Reseñas: Las bestias, de María del Carmen Marengo y Juan Pablo Cozzi
En tiempos de catástrofes climáticas, la biblioteca “ecoliteraria” se amplía a la vez que actualiza una tradición centrada en los animales que tiene como mentores a Horacio Quiroga, María Elena Walsh y Ana María Shua, entre muchos otros autores. En Las bestias se agrupan dos series de poemas de la escritora y profesora María del Carmen Marengo (Balnearia, 1968) con grabados del artista Juan Pablo Cozzi (Saladillo, 1980). La edición es artesanal, encuadernada en forma de acordeón y con una tirada de doscientos ejemplares.
La primera parte, “Zoológico salvaje”, es una colección de poemas donde se resaltan algunas semejanzas, y no las más virtuosas, entre animales y humanos. “Caen / sobre el que todaevía está con vida”, se dice sobre los caranchos; “Toman atajos. / Se posan / sobre los hombros de las más viejas”, acerca de las cabras; y así con chacales, hienas y serpientes. “Y finalmente / uno entiende / que lo han atrapado. / Que estamos dentro del caparazón”, concluye “Los caracoles”. Los versos de Las bestias son espejos crueles y las imágenes, retratos de criaturas en peligro de extinción.
“Mundo invadido” cede la voz a los animales: osos en el parque nacional de Yellowstone, una familia de zorros en Japón y pumas y mariposas en la “pampa gringa” cordobesa refieren los avatares de la convivencia con “el animal / que tiene todo controlado / por la ley / y el amor”, según sentencia con ironía un viejo león. “Tendremos / la paz de los inundados, / la quietud / de un terremoto, / la sed / de los que han muerto por fuego”, advierte el poema que cierra esta diatriba poética y ecológica.
Las bestias
Por María del Carmen Marengo y Juan Pablo Cozzi
Charco
$ 27.000