Reseña: Un mundo inmenso, de VV.AA.
Lugares del planeta como no hay dos
- 2 minutos de lectura'
Los exploradores de los anaqueles de novedades en las librerías habrán notado la proliferación de libros de curiosidades históricas y geográficas (el Atlas de micronaciones, por ejemplo, de Graziano Graziani o Una breve historia del mundo en 50 lugares, de Jacob Field). También que muchas de esas novedades no tienen como origen grandes estudios académicos sino las diversas plataformas vigentes, bajo el impulso de divulgadores entusiastas. Nada que objetar cuando están bien informados, tienen ojo periodístico, son entretenidos y están bien escritos.
Un mundo inmenso. Explicaciones de lugares inexplicables –firmado por Diego Briano, Antonella Grossolano y Francisco Llorens– surge justamente de esa curiosidad erudita retroalimentada por la Web: Un mundo inmenso es, en efecto, un canal de YouTube.
El repertorio del libro es atractivo. Se trata de destacar entornos únicos alrededor del globo. Así se puede leer sobre la ciudad peruana de Iquitos (a la que, en pleno Amazonas, no se puede acceder por tierra) o sobre Tristán de Acuña, la isla británica en medio del Atlántico, que es tenido por el lugar habitado más inaccesible del planeta. Figura el pueblo ruso de Omaikón, de 500 habitantes, el más frío del mundo (en 1924 habría llegado a los 71,2 grados bajo cero), cubierto por la nieve casi todo el año, o La rinconada, en Perú, que es, en cambio, la ciudad más alta del mundo (a 5100 metros sobre el nivel del mar), y donde falta casi todo, empezando por el oxígeno. La curiosidad del lector –hay muchos ejemplos más de estos extremos sin par– queda bien saciada.
Un mundo inmenso
Varios autores
Planeta
238 páginas, $ 4300
Temas
Otras noticias de Libros
Más leídas de Ideas
Victoria De Masi. "Los hermanos Milei se complementan, son una sociedad indivisible"
José Luis Pardo. “Las minorías discriminadas son elegidas hoy como relevo de la clase obrera”
Arkadi Mil-Man. "No hay que darle a Putin una victoria sobre Ucrania"
Autocracia S.A. Autocracia, S.A. La red de complicidades de las dictaduras del siglo XXI