Reseñas: Parques, de Sergio Delgado
Tres textos escritos en tercera persona componen Parques, de Sergio Delgado (Santa Fe, 1961): “Parque del Sur”, “Parc du Venzu” y “Square Le Gall”. Cada uno combina –en diferentes dosis– características de un relato, una crónica y un ensayo. Además, el libro trae varias fotos de esos lugares. Uno supone que los tres protagonistas –Cronista, Novelista y Poeta respectivamente– son proyecciones del propio autor y que el material narrativo fusiona lo autobiográfico con la ficción.
El segmento dedicado al Parque del Sur, en la ciudad de Santa Fe, ofrece la estructura más redondeada, si es que se busca un equilibrio entre la historia y la descripción de este espacio verde y las reflexiones personales, en este caso las de Cronista. Mucho menos orgánico y propenso a lo fragmentario y lo digresivo es el texto de Parc du Venzu (en la ciudad de Lorient, región de Bretaña), como si la perspectiva de Novelista necesitara una organización más libre para poder expresarse. La manera en que Poeta aborda Square Le Gall mantiene ese gusto por lo disperso y lo heterogéneo, pero termina imponiendo una delicada elegía por la muerte de una amiga con la cual conversaron en esa plaza de París.
Una nota final del autor y el prólogo de Nora Catelli aportan pertinentes datos e interpretaciones que enriquecen la lectura de Parques, una obra que se interna en tres lugares públicos para transformarlos –mediante la guía del intelecto y las asociaciones afectivas– en tres geografías espirituales.
Parques
Por Sergio Delgado
Ediciones UNL
225 páginas, $ 900