Reseñas: Poderes de la lectura, de Peter Szendy
La complejidad que esconde la lectura
- 2 minutos de lectura'
Las historias de la lectura han puesto el acento en los cambios a través del tiempo de esa actividad íntima, que es también pública. En Poderes de la lectura. De Platón al libro electrónico, el francés Peter Szendy (París, 1966) propone, sin renegar de la perspectiva histórica, en cambio, una micropolítica del acto de leer, en la estela de las ideas de Michel de Certeau y la arqueología de Foucault.
Lo que busca el libro es anatomizar las distintas fuerzas que estructuran la aparentemente simple escena de lectura, que incluye la voz propia, la ajena, los imperativos categóricos implicados y también los poderes en pugna que “nos leen” sin que los advirtamos.
El tono, sin embargo, es íntimo. Como si mimara a Si una noche de invierno un viajero, la novela de Italo Calvino –citada, como no podía ser de ora manera, en el libro–, el autor va puntuando su complejo ensayo con apelaciones al lector que ayudan a acompañarlo en sus argumentos. Así, se detiene en “El hombre de Arena”, el clásico de Hoffmann, o en el Fedro platónico en busca de las voces cruzadas de esos textos. También se sorprende –en otro orden– de las insólitas condenas a leer (en Turquía).
La lectura de Leviatán, de Thomas Hobbes, permite entrever como desde el frontispicio (en la portada original) se combinan dos poderes, el secular y el eclesiástico, permitiendo ya una instancia de lectura antes de haber leído siquiera una línea. Hay, claro está, mucho más. Poderes de la lectura no es un libro fácil, pero su vocación por la claridad logra desmenuzar lo que hay siempre en disputa en la que parece la más inocente de las operaciones.
Poderes de la lectura
Por Peter Szendy
FCE. Trad.: Horacio Pons
216 páginas, $ 16.000