Reseña: Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi
Una cueva puede ser el único testigo del devenir planetario y sus heterogéneos habitantes; los residuos nucleares en una ciudad, el coagulante de una resistencia colectiva; el regreso al pueblo materno, un punto de unión entre progenie y descendencia. Los cuentos de la escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) reunidos en Ustedes brillan en lo oscuro (ganador del premio Ribera del Duero 2022) abordan narraciones estalladas cuyo emplaste es la mirada “glocal”: historias regionales atravesadas por problemas globales.
A pesar de ostentar una raigambre en los territorios (desiertos, selvas, ciudades andinas y pueblos rurales), los relatos apelan a una sensibilidad pretendidamente universal por vía de la ciencia ficción, el fantástico y el terror. Así, algunos temas de agenda como la contaminación, la represión policial y sexual, la identidad de clase y la maternidad se adornan de un maquillaje tan pendiente del color local como de la agenda cosmopolita.
Alejados del cuento clásico, las narraciones de Ustedes brillan en lo oscuro trabajan con el montaje y la pluralidad del punto de vista; características que generan una impresión de paisaje narrado antes que de relato. Dueña de una prosa comunicativa y poco ambiciosa, en la que la frase simple dicta la monotonía del ritmo, Colanzi ordena un abanico de imágenes visuales y léxico variado en torno a temas de interés general. En clave “latinoamericana”, fácilmente reconocible y asimilable para un público europeo, sus relatos se quedan en la brillantina sin profundizar, ni en forma ni en trama, los problemas que propone.
Ustedes brillan en lo oscuro
Por Liliana Colanzi
Páginas de Espuma
120 páginas, $ 2390