Reseña: Uniformes del ejército argentino. Antecedentes históricos (1702-1914), de Guillermo Palombo
Este es un libro útil y grato tanto para los que se interesan exclusivamente en la historia militar como para quienes ven en la evolución de la vestimenta un testimonio de progreso y de cultura. Los uniformes reflejan, en la esfera de la guerra, los cambios producidos a lo largo de los siglos, inspirados en razones prácticas, estéticas y aún políticas, por ejemplo cuando se quería diferenciar en forma tajante la filiación de los bandos en pugna.
Guillermo Palombo, un erudito en el tema que ha publicado libros y trabajos fundamentales, entre ellos “La organización militar en el Plata indiano”, “Invasiones inglesas” y “El cruce por la libertad”, dedica esta obra a estudiar con prosa amena y sentido didáctico un largo proceso que va desde comienzos del siglo XVIII a 1914, es decir desde el inicio de la dinastía borbónica en España hasta los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, que marcó profundos cambios en la materia, impulsados por las experiencias de combate en gran escala que vivió la humanidad.
El autor explica al comienzo cómo en la época de los Austria los uniformes siguieron la impronta de la lúgubre vestimenta del rey Felipe II, y luego la convicción de que había que dejar libertad al combatiente para elegir los detalles de su ropa, y mediante ello fomentar la iniciativa individual como modo de favorecer actos de arrojo que otorgaran el triunfo en el combate. Luego vinieron las regulaciones más estrictas, que llegaron al modo de peinarse, al uso de bucles, polvos, pelucas y otros afeites.
Los distintos cuerpos militares que vinieron al Río de la Plata o se constituyeron aquí mantuvieron las características de los peninsulares.
La invasión británica de 1806 y 1807 produjo una variedad de uniformes para vestir los cuerpos de nativos y peninsulares, algunos realmente lujosos y sin duda poco prácticos para la lucha, pero era el estilo de todos los ejércitos del mundo, como lo probaban las casacas rojo vivo de los británicos.
La variedad de prendas y matices que se utilizaron durante la guerra de la Independencia y las luchas civiles; el predominio del rojo punzó durante el largo gobierno de Rosas; la influencia francesa posterior a esa etapa y durante la Organización Nacional, la guerra con el Paraguay y las luchas contra los indios; la aparición del casco prusiano, son analizados con certera pluma por Palombo, que ha visto centenares de documentos para detectar las características de los uniformes en la época previa a la sanción de reglas precisas y la consecuente aparición de variedad de catálogos.
Un apéndice con numerosas imágenes permite al lector apreciar cómo vistieron sus uniformes soldados sin nombre, pero también los principales hombres de armas de nuestra historia.