Reseña: Tecnopopulismo, de C.J. Bickerton y C. Invernizzi Accetti
Encontrar las categorías para pensar el presente suele ser un desafío para quienes se dedican a las ciencias sociales. En Tecnopopulismo. Cómo la apelación al pueblo y al saber experto erosionan la democracia, Christopher J. Bickerton (Glasgow, 1979) y Carlo Invernizzi Accetti (Milán, 1983), proponen el concepto de tecnopopulismo como clave para caracterizar nuestra época. “Definimos el tecnopopulismo –afirman– como una lógica que organiza la competencia electoral combinando recursos del populismo y la tecnocracia en las prácticas discursivas y los modos de organización política”.
Se trata de una lógica desapegada tanto de objetivos políticos específicos como de ideologías. Lo que les interesa a los candidatos es, simplemente, obtener más votos que los demás; es decir, escalar en términos de poder político.
Los líderes tecnopopulistas se presentan como adalides de la pureza y del antisistema, frente a los políticos corruptos. Los autores recuerdan el uso que algunos, como Beppe Grillo en Italia y Emmanuel Macron en Francia, hicieron del apelativo de “casta” para denostar a sus opositores.
Suele plantearse que el desencanto con los políticos es la causa de la irrupción de este tipo de líderes. Los autores no niegan esto, pero afirman que el descontento con el sistema puede ser considerado también una peligrosa consecuencia de la acción erosiva de la democracia que estos líderes realizan durante sus campañas y actos de gobierno. Si bien el texto se enfoca casi exclusivamente en lo que sucede en Europa, su incisivo análisis de la situación puede extrapolarse sin dificultad a lo que acontece en otras regiones del planeta.
Tecnopopulismo
Por Christopher J. Bickerton y Carlo Invernizzi Accetti
Katz. Trad.: M.G. Raidé
320 páginas, $ 44.000