Reseña: Recursividad y contingencia, de Yuk Hui
Yuk Hui (Hong Kong, 1982) es de principal importancia en el ámbito de la filosofía de la técnica contemporánea. La razón es que mediante libros de rigurosa exigencia intelectual como Fragmentar el futuro o Recursividad y contingencia, el segundo de él traducido al español, intenta replantear lo que “el Occidente mundializado” piensa acerca de lo que la técnica, incluida la digital, es y hace con el universo, el mundo y las personas.
Este replanteo surge de una discusión con muchas de las premisas aceptadas hasta hoy alrededor de lo que se llama técnica, entre las cuales la más fundamental es la que Martin Heidegger pensó con el concepto de “Gestell” o “estructura de emplazamiento” a mediados del siglo XX. En pocas palabras, si la técnica moderna representa para Heidegger un modo de “emplazar” lo existente según un cálculo ganancial de dominación científica, Hui piensa de qué manera “re-emplazar este emplazamiento” según un nuevo abanico de realidades y significados de lo técnico.
Recursividad y contingencia lleva adelante, por lo tanto, “la necesidad de desarrollar pensamientos tecnológicos futuros a través de una lectura filosófica de la filosofía de la naturaleza, el organicismo, la cibernética, la organología y la cosmotécnica”.
Algo oscuras para los no iniciados, estas palabras demuestran de inmediato otro punto crucial: Yuk Hui, que además de filósofo es ingeniero informático y profesor en universidades de Europa y Asia, discute la técnica desde conocimientos teóricos y prácticos concretos y no desde impresiones hipersensibles de carácter dramático o festivo, como suele ocurrir entre otros presuntos pensadores que, a pesar de sus tonos gravosos, encapsulan la discusión en el esquema obsoleto de “los apocalípticos y los integrados”.
Este es el motivo por el que, en lugar de las típicas descripciones u opiniones banales sobre lo que pasa en Twitter o TikTok, habituales en tantos libros que pretenden reflexionar sobre lo mismo, Recursividad y contingencia analiza al detalle textos de autores como Kant, Schiller, Hegel o Simondon. ¿El objetivo? Comprender en qué instantes cruciales de la historia del pensamiento moderno se impusieron las bases de lo que, en el siglo XXI, experimentamos como un “organicismo maquínico” cuya lógica recursiva anula cualquier alternativa en favor de lo que Hui llama “tecnodiversidad”.
Al reabrir lo que Heidegger llamó “la pregunta por la técnica” a la luz del gigantesco salto cuantitativo y cualitativo que la tecnología digital concretó sobre nuestras vidas, Hui también es capaz de repensar qué es la naturaleza, cuál es el verdadero sentido de la ecología y en qué medida podríamos ser capaces de volver a imaginar nuestra libertad.
Recursividad y contingencia
Por Yuk Hui
Caja Negra. Trad.: M. Gonnet
404 páginas, $ 3700