Reseña: Poesía completa, de Anne Sexton
Una simple prueba de la contemporaneidad de la poeta Anne Sexton: imagine el lector una serie de textos breves y no en prosa que abordan temas de la vida íntima más que de la vida privada. Una colección cotidiana de escritos en la que, sin vergüenza ni temor, se asoman de manera ilustrativa y gráfica la menstruación, la maternidad, el matrimonio, el sexo gay, la depresión y el cuerpo femenino. Todo contado, además, en primera persona.
Y ahora, piense el lector que esto no lo lee en un feed de posteos en Instagram o TikTok, sino que fue escrito hace más de medio siglo, entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado. La obra de la norteamericana Anne Sexton (1928-1974), a pesar de su aparente similitud con los tiempos de las redes sociales, nada tiene que ver con la búsqueda de likes o aprobación.
Todo lo contrario: a pesar de los clichés, su suicidio y de haber sido llamada heroína de la “poesía confesional”, sus poemarios trascienden cualquier encorsetamiento.
Hasta ahora, de Sexton solo se conseguían en español, de manera muy limitada, algunos títulos de los más imprescindibles. Esta nueva Poesía completa incluye toda su obra: sus diez poemarios y los siete poemas escritos durante los últimos meses de su vida.
Anne Sexton, atrapante ya desde su belleza fotogénica, fue modelo y pionera en ese estilo confesional que hoy podría enmarcarse dentro del “yo” o la autoficción, Comenzó a escribir poesía siguiendo el consejo de su terapeuta, después de pasar por internaciones en institutos psiquiátricos debido a sus malestares psíquicos. Así de concreto es el título de su primer poemario: Al manicomio y casi de vuelta.
Sin embargo, más allá de ese carácter personal, su obra es sobre todo una celebración de la feminidad. Su feminismo, sin marco teórico, se manifiesta, por ejemplo, en uno de sus poemas más famosos, como “En celebración de mi útero”.
Su imaginación la llevó a escribir también los versos de “Pensando en Auschwitz” (“...el hombre es una flor que habría que quemar”), o a la relectura humorística de cuentos tradicionales infantiles, como figura en su libro Transformaciones, también incluido en este volumen. Con una picaresca en clave lésbica, encontramos en su versión de “Rapunzel” líneas como: “Una mujer / que ama a una mujer / siempre es joven”.
El volumen revela a la artista en toda su plenitud, más allá de su trágico suicidio a los 45 años, un hecho que “oscureció” muchas de las interpretaciones sobre obra. Pero como confiesa Sexton, detrás de esa sonrisa cautivadora, de los ojos que se adivinan claros, vitales y luminosos tras el blanco y negro, en poemarios como Todos mis tesoros o Vive o muere: “Los muertos saben”.
Poesía completa
Por Anne Sexton
Lumen. Trad.: Ana Mata Buil
832 páginas, $ 41.600