Reseña: Primeras luces, de Carlos Battilana
En Primeras luces, Carlos Battilana (Paso de los Libres, 1964) explora su relación con la lectura y los libros, siguiendo la consigna de la colección Lectores (que ya ha publicado volúmenes, entre otras firmas, de Edgardo Cozarinsky a María Teresa Andruetto, de Sylvia Iparraguirre a Daniel Guebel). La suma de esos libros sirve para probar, entre otras cosas, que nunca hay dos lectores iguales.
En la primera parte, Battilana aborda –con ojo de poeta– el fenómeno lector como algo anterior al libro. La “lectura” de lo que lo circundaba en su infancia correntina fue lo primero. Después vinieron las letras y sus formas, los carteles callejeros y el primer manual escolar (llamado justamente Primeras Luces). También hay -con oído de poeta- una percepción oral, “el sonido plural de la lengua materna” y el de las lenguas ajenas de la ciudad fronteriza en la que creció. El traslado a Buenos Aires, mediada la escuela primaria, aportará un quiebre y nuevas perspectivas.
Buena parte del libro está dominada por la lectura primeriza de Julio Verne (son tantas sus novelas, dice Battilana, que todavía en los veranos sigue leyendo algunas de las que le faltan). Fácil de criticar hoy (el poeta cita a sus objetores, entre ellos Aira), el francés es una coartada ideal para ahondar los misterios de la lectura con deliberada inocencia.
Battilana también narra una escena fundacional: su participación, siendo muy chico, en un taller literario suburbano en tiempos de la dictadura (una escena de apariencia modesta, pero fundante) y, luego, su acercamiento a la poesía, de la mano de versos de Irene Gruss, Juan Manuel Inchauspe, Estela Figueroa o, figura clave, César Vallejo. También se detiene en el papel formativo que, en otros tiempos -algo que hoy muchos prefieren obviar-, cumplieron las novelas del boom.
“No existe la muerte mientras leemos, somos niños, adolescentes en estado de éxtasis”, escribe Battilana. Primeras Luces sabe transmitir esa convicción yendo al núcleo, sin anonadar a su propio lector con un maremoto de títulos y autores.
Primeras luces
Por Carlos Battilana
Ampersand
116 páginas, $ 11.900