occidental.
Aunque no hay muchas certezas sobre su verdadero origen, los registros históricos y hallazgos arqueológicos demuestran que el ajedrez era ya un pasatiempo internacional a mediados de la Edad Media. Era el juego favorito de monarcas tan conocidos como Alfonso el Sabio, Iván el Terrible o el califa Harún al-Rashid, quien le regaló un juego de marfil al emperador Carlomagno. También de esa época procede una magnífica colección de 78 piezas vikingas fabricadas con colmillos de morsa.
Las damas, desde el Renacimiento
Finalmente, no existe consenso sobre la fecha y el lugar de origen de las damas, aunque generalmente se sitúa entre España y Francia. Algunos escritores creen que data del 1100 d. C., probablemente del sur de Francia. Al parecer, el juego viajó desde Valencia, en España, a Provenza, en Francia.
En el 1100 el juego era llamado ferses, el nombre que se le daba a la reina en el ajedrez en aquellos tiempos. Esto podría indicar que las piezas en las damas se mueven como lo hacía la reina en el ajedrez de la época. El nuevo movimiento que introdujo este juego fue la habilidad de saltar sobre las piezas del contrario y capturarlas. En ese momento el juego pasó a ser conocido como fierges.
Por otro lado, a pesar de las pocas precisiones sobre la época en que se originó este juego de mesa, muchos especialistas aseguran que, aunque las raíces de las damas se remontan a la Edad Media, este juego cobra mayor impulso y popularidad recién durante el Renacimiento.
En resumen, aunque algunos de los antiguos juegos seguramente han desaparecido, es interesante observar que otros continúan vigentes y nos divierten todavía en cada reunión familiar. Además de jugarse físicamente, muchos de estos juegos ya tienen sus adaptaciones digitales y pueden disfrutarse desde una computadora, una consola y hasta con un teléfono móvil.
LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION
Entre las diversas opciones lúdicas gratuitas y sin necesidad de descargas con las que cuenta Internet se destaca LN Juegos, la propuesta de LA NACION.
En esta plataforma podés disfrutar de varios pasatiempos en línea entre los que se destacan: Sudoku, Sopa de letras, Palabras cruzadas, Trivias, Crucigrama y más desafíos diarios.
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”